Telefónica abre plazo para que empleados se apunten a la nueva semana de cuatro días laborales
La multinacional de las telecomunicaciones, Telefónica, abrió un plazo para los empleados de su casa matriz española que quieran sumarse a la nueva modalidad con semanas de cuatro días laborales y tres de descanso.
El "Pacto Social por el Empleo", firmado a finales del año pasado por la dirección de Telefónica España con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y que incluía un potente "Plan de Salidas Incentivadas" (o retiro voluntario) de 2.983 empleados, avanza en su aplicación y esta semana la compañía abrirá el plazo para que lo empleados que así lo deseen, puedan apuntarse a la semana de cuatro días o 'Jornada Semanal Flexible Bonificada' (JFB)
Antes de tomar esta decisión la empresa realizó una prueba piloto con 100 personas, para probar esta nueva modalidad de trabajo que concentra la semana laboral en cuatro jornadas y deja tres para el fin de semana.
De concretarse con éxito esta medida, la telefónica española sería una de las empresas pioneras en el mundo en adoptar masivamente esta modalidad.
Plazo para sumarse a la semana de 4 días
Según reportó el portal ABC, el plazo para apuntarse a esta nueva modalidad de trabajo se prolongará hasta el próximo 15 de julio.
Los empleados que elijan seguir trabajando bajo ese esquema, empezarán a disfrutar de su nuevo horario a partir del 1 de septimbre y hasta el 31 de diciembre.
A partir del 1 de enero se quiere establecer este tipo de convocatorias anualmente dentro de Telefónica.
Jornada reducida: ¿recorte de salario?
Las condiciones de trabajo para quienes cambien a esta modalidad, por el momento, son idénticas a las del piloto: una jornada semanal de 32 horas de lunes a jueves, cuando lo normal es de 37,5 horas.
Las 5,5 horas de reducción son bonificadas en un 20% por la empresa con lo que el empleado no verá reducido su salario por estas 5,5 horas, sino solo por el 80% de las mismas.
Esto supone, según fuentes del sindicato UGT, un recorte de apenas el 12% de la retribución fija.
En este sentido, desde el sindicato mayoritario en Telefónica indicaron que esperan "mejorar" la bonificación que la empresa ofrece actualmente a partir del próximo 1 de enero cuando este tipo de jornada se incorpore definitivamente a los usos de la compañía.
Quiénes podrán participar de la semana de 4 días
La jornada reducida como propone Telefónica, según indicaron los mencionados sindicatos españoles a ABC, tienen un límite de adscripcióin del 10% de la plantilla en cada unidad de trabajo.
Desde UGT han recordado que la jornada de cuatro días forma parte del "Plan Social de Empleo" y que el mismo contempla otras medidas como la regulación del teletrabajo y la "posible" deslocalización de actividades para reforzar la presencia en provincias de la denominada "España vaciada".