El 70% de los CEOs en el mundo aún piensan que el trabajo se volverá a hacer en oficinas
Pese a que reconocen la productividad y el bienestar logrados con los modelos de teletrabajo o trabajo híbrido, 7 de cada 10 CEO esperan que en tres años los empleados regresen al entorno laboral de las oficinas.
Es solo una de las sorprendentes conclusiones del informe elaborado por la consultora KPMG en base a la octava encuesta "CEO Outlook 2022. Crecer en un contexto desafiante".
La misma recogió las perspectivas de 1.325 directivos de todo el mundo, de los cuales 50 fueron de la Argentina. La encuesta fue realizada entre el 12 de julio y el 24 de agosto pasado.
Otro de los insights es que, si bien solo el 28% de los CEOs locales prevé una recesión para el próximo año, la mayoría reconoce haber preparado estrategias de contingencia ante las incertidumbres.
La visión de los CEOs argentinos
Ante un escenario global con múltiples frentes y una posible recesión en ciernes, incrementar las medidas para adaptarse a los problemas geopolíticos aparece como la principal prioridad operativa de los ejecutivos argentinos para lograr los objetivos de crecimiento.
Si bien la mayoría no prevé una recesión en el corto plazo, ya ha encarado estrategias de contingencia o planea hacerlo en un futuro cercano: 70% dice haberse enfocado en aumentar la productividad para contrarrestar los efectos negativos y casi la mitad (48%) asegura haber reducido márgenes de ganancia.
Además, el 58% manifiesta que su compañía ha ido poniendo en práctica acciones que le permiten diversificar su cadena de abastecimiento para estar resguardados ante un frente externo incierto; en tanto que el 52% ha reconsiderado inversiones estratégicas.
Según Néstor García, Presidente y CEO de KPMG Argentina, "gracias al relevamiento que hacemos anualmente en KPMG podemos conocer las perspectivas y opiniones de los ejecutivos de las empresas más importantes en Argentina, Sudamérica y el mundo. Nos dan un aire optimista ante un contexto cada vez más desafiante, marcado por las consecuencias de una pandemia global y las recientes tensiones geopolíticas."
"La resiliencia, la innovación y el propósito, sin duda, son factores claves para los líderes empresariales de hoy. Sobre estos pilares se establece la estrategia que marcará el futuro de las compañías y dan marco a los temas que se encuentran en el tope de la agenda como lo son: la transformación en las empresas, la tecnología, digitalización, ciberseguridad, captación y retención del talento y los aspectos ESG", continuó a través de un comunicado.
CEO argentinos, más confiados
Los resultados de la muestra indican que los CEOs argentinos confían en crecer a pesar del contexto difícil que se vive internamente y las permanentes acechanzas geopolíticas del mundo. El nivel de confianza en el crecimiento se mantiene en valores altos y los líderes auguran expansión para los próximos tres años.
Es así que el 94% confía en las perspectivas de crecimiento de su compañía y del país. Esa mejora equivale a 2 puntos más que en la encuesta del año pasado, en tanto que es superior en 3 puntos la ponderación de sus pares sudamericanos y nada menos que 9 puntos la global en cuanto a la empresa.
Con relación a la confianza en el país, el guarismo argentino supera al 88% sudamericano y al 85% global.
En la encuesta, los CEOs argentinos opinan acerca de cómo repercutirán en sus planes de crecimiento los desafíos que plantea el nuevo escenario geopolítico a sus empresas, sector y país, y cómo adaptarán los procesos de digitalización y los objetivos de gobierno ambiental, social y corporativo (ESG por sus siglas en inglés).
En cuanto a la perspectiva de la economía global, lo ejecutivos argentinos aparecen bastante más escépticos (64%) que en 2021 cuando un 78% se mostraba optimista. Se encuentra 7 puntos por debajo del promedio de los colegas del mundo (71%) y algo menos que los sudamericanos (69%).
Respecto de su propio sector, la confianza de los argentinos desciende al 90%, o sea 8 puntos menos que en el CEO Outlook 2021.
A la vez, el 88% prevé que su organización verá incrementar sus ingresos hasta un 5% anual en los próximos tres años, un guarismo que supera en 14 puntos al de 2021. Esta cifra es similar a la registrada en el promedio sudamericano (86%) y notoriamente más alta que la observada en el promedio global (70%).
- 88% de los CEOs locales prevé que su organización verá incrementar sus ingresos hasta un 5% anual en los próximos tres años.
- Para el 60% , una recesión global alteraría sus planes de crecimiento a tres años, lo cual redundaría en una reducción de ganancias de hasta 5%, según el 40% de los consultados, y entre 6% y 10%, para otro 46%.
- 42% identificó como principal estrategia para los próximos tres años llevar a cabo un monitoreo más profundo de sus fuentes de insumos para hacer frente a los problemas de suministro actuales o futuros.
- 58% de los CEOs de Argentina aseguran haber puesto en práctica acciones que le permitieron diversificar su cadena de abastecimiento, algo que ya se venía detectando en la medición de 2021.
- El 86% coincide en que temas como la desigualdad de ingresos y el cambio climático representan una amenaza para el crecimiento y la creación de valor a largo plazo. Sin embargo, el tenso contexto geopolítico y sus consecuencias han afectado temporalmente la consecución de los objetivos propuestos (66%).
- 84% cree que lograr la equidad de género en la alta gerencia ayudará a garantizar las ambiciones de crecimiento e idéntico porcentaje asume la responsabilidad de impulsar una mayor movilidad social.
- 70% considera que, en los próximos tres años, la mayor parte de los empleados corporativos que antes de la pandemia hacían el tradicional trabajo "de oficina" volverán al entorno laboral del edificio corporativo.
Asimismo, los líderes empresarios argentinos sostienen que cuentan con una estrategia agresiva de inversión digital para mantenerse a la vanguardia y admiten la necesidad de ser más veloces para cambiar la inversión a fin de lograr oportunidades digitales.
Identifican como principales frenos para avanzar en la transformación digital los siguientes ítems:
- 68% decidir cuáles son las tecnologías adecuadas.
- 64% gestionar el impacto cultural en la organización.
- 58% contar con personas que tengan las habilidades adecuadas para gestionar el despliegue estratégico y operativo.