La renuncia de Guzmán pone en jaque los aumentos de sueldo previstos para el segundo semestre
Cuando las empresas pensaban que estaban poniendo el broche final a los presupuestos salariales para el segundo semestre del año, una nueva crisis surgida a partir de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía volvió a patear el tablero.
Al día siguiente, incluso con Wall Street cerrado por el feriado del 4 de julio, el dólar MEP (que muchas compañías utilizan para calcular la porción del salario y los beneficios medidos en dólares) se fue a 260 pesos por unidad.
Las empresas, muy cautas, no salieron desesperadas a revisar los sueldos de sus empleados, pero si observarán con atención lo que ocurra esta semana. En base a eso, puede que se sumen algunos puntos más a los sueldos este año.
"Por ahora es muy pronto para poder detectar el impacto por el cambio del Ministro de Economía. Y en todo caso creo que el impacto dependerá de las medidas que se tomen; y sobre todo relacionado a la inflación que es el indicador que las empresas consideran para tomar decisiones referidas a los salarios de sus empleados", aclaró Marcela Angeli, Directora del Área de Gestión del Talento y Compensaciones de WTW.
Aumentos de sueldos en el segundo semestre
Entre el 10 y el 17 de junio último, WTW había encuestado sobre las proyecciones salariales a 440 grandes empresas y filiales de multinacionales que operan en la Argentina.
A esas compañías, que esperaban en promedio un inflación anual en torno al 62% en 2022, les resta dar en el segundo semestre subas de sueldo de entre 19% y 24% en promedio para completar su pauta para empleados fuera de convenio.
Hubo grandes variaciones en esos porcentajes desde los primeros meses del año. Según confirmó Marcela Angeli a iProfesional en la edición anterior del estudio de WTW se planificaba dar un aumento de sueldo anual del 55% en promedio, que ahora se elevó a 61,5 por ciento.
"Es decir que hay unos 6,5 puntos de diferencia por otorgar en este segundo semestre según los resultados de ambas encuestas, alza que finalmente sería de 19% a 24%", aclaró.
Aumentos de sueldo por sector
Claro que no todos los sectores de la actividad económica están en condiciones de dar una suba promedio del 61,5% anual.
Los que tenían pensado dar aumentos de sueldo por encima de ese promedio fueron la industria, la metalurgia y la siderurgia –que tienen fuertes paritarias- el sector de la energía, los bancos, las aseguradoras, la construcción –que venía con los sueldos tan atrasados que ya preveía un alza del 70% en 2022- la industria automotriz, consumo y entretenimiento y comunicaciones.
Vale la pena aclarar que ya hay paritarias que están cerrando para este año con números más cercanos a una inflación estimada en 70%, y esas discusiones gremiales suelen empujar hacia arriba también lo que reciben los no convencionados.
En ese marco, con más de la mitad del año por detrás. No parece estar nada dicho respecto de los sueldos de profesionales y ejecutivos. Más aún: ya en junio y antes de la crisis en el Ministerio de Economía, un 37% de las firmas consultadas por WTW estimaban que era "altamente probable" que el presupuesto definido siguiera sufriendo modificaciones en lo que quedaba del año.
Otro 35% lo consideró medianamente probable también, lo que demuestra que la mayoría de las empresas de los distintos sectores estaban trabajando con un nivel muy alto de imprevisibilidad incluso antes del reemplazo del exministro por la economista Silvina Batakis, extitular del área en la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli.
Sueldos: cada vez más ajustes
Hasta ahora son pocas –un 29%- las grandes empresas tomando medidas para apaciguar el impacto de la inflación en los sueldos. Y de ellas, la mayoría (53%) lo hizo multiplicando las instancias de mejora salarial.
Ya casi el 38% adoptó el esquema de 3 ajustes anuales, y las que darán 4 o más son la mayoría: el 38,6 por ciento de las consultadas por WTW.
"Les consultamos a las empresas puntualmente qué medidas estaban implementando. En este sentido las respuestas que primaron fueron: seguir modificando el presupuesto, adelantar los ajustes salariales que estaban previstos y, además introducir alguna/s más oportunidades de otorgamiento de aumentos a lo largo del año. Por lo tanto, se ve fuertemente como de dos aumentos salariales que se venían dando, se pasa ya a 3 o 4 o más", indicó Angeli.
Otra medida que las empresas están planteando, aunque en menor porcentaje, es al menos en los ajustes salariales 'garantizar' la inflación, además de actualizar con mayor frecuencia aquellos beneficios que tienen montos establecidos (almuerzo, guardería, valor km, gastos de internet, etc).
"En otros casos, a su vez, están analizando incorporar nuevos beneficios y también adelantar parte del bono anual", apuntó la directiva de WTW en Argentina.
En este aspecto, suma que un 22% de las compañías tengan ya algún tipo de estrategia de compensación en moneda dura, así sea solo para los ejecutivos o para todo el plantel (algo que ocurre en las empresas de base tecnológica, sobre todo)
Un 25% de ellas valúan en moneda dura el total del sueldo y un 27% solo una parte de él. El resto, pagan o el bono anual (33%) o parte del mismo (15%) bajo esa modalidad.
Consultada por este medio acerca del impacto que la reciente suba de la cotización del dólar oficial y del MEP tendrá en esas medidas, Angeli consideró que es demasiado pronto para saberlo. Y a la vez matizó diciendo que si bien hay un incremento de la cantidad de compañías que utilizan moneda dura en las compensaciones, no es aún un prevalente en el mercado local.
"Según nuestro relevamiento surge que hay un 23 % de empresas en la gestión de sus compensaciones que tienen alguna cuestión ligada a moneda dura. También, observamos que existe un 59% que responde fuertemente ‘NO’ y un 6% que lo analizó pero finalmente no implementó nada", continuó la directiva, y dio que este tipo de acciones "son medidas muy centradas en determinados sectores de la industria y que a su vez están acotadas a un grupo de empleados pequeño en las organizaciones."
Sueldos 2023
Pensar qué aumentos de sueldo tendrán los empleados fuera de convenio en la Argentina el año próximo es casi un acto de futurología. Aun así, un 13% de las grandes firmas está ya trabajando en su presupuesto salarial 2023.
Esas proyecciones arrancaron con aumentos del 56% anual en promedio para los no convencionados, según pudo saber WTW.
Las empresas en promedio están trabajando con una estimación de inflación 2023 del 55 por ciento.