Listado de Universidades públicas en Argentina
Siempre que se habla de universidades públicas en la Argentina se piensa en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La UBA es, por supuesto, la más prestigiosa pero también la más concurrida del país. Entre las universidades públicas, es la que tiene mayor cantidad de alumnos. Pero claro, es también en la Argentina la única que figura en posiciones destacadas en los más reconocidos rankings internacionales de educación superior.
Así y todo, hay una enorme cantidad de universidades públicas o Nacionales (como se las conoce formalmente) que brindan una educación de calidad y permiten sin tener que invertir dinero en una institución privada, acceder a una educación superior que abra las puertas a una carrera profesional.
A continuación, te presentamos el listado de universidades públicas para que conozcas dónde podés estudiar una carrera más allá de la UBA.
Listado de universidades públicas
El Consejo Interuniversitario Nacional o CIN es el organismo que nuclea a las universidades públicas, representadas por sus rectores.
El CIN es un organismo que fue creado a partir del regreso de la democracia a la Argentina. Tiene funciones, esencialmente, de coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario y la promoción de actividades de interés para el sistema público de educación superior. Es, además, órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario y de las universidades públicas.
Junto con el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y representantes de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES), integra el Consejo de Universidades, que preside el Ministro de Educación de la Nación.
En la página web de este organismo figura el siguiente listado de entidades de educación superior nacionales:
- Universidad Nacional del Alto Uruguay
- Universidad Nacional de las Artes
- Universidad Nacional Arturo Jauretche
- Universidad Autónoma de Entre Ríos
- Universidad Nacional de Avellaneda
- Universidad de Buenos Aires
- Universidad Nacional de Catamarca
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- Universidad Nacional del Chaco Austral
- Universidad Nacional de Chilecito
- Universidad del Chubut
- Universidad de la Ciudad de Buenos Aires
- Universidad Nacional del Comahue
- Universidad Nacional de los Comechingones
- Universidad Nacional de Córdoba
- Universidad Provincial de Córdoba
- Universidad Nacional de Cuyo
- Universidad de la Defensa Nacional
- Universidad Nacional de Entre Ríos
- Universidad Provincial de Ezeiza
- Universidad Nacional de Formosa
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- Universidad Nacional Guillermo Brown
- Universidad Nacional de Hurlingham
- Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos "Madres de Plaza de Mayo"
- Instituto Universitario de la Gendarmería Nacional Argentina
- Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina
- Instituto Universitario Provincial de Seguridad
- Instituto Universitario de Seguridad de la Ciudad
- Instituto Universitario de Seguridad Marítima
- Instituto Universitario Patagónico de las Artes
- Universidad Nacional de José C. Paz
- Universidad Nacional de Jujuy
- Universidad Nacional de La Matanza
- Universidad Nacional de La Pampa
- Universidad Nacional de La Plata
- Universidad Nacional de La Rioja
- Universidad Nacional de Lanús
- Universidad Nacional del Litoral
- Universidad Nacional de Lomas de Zamora
- Universidad Nacional de Luján
- Universidad Nacional de Mar del Plata
- Universidad Nacional de Misiones
- Universidad Nacional de Moreno
- Universidad Nacional del Nordeste
- Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
- Universidad Nacional del Oeste
- Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
- Universidad Nacional de la Patagonia Austral
- Universidad Pedagógica Nacional
- Universidad Nacional de Quilmes
- Universidad Nacional de Rafaela
- Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz
- Universidad Nacional de Río Cuarto
- Universidad Nacional de Río Negro
- Universidad Nacional de Rosario
- Universidad Nacional de Salta
- Universidad Nacional de San Antonio de Areco
- Universidad Nacional de San Juan
- Universidad Nacional de San Luis
- Universidad Nacional de San Martín
- Universidad Nacional de Santiago del Estero
- Universidad Provincial del Sudoeste
- Universidad Nacional del Sur
- Universidad Tecnológica Nacional
- Universidad Nacional de Tierra del Fuego
- Universidad Nacional de Tres de Febrero
- Universidad Nacional de Tucumán
- Universidad Nacional de Villa María
- Universidad Nacional de Villa Mercedes
Es decir, de acuerdo al CIN serían 70 las universidades públicas funcionando en la Argentina en este momento en las que podés cursar carreras cortas, licenciaturas, posgrado o maestrías.
Pero vale la pena aclarar que a partir de la sanción de la Ley de Educación Superior (1995), se han incorporado al CIN los institutos universitarios y las universidades provinciales reconocidas por la Nación, y no solo las públicas propiamente dichas.
Universidades públicas más elegidas
Según datos oficiales, en la Argentina hay 131 universidades e institutos universitarios, de los cuales 66 son de gestión pública y 63 de gestión privada. Hay, además, uno extranjero y otro internacional.
En ellos estudian algo más de dos millones de jóvenes, según datos que relevó Clarín. No obstante, la mayoría de ellos acuden a universidades públicas. Serían unos 1,6 millones de alumnos según el Anuario de Estadísticas Universitarias de 2018.
Por su tamaño, la Universidad de Buenos Aires (UBA) predomina entre las públicas no solo en la Ciudad sino también a nivel nacional. Según las cifras de 2018, tenía 310.000 estudiantes.
Fundada en 1821, es la única gratuita, masiva y con ingreso irrestricto entre las 100 mejores universidades del mundo. Imparte sus carreras en 13 facultades: Agronomía; Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Ciencias Económicas; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Sociales; Ciencias Veterinarias; Derecho; Farmacia y Bioquímica; Filosofía y Letras; Ingeniería; Medicina; Odontología y Psicología.
Le sigue entre las públicas la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que tiene su sede principal en la Ciudad, pero, en realidad, es la única casa de estudios superiores de carácter federal gracias a sus 30 filiales ubicadas en casi todas las provincias. En total, sumaba 88.000 estudiantes.
Es la única institución del Estado dedicada casi con exclusividad a la enseñanza de las diversas ramas de la ingeniería: aeronáutica, civil, eléctrica, electromecánica, electrónica, en industria automotriz, en sistemas de información, ferroviaria, industrial, mecánica, metalúrgica, naval, pesquera, química y textil. Además, imparte las licenciaturas en Administración Rural y en Organización Industrial. Creada en 1959, se calcula que un tercio de los ingenieros del país se formó en sus aulas.
En tercer lugar entre las univesidades públicas Clarín menciona la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Esta casa de estudio nació bajo el nombre de Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) en 1996 como resultado de la fusión de siete instituciones dedicadas a la enseñanza de la pintura, el arte dramático, la música y la danza.
En 2014, recibió su nombre actual. Sus carreras están agrupadas en departamentos: Artes Musicales y Sonoras; Artes del Movimiento; Artes Audiovisuales; Artes Multimediales; Crítica de Artes; Artes Visuales; Folklore; Formación Docente y Artes Dramáticas. En 2018 tenía 18.347 alumnos.
El mencionado anuario recoge como la cuarta entre las públicas a la Universidad de la Defensa Nacional (Undef). Su creación está relacionada con la fusión, en 2014, de los institutos universitarios que dependían del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas. Con 7.829 alumnos en 2018, cuenta con siete facultades: Defensa; Fuerza Aérea; Armada; Ejército; Ciencias de la Administración; Ingeniería e Ingeniería del Ejército. Además, incluye la unidad académica de formación militar conjunta y posee un centro regional universitario en Córdoba.
Otra de las universidaes públicas no excenta de polémica es la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires. Pensada en un principio para aglutinar los 29 profesorados porteños, tras muchas idas y vueltas, inició sus actividades en 2018 pero conviviendo con los profesorados. Tiene tres escuelas (Educación y Desarrollo Humano; Tecnología e Industrias Digitales y Gobierno y Ciudades) y, por ahora, solo dicta cuatro carreras vinculadas con la educación.
Le sigue en la lista el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMa). La Ley 26.995, promulgada en 2014, creó este instituto entre otras muchas casas de altos estudios de gestión pública. Se constituyó sobre la base de la Universidad Popular Madres Plaza de Mayo, que había inaugurado su sede de Congreso en el año 2000, bajo la tutela de Hebe de Bonafini y Sergio Schoklender. Dicta las carreras de Derecho, Historia, Trabajo Social y Comunicación.
Cuántas carreras hay en universidades públicas
El Departamento de Información Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) presenta un informe con la más reciente información e indicadores básicos sobre universidades públicas y privadas; población estudiantil de pregrado, grado y posgrado, oferta académica y los recursos humanos de las nacionales.
Entre los datos recopilados, se desprende que el sistema universitario argentino cuenta con 2.343.587 estudiantes que cursan en las 11.245 carreras de pregrado, grado y posgrado que se dictan en las 131 universidades públicas y privadas de todo el país. En las estatales, estudiaban 1.751.607 alumnos, más de tres veces la cantidad registrada en entidades de gestión privada.
Desde 2010 a la fecha, la matrícula de pregrado y grado creció un 27,3%, evolución que también se refleja en la cantidad de nuevos inscriptos y egresados. De hecho en esta última década, los ingresantes crecieron un 43,6% y también fueron mejorando en ese período los niveles de graduación, aumentando en ese caso un 36,7 por ciento. Se egresaron en 2019-2020 el doble de alumnos en unversidades públicas que en las privadas.
Se observa que la mayor cantidad de estudiantes eligen Ciencias Sociales (37,5%) que junto con las Humanas (19,6%). Éstos representan casi el 60% de la matrícula universitaria de pregrado y grado, aunque siempre combinando el alumnado de universidades públicas y privadas además de institutos universitarios. En el otro extremo se ubican las Ciencias Básicas, con apenas el 2,6% del total del alumnado relevado por la SPU.
Por su parte, dos ramas de estudio de gran importancia para el país como son las Ciencias de la Salud (primordial durante la pandemia) y las Ciencias Aplicadas (estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país) contienen el 19% y el 20,4% de estudiantes respectivamente. En posgrado los datos son muy similares: el 40% estudia Ciencias Sociales, según se lee en el mencionado reporte.
Otro dato que midió el Departamento de Información Universitaria es la Tasa de Cambio entre ofertas académicas, o lo que es lo mismo, los alumnos y alumnas que se cambian de carrera en universidades públicas y privadas.
A través de este indicador, se pudo conocer que el 22,7% de los estudiantes cambiaron de carrera en su segundo año de cursada, de los cuales el 9,9% lo hizo hacia una oferta de diferente rama que la elegida inicialmente (por ejemplo, de Ciencias Sociales a Ciencias de la Salud).
"Esta información es muy significativa para el sistema universitario, ya que permite conocer con mayor precisión las trayectorias de los alumnos y diferenciar el porcentaje de aquellos que abandonan respecto de quienes cambian de carrera", se lee en el reporte.
Universidades públicas: carreras a distancia
Con la pandemia se cayó un gran mito sobre que en las universidades públicas no se pueden estudiar carreras a distancia. Es cierto que en las más centenarias, como la UBA, las licenciaturas se cursan de manera presencial, y también son impartidas en esa modalidad los posgrados y maestrías.
Si bien se espera que la experiencia de la pandemia haya vuelto algo más ágiles las estructuras y burocracia en esas universidades públicas, como mencionamos, hay varias decenas en donde estudiar. Algunas de ellas brindan programas a distancias.
De acuerdo a los datos relevados por la SPU, en 2019 el 5,7% de la oferta académica de pregrado y grado y el 3,5% de las de posgrado fueron de cursada a distancia. No se especificó si se trataba de universidades públicas o privadas.
"Si bien no representa un porcentaje significativo en el total de las carreras, lo llamativo es que en la última década es un fenómeno que no ha parado de crecer. Desde 2011 a la fecha aumentó un 64,5% la cantidad de estudiantes que eligen esta modalidad de cursada y se incrementó un 190,3% la cantidad de egresados, una evolución por demás sorprendente", sentencia el mencionado informe oficial.