• 18/11/2024

Sueldos: empresas presupuestan aumentos de 56%, ¿pero qué pasa con los que cobran en dólares?

Las compañías se agendan hasta 5 ajustes del sueldo al año por la inflación. Qué pasa con los aumentos por mérito y el solapamiento
16/05/2022 - 12:43hs
Sueldos: empresas presupuestan aumentos de 56%, ¿pero qué pasa con los que cobran en dólares?

Con las paritarias superando el 50% y las cláusulas de revisión actuando en función de la acelerada inflación que vive la Argentina, las compañías que tienen agendados aumentos de sueldo del 50% en promedio para el personal fuera de convenio, ya están pidiendo elevar el número a 56 por ciento. Quienes perciben total o parcialmente sus ingresos en dólares, verían un alza del 5 por ciento. 

Esto reveló la última encuesta sobre compensaciones y beneficios de WTW, realizada a referentes de 418 de empresas entre el 22 de abril y el 2 de mayo 2022.

Debido a que los presupuestos salariales que se cerraron a fines de 2021 quedaron atrasados respecto de la evolución de precios y tarifas, un 29% de esas compañías ya revisó esas proyecciones y otro 10% tiene el nuevo presupuesto pendiente de aprobación.

En promedio, las firmas relevadas por WTW esperan una inflación del 55,1% anual, pero el percentil más alto está calculando los presupuestos salariales con una del 60 po ciento. En esa línea, las compañías tienen hoy aprobados aumentos de sueldo del 50,2% de media pero tienen pedidos de aumentarlos en promedio a 55,7 por ciento.

Aumento de sueldo: entre la inflación y las paritarias

Marcela Angeli, Directora de Talent & Rewards de WTW, remarcó que en el relevamiento de marzo, el incremento salarial marcaba un 49% y en el de abril y mayo da un 50% en promedio: "De esta consulta inferimos que aquellas empresas (prácticamente todas) que están esperando la aprobación de la modificación del presupuesto, una vez que la tengan, estiman que el promedio de aumento anual ascenderá a un 56%."

Salarios fuera de convenio con paritarias que cierran encima del 60% anual
Salarios fuera de convenio con paritarias que cierran encima del 60% anual

Más aún, "muchas empresas que tenían planificado dar dos incrementos pasaron a estipular tres o cuatro. Una cuestión que surge como consecuencia del aceleramiento de la inflación y que es más alta de la estimada originalmente", añadió. Casi el 70% de la muestra de WTW está pensando en dar tres incrementos o más. Los que darán cinco o más ya son casi 9% de la muestra.

Los cambios que motorizan estas modificaciones no se notan solo en los bolsillos y en los datos oficiales que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que marcó una inflación acumulada del 23,1% para el primer cuatrimestre del año.

El gobierno nacional mismo, reconociendo la suba de precios más avanzada de lo que esperaba, adelantó los aumentos previstos para este año tanto en las jubilaciones y pensiones como en el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Por estos días, además, se rumorea que se podría oficializar una suba en el piso de Ganancias, de manera de que las alzas en los sueldos de empleados fuera de convenio no se vean impactadas negativamente por el impuesto. 

Otro factor que suele incidir en estas decisiones son las negociaciones paritarias, para equiparar a los empleados fuera de convenio con los aumentos que reciben los agremiados, que ya están cerrando acuerdos del 60% anual.

Al respecto, un informe de la consultora Labor, Capital, Growth (LCG) consignó recientemente: "Con un piso de inflación proyectada al 70% interanual, es difícil plantear un escenario donde los salarios ganen la carrera contra el aumento de precios. Al momento, con gran parte de las paritarias cerradas en promedio al 50% anual, aún con promesas de revisión, en la mayor parte de los casos parece que quedarán rezagados frente al aumento de la nominalidad."

Al analizar la pérdida del salario real, LCG asegura que se dio un 1% en el primer trimestre del año pero es gracias a que los salarios en el sector público tuvieron una suba de 5,1% en marzo: "Dada la recomposición salarial de este mes, los empleados públicos presentan un aumento real del 1,7% con respecto a diciembre, mientras que las caídas registradas por el sector privado registrado y no registrado fueron del 1,3% y 4,7%, respectivamente".

¿Qué pasa con los sueldos más altos y en dólares?

Sueldos: los expertos hablan de solapamiento
Sueldos: los expertos hablan de solapamiento

A medida que las distorsiones continúan, generan problemáticas cada vez más difíciles de gestionar para quienes están a cargo de los presupuestos salariales. Por caso, mucha divergencia entre lo que cobran los profesionales de la misma empresa en países diferentes.

Hacia adentro de la Argentina además una situación de solapamiento. "Es cierto que se empieza a visualizar un poco de manera más marcada el fenómeno que antes, ya que hubo incrementos levemente más pronunciados en el personal dentro de convenio. Pero las empresas ya se están encargando de analizar cómo subsanarlo", le dijo Angeli a iProfesional. 

Esto se relaciona además a una situación coyuntural de la última década, que es que en la Argentina los aumentos por mérito que recibían ejecutivos y mandos medios se comenzaron a dejar de lado, en medida en que todos los esfuerzos están puestos en luchar contra la inflación. Las firmas relevadas mostraron que en promedio solo se da un 10% de los aumentos por mérito.

Asimismo, WTW indicó que de aquellas empresas que están fijando en dólares –bajo alguna modalidad- total o parcialmente los sueldos de empleados fuera de convenio, ejecutivos y directivos, en promedio los incrementarán este año un 8% en promedio. "En estos casos los presupuestos salariales se manejan de otra manera, no acompañan la inflación como ocurre con los que cobran en pesos. Y estará más cerca de la mediana del 5% que del promedio", aclaró Angeli.  

Beneficios monetarios

De acuerdo a Angeli, los beneficios monetarios que otorgan las compañías –desde el pago de almuerzo, guardería, reconocimiento por uso de auto o auto corporativo, etc.- también suelen recibir incrementos en los meses de marzo y abril. "Al igual que sucede con los salarios, existe una correlatividad en el crecimiento de los montos contemplados para estos beneficios", confirmo la directiva de Talent & Reward.

La mayoría de las empresas se inclinó por un esquema híbrido de trabajo
La mayoría de las empresas se inclinó definitivamente por un esquema híbrido de trabajo

"En esta edición tuvimos un apartado especial sobre el tema de la guardería, teniendo en cuenta la publicación del decreto de hace unas semanas atrás que regula este beneficio. Lo que observamos es que la prevalencia de mercado en términos de otorgamiento todavía se mantiene parecida a años anteriores: de un 35% a 40% de empresas que lo brindan y lo hacen con montos alineados a la práctica", dijo.

"A partir de este decreto, un número interesante de compañías, casi un 15%, está analizando implementarlo. En estos casos están contemplando como otorgarlo, de forma tal que responda a lo que dictamina el decreto, tanto en términos el alcance del beneficio como del monto por otorgar", finalizó Angeli.

Otro dato interesante a destacar es que ya un 40% de las firmas consultadas, que incluyen a filiales de multinacionales así como a grandes empresas nacionales, reconoce gastos por Internet a los empleados que desempeñan tareas en su casa, y otro 14% está pensando implementarlo. La gran mayoría, el 73%, lo paga con un monto mensual fijo de alrededor de 3.000 pesos.

Esto tiene que ver también con que la gran mayoría de las compañías (57%) ya adoptaron la modalidad definitiva de trabajo post-pandemia, y un 73% asegura que se inclinó por una combinación entre modo presencial y virtual.

Le sigue un 8% que adoptó el esquema 100% a distancia, y solo un 6% continúa con la costumbre del trabajo completamente presencial.