Pymes: qué desafíos enfrentan para volver a la actividad y a captar el mejor talento del mercado
Las Pymes fueron las más golpeadas por la pandemia: las diferentes etapas de la cuarentena afectaron directamente su actividad, y por ende también a sus colaboradores. Aunque muchas cobraron el ATP, no todas pudieron retener a sus empleados. Hoy, eso se siente, y muchas no pudieron recomponer sus estructuras. Tanto que las pequeñas y medianas empresas son las únicas que continúan sin poder recuperar los niveles de empleo prepandemia, estando aún un 2,4% por abajo.
¿Qué las frena? "Tienen la necesidad de poder dar sueldos competitivos, garantizar el desarrollo de un plan carrera con el que la empresa y el trabajador puedan comprometerse, además de dar flexibilidad y comodidad en las condiciones de trabajo que permitan integrar armónicamente la vida personal con la laboral", explica Damián Wachowicz, director de Bayton Group.
Pero los desafíos no terminan allí, también deben potenciar el desarrollo y capacitación. "Una buena comunicación de objetivos y expectativas de desempeño, que debe estar complementada con líderes que fomenten la integración entre la esfera de trabajo y la personal. Todo esto es una buena forma de potenciar la marca empleadora: la publicidad que significa tener trabajadores satisfechos y motivados que compartan su experiencia con los demás", resalta el directivo.
Pymes, empleo y frenos
Las Pymes hoy enfrentan el reto de recuperar actividad, y también de digitalizarse para estar a la altura de la competencia. Y aunque mucho se resuelve con tecnología cloud, aún es preciso contratar a los talentos especializados, que escasean a nivel mundial.
"Diariamente las Pymes donde nos plantean la dificultad de captar perfiles calificados. Vemos empresas tradicionales, estructuras familiares, procesos industriales en los que la necesidad inmediata predomina. Tal vez el desafió está en generar espacios de planificación y capacitación. Tomar la decisión de apertura es un proceso de conocerse, reinventarse con miedo a perder la esencia", explica Wachowicz.
Pero hay más dificultades que son inherentes a la contratación de talentos. "La creciente presión impositiva y regulatoria sobre el sector formal destruye empleos y deteriora los salarios", afirman, de manera terminante, desde IDESA.
"Esto está motivando que para algunas personas sea más atractivo subsistir en el asistencialismo, combinado con un trabajo informal, antes que acceder a un empleo más productivo en el sector formal. Se trata de una situación extrema y terminal. A su vez, mientras siga cayendo el empleo formal, más inviable será sostener el financiamiento del asistencialismo y más degradadas serán las condiciones en el trabajo informal", advierten desde la entidad.
Pymes y su marca empleadora
Si una empresa grande diseña propuestas de valor para crear su marca empleadora, ¿por qué una Pyme no debería hacerlo? "Posicionar la marca y construir una imagen positiva en el mercado, seguramente los hará destacarse y lograrán captar los mejores talentos. Es el comienzo de un circuito virtuoso, y esos talentos serán los embajadores de marca", indica el director de Bayton Group.
Esto se refleja en los números y en las políticas que ponen en marcha las compañías. Según un reciente informe de Mercer, a nivel mundial, después de la estabilidad en el trabajo, la marca y la reputación organizacional constituyen actualmente la segunda razón que motivó a las personas a trabajar con su empleador actual. Un detalle importante: antes de la pandemia la imagen representaba la novena razón.
"Los empleados desean trabajar en compañías que reflejen sus valores personales. En América Latina el 98 % de los empleados espera que su empleador adopte un programa de sostenibilidad que equilibre los resultados financieros con las cuestiones sociales, la diversidad, la equidad y el impacto ambiental. En ese sentido, el 97 % de ejecutivos están priorizando la configuración de aquellos objetivos que se encuentren relacionados con prácticas de trabajo responsable", argumentan desde Mercer, dejando en claro cuál es el camino que las Pymes deben seguir, y las acciones que tienen que imitar.