Cae la expectativa de empleo futuro a valores mínimos históricos
La consultora Management & Fit (M&F), que conduce Mariel Fornoni, detectó una fuerte caída en su relevamiento trimestral en lo que refiere a las expectativas del empleo en los argentinos, al punto en que el indicador llegó a los valores mínimos de la serie que se realiza desde 2016.
M&F evalúa regularmente el índice de optimismo político y económico en el país. Para los primeros días de junio, ambos continúan en franco retroceso. El optimismo político retrocedió 3,4 puntos desde la última medición de mayo y el económico hizo lo propio con una caída de 1,2 puntos.
Sin embargo, lo que se destacó entre los factores que se toman en cuenta para armar esos dos índices, fue la baja de más de 2,9 puntos desde mayo en la percepción de la situación de empleo futuro, que se complementa con la baja de casi dos puntos respecto a la de ingresos actuales.
"Lo que podemos observar a partir de nuestras mediciones diarias es que el deterioro en las expectativas es generalizado, en especial de las referidas a lo económico, esto lo vemos en función de las principales problemáticas, la mirada a futuro y la percepción y confianza que se deposita en una mejora por parte del gobierno nacional", reflexionó al respecto Rosario Criscuolo, consultora y analista de M&F.
Deterioro de la situación del empleo en la Argentina: en valores mínimos
Vale la pena recordar que la encuesta de Management & Fit mide la percepción que las personas tienen acerca de la economía, la política, sus ingresos y también su empleo (con una muestra de 2.810 casos ponderados a nivel país). A la vez, una línea de tiempo con este indicador es capaz de contar la historia del deterioro que el trabajo formal sufrió en la Argentina en los últimos años.
La "situación de empleo actual" era evaluada por los encuestados con más de 37 puntos en uno de los picos máximos de la serie en el último trimestre de 2017, y desde entonces consistentemente esa percepción se mostró a la baja en el indicador de la mencionada consultora, excepto por un leve repunte a fines de 2019 y principios del 20, cuando inició la pandemia.
Hoy se encuentra en 15,7 puntos en el segundo trimestre de 2022, cerca del mínimo histórico (14,2) que se dio en el mismo lapso del año pasado, y 2,5 puntos más abajo del período enero-marzo de este mismo año.
Asimismo, cuando se les preguntaba a los encuestados sobre su expectativa de empleo a futuro en 2016, los resultados arrojaban casi 48 puntos, y hoy se ubica en un mínimo histórico de 24,6 puntos. En el primer trimestre del año, estaba casi cinco puntos por encima de ello.
La percepción de ingresos explica parte de ese cambio. Sobre los ingresos actuales y sobre los futuros, ese indicador cayó casi tres puntos de un trimestre al otro, como muestra el siguiente cuadro enviado por la consultora a iProfesional.
"Bajan dos parámetros dentro del índice de optimismo económico semanal referidos a empleo y oportunidades a futuro e ingresos percibidos actualmente por los entrevistados", indicaron respecto de la última medición. Ambos son factores repercuten en la baja del índice global de optimismo económico.
"En la última medición a nivel país, 6 de cada 10 entrevistados mencionan que la situación económica futura será peor o mucho peor que la actual. Adicionalmente, el principal problema mencionado actualmente es la inflación y suba de tarifas con el 44%, llegando las problemáticas económicas a más del 50% de mención. Un 68.7% menciona que el gobierno de Alberto Fernández es entre poco y nada capaz de controlar el principal problema y mejorar la situación", mencionó la analista.
"De esta manera y según nuestro análisis, tanto el índice de la situación laboral como la percepción de ingresos se encuentran atravesados por la mirada actual y pesimismo sobre el manejo de la situación por parte de la gestión nacional", sentenció Criscuolo.
Optimismo político y económico
En este marco, lo que reina en la Argentina es el pesimismo respecto al futuro de la economía personal y la del país.
La última edición de la encuesta de Management & Fit mostró que el optimismo económico vio una caída total de 0,8 puntos hasta los 16,8. El subíndice que mide la confianza en la economía actual se ubicó en 16,9 y aquel que mide las expectativas sobre la situación económica futura en 17,1 puntos.
En cuanto al índice de optimismo político, esta semana se ubicó en 11,9 puntos. El subíndice de clima político actual se movió 0,8 puntos hasta los 13,9 y en cuanto al subíndice de expectativas políticas, tuvo una variación negativa de 1,2 hasta los 9,9 puntos.