Récord máximo: fusiones y adquisiciones alcanzaron más de 5 billones de dólares en 2021
La consultora internacional Bain & Company reveló qué el monto invertido en fusiones y adquisiciones este año alcanzó más de 5,3 billones de dólares.
El Informe de M&A 2022 de Bain & Company asegura que se produjo durante 2021 un récord en el valor total de las operaciones registrado, con 5,3 billones de dólares. Nunca desde el año 2000, cuando la firma comenzó a hacer este relevamiento, se había llegado a esa cifra, y los techos habían sido de 4,6 millones de dólares en 2007 y 2015.
Con este resultado, casi todas las industrias están mostrando señales de recuperación desde 2020, llegando a su mejor valor en casi 6 años. Las valuaciones en casi todos los sectores también mostraron tendencias hacia arriba. Pero las industrias de la tecnología y la salud son las que siguen mostrando los indicadores más sobresalientes.
El récord se da después de tres años consecutivos de caída. En 2018 las M&A significaron 4,1 billones de dólares, al año siguiente 4 billones y en 2020 3,7 millones.
"El récord registrado en el valor total de las operaciones de fusiones y adquisiciones tiene múltiples causas. Por un lado, nos encontramos en un contexto mundial general de abundancia de capital. Por otro lado, venimos de años de pandemia con mayor cautela de inversiones", explicó a iProfesional Alejandro Perez de Rosso, Managing Partner Bain & Company.
"A su vez, la post-pandemia vino con un elemento de 'necesidad' con 'deals' de escala y de refuerzo o adquisición de nuevas capacidades, como todo lo relacionado con lo digital y la sustentabilidad. Las industrias de tecnología - especialmente software-, servicios financieros -fintech y pagos-, salud y algunas específicas, como empaques, fueron las que más crecieron. Por otro lado, en la industria automotriz, lo que más creció fueron las SPACs, el capital de riesgo y los inversores financieros", detalló el experto.
Menos inversiones estratégicas, más SPAC
La consultora exploró la creciente complejidad del mercado de fusiones y adquisiciones a medida que los inversores financieros, las SPAC (compañía con un propósito especial de compra) y las VC (capital de riesgo, por su sigla en inglés) reclaman una porción más grande del mercado.
Bain & Company asegura que por el crecimiento de la participación de las SPAC y el capital de riesgo, las fusiones y adquisiciones estratégicas -las que son compras o fusiones corporativas o "add ons" al portafolio- están en el menor nivel histórico dentro del mix, en 63% del total. Hasta 2019 nunca habían bajado del 80% del total de operaciones registradas, pero el año pasado cayeron al 71% del total.
Así y todo, en 2021 estas inversiones estratégicas corporativas representaron 3,7 billones de dólares, mucho más que los 2.6 billones del año anterior. Es el número más significativo desde los 3,9 billones registrados en 2015.
Para entender esta caída en la participación pese al buen desempeño nominal de este segmento de las fusiones y adquisiciones, es necesario explicar el desarrollo que en los últimos tiempos tuvieron otros formatos de inversión como las SPAC, además de la liquidez global del último año que impulsó las inversiones netamente financieras.
Las SPAC son compañías públicas con cotización en el mercado creadas con el único propósito de poder comprar otras empresas exitosas, de manera que éstas últimas salgan directamente a cotizar al mercado de manera más ágil. Ejemplos de ello son las recientes operaciones involucrando a la argentina Satellogic con CF Acquisition Corp. V, por un valor implícito pro forma de 850 millones de dólares y el compromiso de inversión de 100 millones de dólares de grupos como Softbank por medio del mecanismo PIPE. Más reciente aún es la inversión de la firma liderada por los argentinos Alec Oxenford y Rafael Steinhauser, que se fusionó con la brasileña Semantix, dedicada al área de "software as a service" (SaaS).
Este tipo de inversiones en 2018 obtuvieron 11.000 millones de dólares a nivel mundial; en 2019 un total de 14.000 millones de dólares; y en 2020, 83.000 millones de dólares (un crecimiento de 500% respecto de 2019).
"Este tipo de entidades fueron populares antes de la crisis financiera de 2007-2008, pero el impacto de la crisis las hizo perder vigencia. Ahora retoman el interés de los inversores por la liquidez internacional, en el último año recaudaron más de 150.000 millones de dólares," destacó en septiembre un informe de KPMG al respecto.
Federico Díaz Ascuénaga, Head de M&A, Deal Advisory en KPMG Argentina, afirmó entonces que"lo que estamos observando es que aquellas compañías que ya finalizaron rondas de fondeo relevantes están recibiendo numerosas propuestas de SPAC."
Asimismo, el análisis de KPMG determinó que el número de SAPCs por sector y/o industrias, corresponde en 35% a Telecomunicaciones, Medios y Tecnología (TMT); 13% a Salud; 7% al área de Energía, 9% al Consumo, retail y viajes y 7% a Servicios Financieros.
Obstáculos 2022
A pesar de este buen desempeño, los analistas de Bain & Company aseguran que los mercados de fusiones y adquisiciones siguen experimentando un escenario complejo, y que crecen de 2 a 5 veces menos que las operaciones de inversores financieros, SPACs y VCs.
En ese marco, la consultora encuestó a más de 300 ejecutivos de M&A para ahondar sobre las áreas críticas que están siendo consideradas por los compradores de cara a 2022.
El 38% de los líderes manifestaron que la gestión y retención de talento es el nuevo motor principal para el éxito de las operaciones en el mercado actual, lo que implica importantes desafíos.
"En este ámbito será fundamental que las empresas logren establecer una visión fuerte y convincente para el futuro de la empresa adquirida o fusionada, y una división clara de los roles que tendrán los trabajadores en la nueva organización", aseguran en el reporte. Y mencionan que el error más común en este tipo de operaciones es que las empresas se centren solo en los paquetes de retención financiera y dejen de lado estos temas.
En segundo lugar, otro 33% destacó como problema tener una tesis clara de integración, el 31% mencionó desarrollar un modelo operativo claro para escalar e integrarse, el 28% habló de alinear la toma de decisiones y el management, etc.
Una perspectiva optimista
De cara al futuro, Bain & Company es optimista en cuanto a que los fundamentos de la negociación seguirán atrayendo a los compradores en el próximo año, y la mayoría de ellos esperan que la actividad de las transacciones se mantenga igual o aumente en 2022.
Sin embargo, los ejecutivos de fusiones y adquisiciones deben seguir vigilando los impactos de una política fiscal y un panorama regulatorio más estrictos, los factores macroeconómicos, como las interrupciones de la cadena de suministro, y la competencia de los inversores financieros con acceso a un importante nivel de capital disponible para invertir.