Contundente: 99% de los argentinos quiere trabajar para una empresa del exterior y cobrar en dólares
Los números son indiscutibles: el 99% de los argentinos sueña con la posibilidad de irse a trabajar a otro país o de exportar sus servicios. Se trata del mayor porcentaje en la región, pues en Chile es del 97%, en Perú del 88%, en Ecuador del 80% y en Panamá del 78%, lo que da un promedio del 94%.
Estos datos, extraídos de una encuesta realizada por el portal Bumeran, se suman a que el 36% de las compañías considera poder contratar empleados de otros países que trabajen de manera 100% remota durante la pandemia. Este mismo porcentaje es el de las empresas que permitirían que algunos colaboradores se vayan a vivir a otro país y continúen con su trabajo desde allí.
¿Por qué los usuarios desean trabajar para otros países? Un 34% de los encuestados garantiza sentir un gran interés en poder vivir este tipo de experiencia laboral. De esta manera contestó el 28% de los argentinos, el 46% de los peruanos, el 40% de los chilenos, el 35% de los ecuatorianos y el 31% de los panameños.
Por su parte, un 33% asegura que el deseo se debe a que la pandemia demostró que es posible el poder trabajar para cualquier parte del mundo sin moverse del hogar.
Por último, un 13% asevera que el deseo se debe a querer ganar un sueldo en dólares o en una moneda extranjera y un 3% restante menciona que es algo que le generó el desarrollo de la pandemia.
El candidato ideal
¿Cuáles son las características más valoradas de los aspirantes al puesto? A nivel nacional, el 19,5% de las compañías destaca la flexibilidad y la adaptabilidad al cambio. Otras instituciones (17%) hacen alusión a la proactividad e iniciativa propia para desarrollar tareas/proyectos/ideas. Un 12,1% resalta la buena comunicación y un 11,3% las ganas de trabajar en equipo.
Un 10,3% nombra a la predisposición para aprender, sumado a las ganas de crecer personal y profesionalmente. Por su parte, otro 10,3% distingue la capacidad para tomar decisiones de forma autónoma.
Por último, un 8,2% enfatiza la importancia de la inteligencia emocional, un 7,1% la motivación y un 4,3% restante la capacidad de liderazgo.
En la Argentina, el 94% de los consultados sostiene que se encuentra en búsqueda laboral actualmente. En este sentido, un 24% se encuentra en la búsqueda de un crecimiento profesional. Por su parte, un 19% afirma estar abierto a propuestas laborales, ya que se encuentra en situación de desempleo. Un 16% quiere conseguir un trabajo en el exterior y un 16% desea un empleo con un salario superior al actual.
Mientras tanto, un 15% busca un nuevo puesto laboral que supere al que tiene en el presente y un 6% no se encuentra conforme con su trabajo actual. Por último, un 4% pretende conseguir su primer empleo.
Trabajo remoto
El 53% de las compañías consultadas considera que el trabajo remoto genera que las personas trabajen mejor. Por otra parte, un 58% sostiene que sus empleados trabajan algunos días de manera presencial y otros de forma remota. Un 21% indica que sus colaboradores trabajan 100% remoto y un 20% sostiene que lo hacen de forma presencial.
A su vez, en la Argentina, el 72,7% de los usuarios considera que su rendimiento laboral es el mismo, independientemente de la modalidad de trabajo (remota o presencial). En cambio, un 17,5% trabaja mejor de forma presencial y un 9,8% dice que su nivel de productividad es superior cuando trabaja de forma remota.