Preocupación por el empleo: más empresas planean despedir personal a partir de abril
A fines de 2020 los grandes empleadores de la Argentina exhibían cierto optimismo de cara al corriente año respecto de la contratación de personal.
La prohibición por decreto de despido sin causa justa y la doble indemnización eran las razones más esgrimidas para el desaliento de nuevas contrataciones.
Pero, por otro lado, la reactivación de industrias como la construcción y la manufactura sobre el final del año, sumada a los planes de vacunación de la población que se esperaban para el actual trimestre y el potencial "efecto rebote" de la economía "freezada" de la pandemia, promovían esa visión positiva.
Así fue que el tradicional informe de ManpowerGroup Argentina sobre expectativas netas de contratación (ENE) había mostrado dos trimestres consecutivos de fuertes repuntes e, incluso, habían logrado salir del "rojo" pasando al plano positivo de la tabla.
No obstante, el entusiasmo parece haber perdido su lustre con el pasar de los meses. La incertidumbre se fue volcando hacia el lado negativo, y la lentitud del plan de vacunación –en relación con las promesas oficiales al respecto- y la posibilidad de nuevos frenos a la economía cuando llegue un segundo invierno de pandemia al territorio nacional, hicieron que los empresarios cambiaran sus planes.
Consultado al respecto, Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina, le dijo a iProfesional que es cierto que "al momento de realizarse el trabajo de campo en enero, desde Europa se avecinaba una posible tercera ola de contagios, lo cual puede haber incidido en la expectativa de los empleadores a la hora de responder."
No obstante el ejecutivo también matizó esa evaluación: "Resulta importante tener en cuenta que venimos de períodos con caídas pronunciadas, en especial el tercer trimestre del 2020. Como suele suceder cuando se dan estos picos tan bajos, surge la necesidad de reacomodarse y ajustarse al contexto que estamos atravesando y, por ende, el ‘efecto rebote’ que vimos en la medición anterior. Dado esto, es de esperar que se estabilicen y adecúen los números a la situación".
Expectativas de contratación segundo trimestre
A diferencia de lo que ocurrió en los últimos seis meses, para el segundo trimestre de 2021 las expectativas de contratación de los empresarios argentinos cayeron tres puntos, según lo demostró el relevamiento de ManpowerGroup realizado entre el 6 y el 26 de enero pasado en base a la opinión de 600 compañías.
El valor de las expectativas netas de contratación (ENE) se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que espera aumentar sus plantillas y restándole el porcentaje de aquellos que esperan una disminución durante el próximo trimestre.
En este caso, el 78% de los empleadores argentinos encuestados no espera realizar cambios en sus dotaciones de personal, el 7% planea disminuirlas, el 11% aumentarlas y el 4% restante no sabe si realizará cambios durante el segundo trimestre del año
Como resultado, para el período entre abril y junio, los empleadores obtuvieron una ENE de dos puntos positiva, tres puntos debajo de la del primer trimestre.
"Este resultado es traccionado mayormente por las expectativas del sector de la Construcción y de la región Pampeana" asegura Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina.
La ENE de 2% es la idéntica expectativa que había para el mismo período en 2020, cuando se comenzaban a intuir los efectos de la pandemia en la economía y los negocios. ¿Por qué volvemos al mismo nivel cuando hoy hay menos incertidumbre?
Guastini se lo explica al entender que, ya con la mayoría de las industrias funcionando y con un panorama un poco más claro que los anteriores, los empleadores se encuentran más adaptados a los cambios que trajo la pandemia.
"Gran parte de sectores y regiones mantienen expectativas de empleo positivas. El sector de Manufactura, por ejemplo, se encuentra con su actividad estabilizada, reportando una ENE de 6%, pero un declive de 6 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior. Según publicó el INDEC en febrero en su informe sobre la utilización de la capacidad instalada en la industria, que reporta datos hasta diciembre del 2020, en el momento de mayor aislamiento por la pandemia, la capacidad instalada de la industria estaba en un 40% y llegamos a fin de año con números cercanos al 60% y en algunas actividades como el metal, cerca del 70%", reflexionó.
"Para este trimestre, observamos que hay un mantenimiento de estas expectativas de producción, lo cual hace, obviamente, bajar la expectativa de contratación, pero no necesariamente siendo una cuestión negativa, sino demostrando la estabilización de la industria", indicó el directivo de ManpowerGroup Argentina.
Los sectores que contratarán en 2021
En seis de las nueve actividades económicas relevadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el segundo trimestre del 2021.
Estas expectativas positivas son lideradas por la construcción, con una ENE de 7%, seguido por los sectores manufacturas, minería y extracción, comercio, y administración pública y educación, todos ellos con 6%.
Por el contrario, transportes y servicios públicos reporta las proyecciones de contratación más débiles, con una ENE de -5%, seguido por finanzas, seguros y bienes raíces, con -3%.
Con respecto al mismo período del año anterior, las intenciones de contratación se fortalecen en cinco de los nueve sectores industriales: en comercio hubo un repunte de seis puntos, en administración pública y educación, al igual que en minería y extracción, otro de cinco puntos.
El sector de finanzas, seguros y bienes raíces, por el contrario, se desplomó diez puntos año a año en lo que refiere a sus perspectivas de contratar personal, y el de servicios vio un declive de cinco.
El sector de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces presenta un declive de 1 punto con respecto al trimestre anterior y de 10 en la comparación interanual. Reporta finalmente una ENE de -3%. "Este resultado se ve traccionado principalmente por la región del NEA, debido a la caída en alquileres y arrendamiento de inmuebles propios exclusivamente. El AMBA también incide en el resultado de esta industria, viéndose afectada por las operaciones con inmuebles, excepto alquiler o arrendamiento de inmuebles propios, administrador, martilleros, y demás y por operaciones financieras con divisas, acciones y otros valores mobiliarios propios y rentistas", amplió Guastini.
"En cuanto a la comparación interanual, observamos que este movimiento (cierres de oficinas o la descontinuación de contratos de alquiler de este tipo de espacios) en las actividades inmobiliarias se pronuncia aún más y de allí que disminuyan fuertemente las expectativas en el sector. La pandemia ha acelerado la tendencia de digitalizar las organizaciones y nos ha obligado a desarrollar nuestras tareas diarias a distancia" evaluó el titular de ManpowerGroup Argentina.
En dónde tomarán personal en 2021
En tres de las seis regiones del país encuestadas, los empleadores proyectan incrementar sus nóminas de personal durante el segundo trimestre del 2021.
La región Pampeana lidera estas expectativas, registrando una ENE de 7%, seguida por el NOA, con 4%.
Por el contrario, el NEA revela las intenciones de contratación más débiles con una ENE de -5%, mientras que Cuyo y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) reportan expectativas nulas.
En la comparación interanual, las expectativas disminuyen en tres de las seis regiones. El mayor declive se ubica en el NEA con 10 puntos porcentuales. Los aumentos más significativos en las intenciones de contratación se observan en el NOA y en la región Pampeana, de 7 y 4 puntos respectivamente.
Por otra parte, quienes se encuentren en búsqueda activa de empleo podrán apuntar a los tipos de empresas que estarán solicitando personal.
Las expectativas de contratación son positivas, según el último informe de ManpowerGroup entre los grandes empleadores (más de 250 personas), que tienen unab para el período analizado, y entre los microempleadores (menos de 10 empleados) y las empresas medianas (entre 50 y 249 personas) que se ubicaron en 4%.
Los pequeños empleadores, que tienen entre 11 y 49 colaboradores en su nómina, mantienen una ENE negativa de -4%, por lo que anticipan un recorte de personal.
¿Cuándo volvemos a la "normalidad"?
"El 29% de los empleadores espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación pre-pandémicos dentro de los próximos 12 meses. Al ser consultados en el trimestre anterior el 35% planteaba este horizonte de recuperación", destacaron desde ManpowerGroup.
Por otra parte, el 11% de los encuestados piensa que le llevará más de 12 meses recuperar los niveles de contratación, mientras que en el período anterior el 32% manifestaba estos plazos. El mayor porcentaje (45%) indicó que no presenta cambios en los niveles de contratación desde que comenzó la pandemia del COVID-19.
Guastini se mostró optimista al respecto de este retorno a los niveles pre-pandémicos de actividad, y expresó: "Al realizar una comparación a nivel regional dentro de Latinoamérica, si bien la mayoría de los países presentaron resultados positivos, ninguno se encuentra cerca de sus niveles pre-pandémicos. En Argentina ya presentábamos dificultades macroeconómicas antes de la crisis por el COVID-19, mientras que muchos de estos otros países de la región se vieron más afectados por estas cuestiones con la irrupción de la pandemia".