Gastronómicos y hoteleros: Barrionuevo cerró una paritaria con 49% de aumento salarial
Los trabajadores gastronómicos y hoteleros de todo el país nucleados en Uthgra (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), gremio que conduce Luis Barrinuevo, tendrán un aumento de 49% en sus salarios, luego de acordarse en el cierre de paritarias nacionales con las cámaras empresarias nacionales.
El acuerdo salarial llega dos semanas antes de los comicios del gremio que tendrán como plato fuerte el enfrentamiento entre los ex cuñados Barrionuevo y Dante Camaño.
"Es un aumento necesario para nuestros trabajadores que nos permite pelear por un plus de temporada justo y acorde a la buena temporada que se avecina", afirmó la secretaria General Adjunta de Uthgra Mar del Plata, Nancy Todoroff, en declaraciones relevadas por medios marplatenses.
El acuerdo implica un aumento del 20% en enero y febrero, un 15% en marzo y abril y un 14% en mayo y junio de 2022, además en julio pasa la mitad del aumento al básico y en agosto la otra parte.
"Es un anuncio esperado y requerido por los trabajadores y significa un recupero dentro de una lucha que debemos seguir dando ya que somos una de las actividades más golpeadas por la pandemia y por la economía argentina", analizó la gremialista al tiempo que remarcó que "por eso ya nos encontramos en tratativas por un plus de temporada que brinde un empujón aún mayor a este aumento anunciado y al bolsillo de nuestros trabajadores, en una temporada que se anuncia como espectacular y que tiene que serlo para todos, pero sobre todo para nuestros gastronómicos y hoteleros".
El logro es doble si se tiene en cuenta que este sindicato próximamente afrontará una elección, de cara a la renovación de autoridades en la seccional de Uthgra Mar del Plata, donde la Lista Celeste encabezada por Todoroff, propone a un equipo con formación y experiencia en gestión sindical, enfocado en responder y resolver las necesidades de los afiliados.
"Hoy la gente requiere servicios y tener a disposición los beneficios del sindicato que los representa, y nosotros siempre trabajamos en esa línea. No somos de la vieja escuela de las chicanas, las provocaciones, las pegatinas o los aprietes, como hemos sufrido y se han podido ver en los últimos tiempos. Nos definimos como una gestión del trabajo genuino, porque eso es lo que hacemos: trabajar para nuestros trabajadores. Y lo hacemos puertas adentro de manera organizada y hacia afuera con soluciones concretas", aseguró la candidata a Secretaria General.
Asimismo, indicó que esta recuperación salarial seguramente también permita el acercamiento de nuevos hoteleros y gastronómicos a las demandas laborales reinantes: "Seguimos capacitando futuros trabajadores a través de nuestro CFL 405 y la Escuela de Hotelería y Gastronomía que serán muy necesarios para esta temporada."
Vale la pena recordar que los últimos acuerdos paritarios cerrados en el país, como los de La Fraternidad, trabajadores Navales y ladrilleros, superaron el 50% de incremento salarial anual.