Estos dos sectores darán aumentos de sueldo de hasta 48% anual en 2021
El sector de servicios, software y comercio electrónico prevé otorgar un incremento salarial del 46,41% este año a sus empleados y las empresas fintech un 47,96% anual, según indicó la consultora Mercer esta semana.
Estos incrementos están por encima de la mediana del mercado que es del 44%, según datos de Mercer, consultora global líder de recursos humanos, relevados entre 391 empresas líderes nacionales y subsidiarias de multinacionales.
El 31% de las empresas del mercado general presenta estas dificultades para atraer determinados perfiles del área de IT. Este porcentaje asciende al 73% en el caso de las empresas de alta tecnología, software y productos virtuales y al 100% en el caso de las fintech.
Por este motivo, en los últimos años, alta tecnología y fintech han tenido incrementos por encima de la mediana. En 2020, el incremento del mercado general fue del 37,5% mientras que el sector fintech otorgó un 38% y alta tecnología un 42 por ciento.
Bono por proyecto: una tendencia creciente
La encuesta relevó que el 9% de las empresas del mercado general cuenta con una política de bono por proyecto; el 9% lo está evaluando y el 82% no cuenta con esta política.
Del 9% de empresas que cuenta con este bono, el 43% lo paga cada vez que finaliza un proyecto; el 34% una vez al año y el 23% señaló que depende de cada proyecto.
El 68% de las empresas indicó que los empleados elegibles al bono por proyectos también son elegibles al bono anual tradicional; el 26% indicó que no son elegibles también para el bono anual y el 6% respondió que depende del caso.
"Si bien a nivel del mercado total la prevalencia es minoritaria, es una tendencia creciente y es mucho más frecuente en empresas que tienen posiciones digitales", analizó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer. "Al analizar una muestra específica de 47 empresas digitales de nuestro Club Digital observamos que el 15% de las empresas digitales brinda bonos por proyecto; el 71% indicó que es adicional al bono anual.
Dificultad de atracción
Entre los perfiles con mayor dificultad de atracción se encuentran los desarrolladores de todo tipo (python, java, mobile, full-stack, cloud); arquitectos; especialistas en seguridad o ciberseguridad; analistas funcionales, según lo relevado en la encuesta Spot de Mercer entre 395 empresas líderes nacionales y subsidiarias de multinacionales.
Según esta encuesta de Mercer, el 40% de las posiciones de IT de las compañías están cubiertas por recursos externos (outsourcing). El 84% de las empresas no cuenta con una estrategia de insourcing de posiciones de IT.
Los puestos más prevalentes del área de tecnología en los que se usan recursos externos son: mesa de ayuda o help desk; soporte técnico; infraestructura; seguridad informática; desarrolladores; consultores SAP.
"En las posiciones de IT es donde más vemos que las empresas están yendo al concepto de ecosistema de talento, donde no sólo hay empleados internos, sino que también se recurre al outsourcing y la contratación freelance. Esto tiene que ver con dos motivos: la escasez de perfiles que hace que las compañías tengan que ser más creativas en las formas de contratación y también con la naturaleza del trabajo -más asociado a trabajo por proyectos- por la cual los formatos de contratación más flexibles funcionan mejor", destacó Ivana Thornton.
El 17% de las empresas calcula el índice de rotación de los puestos de IT propios de la empresa; y sólo el 1% calcula el índice de rotación de los puestos de IT outsourceados.
"El mundo va hacia una cultura de medición basada en datos; medir no sólo el personal propio si no también el tercerizado permite saber, por ejemplo, qué personal rota más, cuál es la curva de aprendizaje de cada uno. Se trata de medir más para tomar mejores decisiones", destacó Thornton.