Aumentos de sueldo: empleados de qué sectores podrán ganarle a la inflación en el 2022
Con los primeros acuerdos en paritarias, comienzan a surgir también las estimaciones de aumentos de sueldo para empleados fuera de convenio en la Argentina. De acuerdo a un estudio privado, la media de incremento será de 49,8% para el año. Los sectores fintech y de los servicios de salud superarían ese número.
La lucha por empatar al menos la inflación desbocada, que acumuló más de 8% solo en el primer bimestre del año, será despiadada este año. El Gobierno, además, tiene la expectativa de usar nuevamente los salarios como ancla.
Y las consecuencias ya se están notando. De acuerdo a Mercer, por primera vez desde que realiza en el país su relevamiento de sueldos y compensaciones, el porcentaje de empresas que dará 3 incrementos en el año o más será mayor al que otorgará dos ajustes.
Solo el 30% de las 404 compañías consultadas –entre las multinacionales y las más grandes del país- en febrero, seguirá con el esquema tradicional de un ajuste en cada semestre. El 33% ya planea tres subas, para darlas generalmente en abril, julio y octubre. Otro 19% agendó cuatro y 15% cinco o más. Hubo un 4% que dará todo el aumento en una sola instancia.
"El aumento en las previsiones de incrementos salariales responde directamente a las proyecciones de inflación, que suben también," explicó Mercedes Bernardi, gerente Sr de Desarrollo de clientes e industrias de Mercer. Dijo que las empresas "vislumbran que 2022 va a ser un año con mayor inflación aún (que el año pasado) y que si no se mueven rápidamente va a ser muy difícil evitar el desgaste del valor adquisitivo."
Bernardi aclaró a iProfesional que entre las empresas que determinaron más cantidad de ajustes no hay un patrón, y que el grupo incluye a bancos, compañías de seguros, de servicios, entre otras. "Podemos decir que ya es una tendencia generalizada: mayor cantidad de ajustes al año para minimizar la pérdida del valor adquisitivo del salario", afirmó.
Sueldos: aumentos 2022 fuera de convenio
El incremento salarial proyectado por las empresas para su personal fuera de convenio es del 49,85% para este año. "Esta estimación de incrementos salariales es 4,85 puntos mayor que la última medición de diciembre, cuando las empresas estimaban otorgar un 45% de incremento en 2022", indicaron desde Mercer.
A la vez, proyecciones privadas estiman una inflación anual del 53,30%, por lo que los sueldos perderían nuevamente contra la suba de precios y tarifas, al igual que en 2021.
En ese año, la inflación oficial quedó, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en 50,9%, en tanto que los sueldos de empleados fuera de convenio –relevados por la mencionada consultora- subieron un 48% en promedio.
En 2020 si hubo una situación algo más favorable, con los precios creciendo al 36,10% anual y los sueldos casi dos puntos más arriba. Pero vale la pena recordar que en 2019 la alta inflación de 53,8% anual aplastó los aumentos de sueldo de 46,4% en promedio.
Aumentos de sueldo, sector por sector
La media de aumentos de sueldo será de 49,8% para el año, de acuerdo a Mercer. Por encima de esa media y también de la inflación proyectada, solo quedarían los sectores de empresas de tecnología financiera (fintech) con subas del 54,67%, y "arañando", los Servicios de salud con 53% de alza.
Sobre este último sector, la gerenta de Mercer dijo: "Algunas empresas de área parecen estar recuperando incrementos que el año pasado no llegaron a cubrir. De todas formas, a partir de la pandemia, es un sector con demanda creciente de recursos."
Por sobre la media de aumentos de sueldo se ubicarán también las empresas de
- Medios y entretenimiento (51,41%);
- High Tech, servicios, software y comercio electrónico (51,20%);
- Bancos (50,90);
- Ciencias de la vida (50,48%);
- Retail (50,06%);
- Packaging (50,06%);
- Logística (50,04%);
- Tecnología, productos de manufactura y hardware (50%);
- Automotriz/autopartista (49,9%).
"Nuevamente hay una clara relación entre las industrias que proyectan mayores márgenes de rentabilidad y los aumentos salariales estimados. Entre ellas, las compañías vinculadas a la transformación de los negocios (como las Fintech y los Servicios de Software), al aumento e-commerce (como Retail y Packaging) así como las de Servicios de Salud", agregó Bernardi.
Los meses de abril (49%) y octubre (51%) continúan siendo los más prevalentes en el momento de otorgamiento de incrementos salariales, pero también ha crecido la prevalencia de otorgamiento en los meses de julio (35%), enero (31%) y marzo (32%), respecto a relevamientos anteriores.