Empleadores en la Argentina: teletrabajo sí, semana de cuatro días laborales no
Empleadores de Argentina mantendrán la modalidad de trabajo híbrida popularizada en la pandemia de COVID-19, impulsarán el trabajo desde localidades alejadas, pero solo 4% evalúa reducir la semana laboral a cuatro días.
Así lo indica un nuevo reporte de Mercer Marsh Beneficios (MMB), que también destacó que los problemas de salud mental corren el riesgo de ser un punto ciego para varias compañías, como aquellos referidos a la falta de confianza en los líderes, vergüenza, abuso de sustancias, aislamiento social o incapacidad para mantenerse al día con el cambio tecnológico.
El informe encuestó a más de 200 empresas, principalmente de High Tech, Consumo Masivo y Retail. Según se pudo registrar, un 85% de los profesionales de RR.HH. en Argentina afirman que los riesgos de salud y seguridad para los empleados, incluyendo pandemias y el agotamiento de la mano de obra, son una grave amenaza.
A partir de estos datos, el informe advierte que la solución a esta problemática es invertir en prestaciones que gestionen los riesgos, para aumentar la resiliencia de las personas y las empresas.
Acuerdo sobre el trabajo flexible
Asimismo, 3 de cada 4 (75%) organizaciones consideran que los riesgos relacionados con las prácticas de talento, como la naturaleza cambiante del trabajo y la atracción y retención de talentos, también son un factor a considerar.
Los líderes de Recursos Humanos están de acuerdo en que las personas necesitan atención empática en un mundo cambiante, y de hecho, según el relevamiento, un 46% de los empleados están conformes con las políticas y sistemas de soporte para permitir el trabajo remoto y flexible.
"Hoy en día, escuchar lo que más valoran los empleados (mediante el análisis de datos) y comunicar los planes de beneficios otorgados de manera estratégica a través de vías digitales, son acciones fundamentales", indicaron en su informe desde Mercer Marsh Beneficios.
Beneficios principales
Los principales beneficios que valoran los empleados de acuerdo al relevamiento de MMB:
Trabajo Remoto
El 92% de los empleadores encuestados tiene pensado mantener la modalidad de trabajo híbrida.
La mayoría (39%) va a otorgar 2 días de home office y un 40% cubrirá los gastos de internet.
Flex Day
Un 10% otorga días libres a sus colaboradores y los resultados indicaron que más de la mitad (57%) ofrece medio día libre, mientras que el 43% el día entero.
Nómades Digitales
Un 44% otorga la posibilidad de trabajar en forma remota desde otras partes del país o del extranjero, y solo un 4% está considerando reducir la jornada laboral de lunes a jueves.
Vacaciones/Días por eventos especiales
El 60% de las organizaciones otorgan días adicionales de receso. Asimismo, hay excepciones por Cumpleaños (60%), Trámites personales (26%), Enfermedad de familiar directo (26%) o cumpleaños de hijos (6%).
Programas de Bienestar
El 66% de los encuestados tiene a disposición actividades relacionadas al bienestar, como campañas de vacunación, charlas de prevención, snacks saludables, clases de gimnasio u organización de torneos deportivos internos.
Educación
Un 73% de las empresas brinda asistencias educativas a sus empleados, con las clases de idiomas en el primer puesto (93%), seguido de posgrados/masters, carreras universitarias o asistencias para hijos.
Asimismo, un 62% dispone de programas de capacitación y coaching, sobre liderazgo, team building y oratoria.
Familia
Un 52% de los encuestados brinda licencias por maternidad y un 57% licencias por paternidad. El 63% considera tambien a las parejas del mismo sexo para el beneficio de licencia.
Almuerzo
El 65% de las empresas presta servicio de almuerzo y un 57% otorga comedor en sus locaciones.
Un 16% cubre el gasto del almuerzo de sus empleados los días de homeoffice, mientras que un 59% provee algún beneficio adicional de snacks o café.
Diversidad e inclusión
Un 40% de las empresas encuestadas implementa programas específicos de diversidad, sobre temáticas de Género, LGBTQ+, Discapacidad, Política y Religión.
Además, el 27% desarrolló estrategias de beneficios inclusivos de Salud Mental, Identidad de Género y Fertilidad.