INFORME

Cuántos argentinos buscaron un nuevo trabajo cuando sus empleadores les pidieron volver a la oficina

Se sienten más valorados por sus empleadores y creen que sus esfuerzos son más apreciados cuando se les da la confianza para trabajar a distancia
MANAGEMENT - 16 de Septiembre, 2022

Los empleados que trabajan desde su casa se sienten más valorados por sus empleadores y creen que sus esfuerzos son más apreciados que aquellos que deben prestar tareas de manera presencial, según el reporte "People at Work 2022: A Global Workforce View" del ADP Research Institute. 

Casi siete de cada diez de los trabajadores que trabajan desde casa dicen que se les paga de forma justa por su función y sus responsabilidades (69%) y por sus aptitudes (68%), frente a menos de la mitad de los empleados que trabajan en las instalaciones (49% y 47%).

Además, los que trabajan desde casa mantienen más conversaciones con sus empleadores sobre la progresión de su carrera o sus necesidades de formación y habilidades. También es más probable que los trabajadores desde casa sientan que se les tiene en cuenta y se les reconoce por sus contribuciones.

Alejandro Russo, Operations Regional director and Country Leader de Argentina ADP dijo que "lejos de ser ignorados en favor de los colegas en las instalaciones que son más 'visibles' y 'presentes', como muchos temían, hay una sensación real de que los empleadores se están esforzando por garantizar que el personal que trabaja desde casa sea debidamente remunerado, reconocido y atendido."

¿Oficina mata compromiso?

"Desgraciadamente, no parece que se preste la misma atención a los que trabajan en la oficina o en la obra. Es posible que los empresarios deben reequilibrar sus esfuerzos para que quienes se desplazan a diario al trabajo se sientan igual de apreciados y cuidados, y que se preste la misma atención a su salario, su progresión, su salud mental y otras cuestiones, que a quienes trabajan en sus propios hogares," dijo Russo.

Pese a estos datos, la mayoría de los argentinos relevados por ADP (52%) considera el trabajo híbrido como el formato ideal, seguido por un 28% que prefiere el trabajo desde la oficina y el 15% desde la casa.

Trabajar a distancia vs. presencialidad de acuerdo al ADP Research Institute

La investigación también revela que dos tercios de los trabajadores de todo el mundo (64%) considerarían la posibilidad de buscar otro empleo si su empleador insistiera en que volvieran al lugar de trabajo a tiempo completo.

En Argentina, el 49% de los trabajadores contemplaría la posibilidad de marcharse si esto ocurriera. Mientras que el 51% comentó que no buscaría un nuevo empleo y volvería a la oficina.

Así mismo, existe un 17% que ya buscó un nuevo trabajo después que su empleador les exigió volver al trabajo presencial, versus un 38% que comentan que su empleador no ha decidió volver a la presencialidad pero que no les molestaría si este lo hiciera.

Salud mental en el trabajo

En lo que respecta a la salud mental en el trabajo, siete de cada diez trabajadores a distancia (69%) dicen sentirse apoyados por sus jefes, en comparación con sólo la mitad (50%) entre los trabajadores in situ.

Solo uno de cada 11 trabajadores a distancia (9%) dice que su empleador no hace nada para promover una salud mental positiva en el trabajo, frente a aproximadamente uno de cada tres (34%) de los que están en el lugar de trabajo.

"People at Work 2022: A Global Workforce View" es un informe realizado en base a opiniones de 32.924 trabajadores de 17 paises, incluídos 5.768 en América Latina (Argentina, Brasil y Chile)

Te puede interesar

Secciones