Trabajos a distancia: qué se puede hacer y cuáles son los que más pagan
Con la pandemia y la necesidad de teletrabajar durante las cuarentenas, las personas se acostumbraron a realizar trabajos a distancia, por lo que a muchos les cuesta ahora retornar a la oficina.
Marketing digital, ventas, hasta administración y asistencia a ejecutivos son algunos de los trabajos a distancia que hoy se pueden hacer sin acudir ni una sola vez por semana a una oficina.
Claro que los trabajos a distancia mejor pagos están en campos de alta cualificación como ciencia de datos y desarrollo de software. Por eso, esos talentos que hoy pueden elegir donde trabajar prefieren siempre los empleos que les ofrecen la chance de trabajar 100% home-office.
Te contamos a qué tipos de trabajos a distancia te podés postular de acuerdo a tu área de trabajo y conocimientos, y dónde buscarlos.
¿Qué tipos de trabajos se pueden realizar a distancia?
Hoy casi todos los trabajos se pueden hacer a distancia. Hay incluso cirugías médicas realizadas a través de robots que se operan a distancia.
Técnicamente, los trabajos a distancias son todos los empleos que no requieren sí o sí de la presencia física del empleado o empleada en el lugar. No obstante, hay industrias y posiciones en las que las empresas son más permeables al teletrabajo que en otras.
¿En qué industrias te será más sencillo conseguir trabajos a distancia? Estas son algunas:
- IT e Informática, Sistemas
- Comunicación, edición de imagen y video
- Servicios a las empresas
- Editorial, escritura, corrección
- Crédito y finanzas.
- Marketing digital
- Comercio Electrónico
En estas áreas te será más sencillo encontrar trabajos a distancia pero no son las únicas. En cada empresa y en cualquier rubro hoy en día hay posiciones que se hacen 100% de forma remota, solo es cuestión de encontrar la oportunidad adecuada.
¿Dónde encontrar trabajos virtuales?
Hay plataformas de publicación de avisos de búsqueda de personal que son específicas para trabajos a distancia. Las más utilizadas en la Argentina son WeRemoto, Flexjobs, RemotoJob y Weworkremotely.
Algunas de esas webs no son solo de avisos clasificados sino que además son comunidades de trabajadores independientes y a distancia, y ofrecen tips y contactos que pueden ayudar a un candidato en su búsqueda de trabajos a distancia.
Pero no olvides que la mayoría de las empresas sigue publicando sus búsquedas de personal en plataformas tradicionales con las que ya tienen acuerdos o han contratado sus servicios. Esto implica que allí también publicarán vacantes para trabajos a distancia.
Bumeran, Zona Jobs, Computrabajo son algunas de las plataformas en las que podés investigar oportunidades laborales que sean totalmente remotas. Lo mismo ocurre con plataformas para trabajo freelance com Freelancer.com o Workana.
Más aún, no dejes de mirar la red social laboral por excelencia: LinkedIn. Hace tiempo que esta red incorporó a su sistema la posibilidad de que los avisos allí publicados aclaren de entrada -sin que el candidato tenga que entrar al aviso a verlo completo- si se trata de un empleo "on site" (presencial), híbrido -con parte de presencialidad y parte en remoto- o si son trabajos a distancia.
De hecho, en las mencionadas plataformas las personas que quieren aplicar a empleos pueden filtrar las búsquedas de avisos por aquellos que ofrecen trabajos a distancia, facilitando el proceso de conseguir un empleo 100% virtual.
¿Qué tipo de trabajo se puede hacer desde casa?
Como ya dijimos, hoy cualquier trabajo que no requiera si o sí de una accion física del empleado en el lugar de trabajo se puede realizar a distancia, técnicamente. Esto siempre que la empresa que ofrece el empleo tenga política de trabajos a distancia, y no todas quieren encarar ese camino. La mayoría, de hecho, prefiere el modelo de trabajo híbrido, que requiere cierto nivel de presencialidad.
Pero otras empresas se están acostumbrando a contratar personas para trabajos a distancia 100%. Esto les permite ampliar el "pool" de talento geográficamente y acceder a quienes están fuera del radio de sus oficinas físicas, además de reducir costos y tener más comprometidos a esos empleados totalmente remotos.
¿Qué trabajos a distancia son más comunes? Estos son agunos
- Administración.
- Asistencia al cliente.
- Ventas.
- Desarrollo de software.
- Mantenimiento y asistencia del software.
- Marketing.
- Diseño gráfico o UX
- Edición de imágenes y sonido.
- Introducción y recuperación de datos.
- Servicios de información.
¿Cuáles son los trabajos Home Office mejor pagados?
Como ya dijimos, en todas las modalidades de trabajo hoy los empleos mejor pagos son los vinculados a ciencia de datos, tecnología y software. La buena noticia es que muchos de ellos son trabajos a distancia y se pueden hacer desde la comodidad del hogar o desde cualquier parte del mundo.
En la Argentina los trabajos mejor pagados, según un reciente estudio de la filial de Adecco en el país, son:
- Gerente Industrial
- Oficial de Negocios Finance & Legal
- Industrial: Gerente de RRHH en Planta
- Gerente de Informática
- Director Técnico de Salud
- Jefe de Relaciones Laborales
- Ingeniero de Proyectos en Oil & Gas
- Gerente Comercial
Excepto aquellas posiciones que son en planta en áreas industriales o de salud, los demás trabajos bien pagos pueden efectuarse de forma remota.
Más allá de las posiciones digitales propiamente dichas -que incluyen desde desarrollo de software y aplicaciones y ciberseguridad, hasta marketing digital, optimización de contenidos para buscadores de Internet, entre otras- también en las áreas de finanzas y legales se encuentran muchos trabajos a distancia bien remunerados.
Pero también, como muestra la lista, los empleos bien pagos suelen requerir cierta experiencia y un alto nivel de responsabilidad, para alcanzar rangos de jefatura, dirección o gerencia.
Eso no significa que esas altas posiciones deban prestar tareas de manera presencial. En muchas empresas, de hecho, hoy se capacita a los líderes para poder manejar los vínculos y equipos en trabajos a distancia.