Así vive y gasta su fortuna Rafael Nadal, el hombre con más títulos de Grand Slam de la historia
A sus 35 años, el tenista manacorí Rafael Nadal acumula 90 títulos, incluyendo 21 Grand Slams y 13 Roland Garros.
Nadal supo estar durante 209 semanas seguidas como el número 1 en el ranking ATP. Y con su último título, conseguido días atrás en Melbourne, Australia, se consagró como el tenista masculino con más Grand Slams de la historia en la era abierta.
Superó así a sus rivales directos, el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic, quienes tienen 20 campeonatos cada uno. Entre los tres se han disputado alternativamente la mayoría de los grandes torneos en la última década, y concentraron la mayor parte del tiempo la presencia al tope del ranking ATP. Por eso se los conoce como "Big Three" o el gran trío del tenis mundial.
Conquistar el Abierto de Autralia 2022, ganando en la final a Medvedev por 2-6, 6-7, 6-4, 6-4 y 7-5, significó para Nadal 1,3 millones de euros. Embolsó 2,7 millones durante todo el torneo.
Cuánto gana Rafael Nadal
La fortuna que cosechó el tenista manacorí a lo largo de su carrera suma algo más de 107 millones de euros según la ATP. Y eso solo en premios deportivos. Para hacerse una idea de su patrimonio, solo en 2020 ingresó cerca de 34,5 millones en total entre ganancias en el circuito y patrocinios.
¿Quiénes lo tienen como imagen de su marca? Algunos de sus patrocinadores son Babolat, Mapfre, Nike, Movistar, LG o KIA
Esa cifra le valió Nadal durante dicho año para establecerse junto a Andrés Iniesta como los deportistas españoles mejores pagados, según Forbes.
En el año 2020 Nadal figuró en el puesto 81 de la lista Forbes de los famosos mejor pagados del planeta. En ese ranking, solo es superado por sus grandes rivales, Roger Federer (3º) y Novak Djokovic (68º).
Cómo gasta su fortuna Rafael Nadal
Según Business Insider, la veta filantrópica de Nadal es conocida en España. Por caso, el tenista ayudó personalmente en las tareas de limpieza en las zonas afectadas de Mallorca por las inundaciones de 2018, que le costaron la vida a más de una decena de personas.
Fundó además la Fundación Rafa Nadal en 2008, para financiar programas de desarrollo para jóvenes tenistas. En 2020 más de 6.100 menores y jóvenes fueron atendidos por esa entidad, y 800 fueron beneficiarios directos de la fundación.
El programa se compone de una beca para estudiar y la posibilidad de entrenar junto a un equipo de formadores: en total, 23 jóvenes pueden disfrutar del llamado 'Study&Play'.
Nadal también abrió en 2016 su propia escuela de formación en Mallorca: la Rafa Nadal Academy. Costó 26 millones de euros. Cuenta con un complejo deportivo genérico y otro específico para el tenis, programas para adultos y programas para juniors, así como un museo dedicado al tenista.
En cuanto a sus inversiones fuera del ámbito tenístico, en 2016 Rafa Nadal ya invirtió 10 millones de euros en dos hoteles en México.
Y entre su cartera de inversiones se encuentra Tatel, un restaurante de comida moderna en el que tiene participaciones junto a Pau Gasol y Enrique Iglesias, entre otros destacados inversores españoles. El éxito del estilo años 20 de Tatel fue tal que se ha extendido y ya forma una cadena en lugares como Madrid, Miami o Ibiza.
Pero, por supuesto, Nadal también emplea su fortuna en sí mismo. Fue visto usando un lujoso reloj Richard Mille RM 27-04, valorado en 900.000 euros. Y aunque pueda parecer algo excéntrico, Nadal también dispone de una bicicleta eléctrica Gocycle, valorada en casi 5.000 dólares, y un 80 Sunreef Power Great White, un yate de 24 metros de eslora que cuesta 6 millones de euros.
Nadal también tiene un garaje lleno de coches de alta gama, como el Ferrari 458 Italia, un Mercedes AMG GT S, un Aston Martin DBS y un Mercedes SL500. Además, el tenista también posee una moto, una Harley Davidson 1200 XR.
Y entre sus propiedades se cuentan un chalet en primera línea de playa en Mallorca en la que vive mientras se construye una nueva vivienda junto a su esposa en Porto Cristo (Mallorca) y una casa de lujo en República Dominicana.
Por último, también cuenta con una inmobiliaria (Aspemir), invierte en varias compañías de energías renovables como Andromeda Balear, Biniali Inbest o Caronte Energía, y está involucrado en la compañía de inversión Mabel Capital.