Talentos de más de 45 años: la experiencia les da un valor agregado y más empresas los buscan
Las empresas están ávidas de talentos, por eso en este contexto inflacionario ven con muy buenos ojos recurrir a los mayores de 45 años. Es que cada día se escucha más hablar de la "generación invisible" (quienes tienen entre 45 y 59 años) y la silver economy (los mayores de 60), quienes muestran grande índices de actividad y conocimiento para enfrentar escenarios adversos. ¿El resultado de este movimiento? Creció el número de personas empleadas con más de 50 años.
Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, en los últimos quince años el número de personas de más de 50 años que se encuentran empleadas en el sector privado se incrementó un 52 por ciento.
"Muchas veces se piensa la inclusión al mundo del empleo solo para los más jóvenes. Lo cierto es que las organizaciones están incorporando también personal con experiencia y trayectoria, sobre todo para puestos donde el recorrido profesional suma mucho valor a sus responsabilidades", explica Samanta Queipo, responsable de Cultura Organizacional de Grupo Gestión.
La experiencia de un talento
De acuerdo con datos recientemente publicados por el la cartera nacional de Trabajo, el mayor incremento se observa en el grupo de más de 60 años, que aumentó su empleabilidad en un 76% durante los últimos 15 años, comparando el tercer trimestre de 2006 y 2021.
En esta línea, el empleo para las personas de entre 50 y 59 años se incrementó en un 52%, seguido de cerca por el segmento etario de 35 a 49 años, con un 51%. Por el contrario, las y los jóvenes de entre 18 y 24 años empleados disminuyeron un 9 por ciento.
"En nuestra compañía, en 2021, el grupo de personas mayores de 40 años representó el 15,38% de los ingresos de personal, donde 6 de cada 10 fueron mujeres. Esto representa un incremento del 100% respecto de los números netos de 2011 para ese grupo etario", expresa Juan Pablo de Mendonça, gerente de Recursos Humanos de Grupo Gestión.
Empleados y precavidos
Uno de los detalles que llama la atención en el comportamiento de este grupo etario, es su preocupación por seguir activo como uno de los modos de poder tener una mejor planificación financiera a futuro.
Así lo revela la encuesta realizada por Tsunami LATAM, en la que asegura que mientras que en la mayoría de los países de la región planificar el futuro financiero no es una de las prioridades principales, en Argentina es parte del top 3 de cuestiones más importantes para los adultos de esta generación. Tanto es así que 6 de cada 10 entrevistados tienen en mente prepararse financieramente para envejecer.
"Este escenario inédito de longevidad, en el que América Latina envejece a un ritmo mayor que el resto del mundo, nos obliga a repensar no sólo los vínculos entre generaciones, sino también cómo nos pensamos a nosotros mismos. Somos unicornios generacionales, vivimos tiempos excepcionales para los que no contamos referencias o modelos", afirma Miriam de Paoli, fundadora de NO PAUSA.
Para reforzar esta idea, el estudio reveló que la totalidad de los argentinos +45 entrevistados desea mantener la mente y el cuerpo activos para garantizar una independencia financiera.
Talento femenino
Respecto al empleo según el género, la tasa en mujeres aumentó 2,7 puntos porcentuales y en hombres disminuyó 1,3 puntos porcentuales. Por otro lado, según las cifras oficiales del Ministerio, en todos los niveles educativos disminuyó la cantidad de personas empleadas entre 7,7 y 0,1 puntos porcentuales dependiendo de los estudios realizados.
"El número de oportunidades eventuales que se dan para personas con este perfil ha ido creciendo a partir de los cambios que se dieron durante los últimos 18 meses en el mercado, donde las modificaciones de estilo de vida, las ausencias por enfermedad y la apertura de nuevas áreas de negocio buscan sumar rápidamente personas con conocimientos previos bien sólidos", refuerza Mendonça.