Aumentos de sueldo: empleados de qué sectores podrán ganarle a la inflación en el 2022
Con los primeros acuerdos en paritarias, comienzan a surgir también las estimaciones de aumentos de sueldo para empleados fuera de convenio en la Argentina. De acuerdo a un estudio privado, la media de incremento será de 49,8% para el año. Los sectores fintech y de los servicios de salud superarían ese número.
La lucha por empatar al menos la inflación desbocada, que acumuló más de 8% solo en el primer bimestre del año, será despiadada este año. El Gobierno, además, tiene la expectativa de usar nuevamente los salarios como ancla.
Y las consecuencias ya se están notando. De acuerdo a Mercer, por primera vez desde que realiza en el país su relevamiento de sueldos y compensaciones, el porcentaje de empresas que dará 3 incrementos en el año o más será mayor al que otorgará dos ajustes.
Solo el 30% de las 404 compañías consultadas –entre las multinacionales y las más grandes del país- en febrero, seguirá con el esquema tradicional de un ajuste en cada semestre. El 33% ya planea tres subas, para darlas generalmente en abril, julio y octubre. Otro 19% agendó cuatro y 15% cinco o más. Hubo un 4% que dará todo el aumento en una sola instancia.
"El aumento en las previsiones de incrementos salariales responde directamente a las proyecciones de inflación, que suben también," explicó Mercedes Bernardi, gerente Sr de Desarrollo de clientes e industrias de Mercer. Dijo que las empresas "vislumbran que 2022 va a ser un año con mayor inflación aún (que el año pasado) y que si no se mueven rápidamente va a ser muy difícil evitar el desgaste del valor adquisitivo."
Bernardi aclaró a iProfesional que entre las empresas que determinaron más cantidad de ajustes no hay un patrón, y que el grupo incluye a bancos, compañías de seguros, de servicios, entre otras. "Podemos decir que ya es una tendencia generalizada: mayor cantidad de ajustes al año para minimizar la pérdida del valor adquisitivo del salario", afirmó.
Sueldos: aumentos 2022 fuera de convenio
El incremento salarial proyectado por las empresas para su personal fuera de convenio es del 49,85% para este año. "Esta estimación de incrementos salariales es 4,85 puntos mayor que la última medición de diciembre, cuando las empresas estimaban otorgar un 45% de incremento en 2022", indicaron desde Mercer.
A la vez, proyecciones privadas estiman una inflación anual del 53,30%, por lo que los sueldos perderían nuevamente contra la suba de precios y tarifas, al igual que en 2021.
En ese año, la inflación oficial quedó, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en 50,9%, en tanto que los sueldos de empleados fuera de convenio –relevados por la mencionada consultora- subieron un 48% en promedio.
En 2020 si hubo una situación algo más favorable, con los precios creciendo al 36,10% anual y los sueldos casi dos puntos más arriba. Pero vale la pena recordar que en 2019 la alta inflación de 53,8% anual aplastó los aumentos de sueldo de 46,4% en promedio.
Aumentos de sueldo, sector por sector
La media de aumentos de sueldo será de 49,8% para el año, de acuerdo a Mercer. Por encima de esa media y también de la inflación proyectada, solo quedarían los sectores de empresas de tecnología financiera (fintech) con subas del 54,67%, y "arañando", los Servicios de salud con 53% de alza.
Sobre este último sector, la gerenta de Mercer dijo: "Algunas empresas de área parecen estar recuperando incrementos que el año pasado no llegaron a cubrir. De todas formas, a partir de la pandemia, es un sector con demanda creciente de recursos."
Por sobre la media de aumentos de sueldo se ubicarán también las empresas de
"Nuevamente hay una clara relación entre las industrias que proyectan mayores márgenes de rentabilidad y los aumentos salariales estimados. Entre ellas, las compañías vinculadas a la transformación de los negocios (como las Fintech y los Servicios de Software), al aumento e-commerce (como Retail y Packaging) así como las de Servicios de Salud", agregó Bernardi.
Los meses de abril (49%) y octubre (51%) continúan siendo los más prevalentes en el momento de otorgamiento de incrementos salariales, pero también ha crecido la prevalencia de otorgamiento en los meses de julio (35%), enero (31%) y marzo (32%), respecto a relevamientos anteriores.