Evalúan a cerca de 600.000 estudiantes de secundario de todo el país con la prueba Aprender
Un total de 594.000 estudiantes de quinto y sexto año del secundario serán evaluados este miércoles en 12.067 escuelas de todo el país, en la prueba estandarizada Aprender que tiene por objeto testear sus conocimientos en Lengua y Matemática, informó el Ministerio de Educación.
La prueba, de carácter censal, tendrá cuestionarios complementarios tanto para estudiantes como para directoras y directores de escuelas.
Un total de 25.325 docentes estarán afectados a la toma de la evaluación y habrá 1.000 coordinadores y 12.067 directores/as o veedores/as.
Qué se evalúa en la prueba Aprender
En lo que respecta a los contenidos de Lengua, se evaluará la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios y se indagará en la capacidad de extraer, interpretar, reflexionar y evaluar.
En Matemática, se evaluará la capacidad cognitiva general de resolución de problemas, a partir de ítems de opción múltiple, tales como reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y comunicación en matemática.
Los resultados se publicarán a partir de junio de 2023 en una serie de informes. El primero de ellos será el Informe Nacional y los informes jurisdiccionales sobre los Logros de Aprendizaje y sus factores asociados. Serán los primeros resutados de las pruebas Aprender 2022.
Luego se pondrán a disposición informes temáticos nacionales sobre: Educación Sexual Integral (ESI), Educación Intercultural Bilingüe y Rural, Clima escolar, y trayectorias de las y los estudiantes.
En los informes se presentarán recomendaciones metodológicas para brindar mayor información respecto de los procesos de construcción de respuesta desarrollados por las y los estudiantes.
También habrá dos informes destinados a los directivos de cada escuela participante en los que se incluirán datos de Aprender, del Relevamiento Anual y recomendaciones metodológicas.
Más horas de clase
Este año muchos chicos vieron su ciclo lectivo educativo interrumpido por tomas de colegios. En esas escuelas ya se plantearon esquemas para recuperar horas de clase perdidas.
Pero más allá de eso, se compueba que aa menos de dos meses para que termine el ciclo lectivo, 19 provincias ya sumaron una hora de clases en sus primarias públicas o lo harán desde 2023.
Es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y aprobado por unanimidad por todas las provincias en el Consejo Federal de Educación (CFE). Una hora más de clase por día significa 38 días más de clase por año.
Otros tres distritos -la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén y La Pampa- están en la antesala de la firma del convenio para extender también la jornada. Mientras que solo dos jurisdicciones -San Luis y Misiones- por ahora no tienen en mente agregar una quinta hora de clases por día, según relata Infobae.
La medida consiste en agregar una quinta hora de clases a la jornada en todas las primarias de gestión estatal para reforzar precisamente contenidos de lengua y matemática.