SALARIOS

Datos del INDEC: mejoraron los ingresos en el primer trimestre pero no cubrieron la canasta básica

Se recompusieron los ingresos de los deciles más bajos, pero los de la clase media amplia perdieron poder de compra en términos reales
MANAGEMENT - 30 de Junio, 2022

El ingreso promedio de una persona en la Argentina alcanzó los 39.644 pesos mensuales en marzo. En los estratos socioeconómicos de menores ingresos, el promedio para el primer trimestre fue de 14.392 pesos, y en los más altos, de 95.370 pesos. Los datos provienen del último relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y corresponden al primer trimestre del año.

Si se realiza el cálculo teniendo en cuenta solo el porcentaje de población con ingresos (60,4% del total), el promedio es 64.737 pesos mensuales. El ingreso medio de los varones en esa población fue de 75.552 pesos, y el de las mujeres fue de 54.205 pesos, según el INDEC.

Vale la pena recordar que el valor de una canasta básica para una familia tipo que el mismo organismo midió en marzo, era de 89.960 pesos.

Datos del INDEC: menos desigualdad

Entre enero y marzo, el ingreso per cápita familiar alcanzó un valor de 0,430 puntos, contra 0,445 de igual período del 2021, lo que de acuerdo a los parámetros que toma el INDEC, representó una disminución de la desigualdad en base al Coeficiente de Gini.

El decil más pobre de la sociedad acumula el 1,6% de los ingresos generados, en tanto que el decil más rico concentra casi el 32%, una tercera parte. 

Ingresos de la población total en la Argentina en el primer trimestre (Fuente: INDEC)

La brecha calculada entre la mediana del 10% de la población con menores ingreso, y el 10% con mayor nivel de renta per cápita familiar de la población fue de 15 veces, lo que marcó una baja de dos puntos porcentual con respecto al mismo período en 2021.

En el tercer trimestre, el ingreso per cápita del 10% de los hogares con mayores recursos fue de 151.339 pesos mensuales contra apenas 8.462 pesos para el 10% de los hogares más pobres.

En tanto, la suma total de ingresos para el total de la población de referencia fue 1.152.567 millones de pesos, lo que significó un incremento de 58,2% en relación con igual trimestre de 2021.

La inflación calculada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del propio INDEC había sido del 55,1% interanual en marzo de este año, por lo que los ingresos en promedio del total de la población habrían crecido a un ritmo más acelerado que los precios en ese lapso.

Ingreso promedio de los trabajadores argentinos

Del total de ingresos de la población Argentina, un 77% aproximadamente son por su actividad laboral, y el resto son pensiones, jubilaciones, asignaciones sociales, subsidios, alquileres, entre otras fuentes (ingresos no laborales).

Vale la pena aclarar que en el decil de los estratos sociales con menores ingresos, el peso de los no laborales equivale al 60,4%, en tanto que en el decil 10 –el que tiene ingresos totales más altos- su peso es del 12% del total.

Las mujeres son mayoría en los deciles con menores ingresos. En los de mayor poder adquisitivo, la proporción se invierte

Los 9,2 millones de asalariados –registrados o no- tienen, de acuerdo al INDEC, ingresos promedio de 64.755 pesos por mes. Los que están en blanco y registrados en el sistema de seguridad social, cobran en promedio 79.880 pesos. Los asalariados a los que no se les realiza el descuento jubilatorio tienen un promedio más bajo, 36.631 pesos.

Al analizar lo que percibe la población ocupada, el INDEC destacó: "El ingreso promedio de los primeros cuatro deciles de la población, ordenada según ingreso de la ocupación principal, es de 23.443 pesos. El ingreso promedio del estrato medio (deciles del 5 al 8) es de 60.165 pesos, mientras que el ingreso de los deciles 9 y 10 equivale a 142.016 pesos."

"La cantidad de personas no ocupadas fue de 130 por cada 100 ocupados, mientras que la cantidad de personas no perceptoras de ingreso fue de 65 por cada 100 perceptoras. Esta relación es mayor en el caso de los deciles más bajos," aclararon.

Poder de compra real

La clase media sufrió un recorte del 10% en sus ingresos reales en los últimos dos años

La consultora Labour, Capital, Growth (LCG) remarcó que si bien el ingreso per cápita de media en promedio aumentó 3% respecto un año atrás, medido en términos reales, los ingresos de los deciles más bajos crecieron por encima del 10% anual en tanto que los de los deciles 8 y 9 tuvieron una caída, y hubo una recuperación marginal para los hogares del 10.

"Tomando como período de análisis desde que se inició la pandemia, se observa que solo los ingresos de los hogares del decil 1 aumentaron en términos reales, sostenidos a partir de la asistencia social", subrayaron desde la mencionada firma.

"Para el resto de los hogares, incluso los que se ubican por debajo de la línea de la pobreza (deciles 2 y 3), los ingresos ajustaron entre 4% y 5%", aseguraron.

Esto implica que para la clase media extendida lo que ocurrió fue un recorte de los ingresos en torno a 10% en los últimos dos años.

Te puede interesar

Secciones