MERCADO DE TRABAJO

Vuelta a la oficina y por qué ya nada será como antes: lo que dicen desde Zonajobs y Bumeran

Por el contrario, el 67% de los desarrolladores inmobiliarios disienten y consideran que los espacios de trabajo de las empresas se concentrarán
MANAGEMENT - 17 de Agosto, 2020

El 75,7% de los especialistas argentinos en recursos humanos respondió que no cree que cuando se levante el aislamiento obligatorio la vuelta a la oficina sea inmediata.

Similar porcentaje de respuesta ofrecieron los especialistas de RR.HH. de Chile, Perú, Panamá y Ecuador a un estudio realizado por los portales de empleo de Navent (Zonaprop y Bumeran) en colaboración de Andrés Hatum, profesor en Management y Organización en la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. 

La encuesta se realizó tanto entre empleados de empresas como gerentes de Recursos Humanos y expertos en mercado inmobiliario en Argentina, Chile, Perú, México, Panamá y Ecuador.

Con respecto a la distribución de las oficinas al momento de volver, la mayoría (51,5%) de los líderes de RR.HH. argentinos consideró que estas cambiarán. De todos modos, un porcentaje no menor (33,1%) considera que ese cambio será solo momentáneo. Este tipo de respuesta se mantuvo con porcentajes similares en Chile, Perú, Panamá y Ecuador, indicó Navent en un comunicado enviado a iProfesional.

Al momento de dar su opinión acerca de si consideran que cambiarán las oficinas a partir del COVID-19, la mayoría de las inmobiliarias y desarrolladores (67,6%) argentinos declaró que sí, proporción similar de respuesta se obtuvo en México, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá. De todos modos, tanto en Argentina (29,7%) como en el resto de los países (México: 24,6%, Brasil: 16%, Perú: 29,4%, Ecuador: 18,5% y Panamá: 10%) un porcentaje relevante se inclinó por opinar que el cambio existirá, pero será momentáneo.

En base a los resultados, Andrés Hatum, profesor en Management y Organización en la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, reflexionó: "El radio pasillo y el tener a la gente aglomerada en la oficina como factor de poder sea cae. El líder va a tener que revaluar cómo sustentar su poder a la distancia".

Asimismo, afirmó: "El home-office vino para quedarse. Los líderes post pandemia van a tener que cambiar sus paradigmas de control al de confianza; sin miedo a delegar".

¿Cómo cambiarán las oficinas en la nueva normalidad?

La mayoría de los gerentes de Recursos Humanos no espera que el regreso a las oficinas sea inmediato.

Los especialistas en RRHH que respondieron acerca de los cambios en las oficinas, plantearon que habrá que rediseñar los ingresos, las recepciones y los lugares comunes para mantener la distancia (56,4%) y que hay oficinas donde el personal solía trabajar a una distancia menor a la recomendada, pero que se deberá hacer una redistribución para poder respetarla (43,6%).

Con respecto a la reconfiguración de espacios en un futuro cercano, la mayor parte (55,6%) de los especialistas en recursos humanos de la Argentina comentó que mantendrán las mismas oficinas que tuvieron siempre.

Otro 34,7% declaró que contarán con menos oficinas que las que tenían, ya que la mayoría del personal trabajará desde su casa y/ o por turnos, y un 9,9% indicó que buscarán nuevos espacios de oficinas para distribuir al personal.

Si se analiza más en detalle sobre qué empresas respondieron que mantendrían sus espacios de oficinas, concentrarán sus espacios o se mantendrán iguales: es interesante destacar que la mayoría (65,2%) de quienes respondieron en representación de las empresas más chicas (de hasta 250 empleados) reconoció que mantendrán los espacios de oficinas, mientras que aquellos que respondieron en nombre de empresas de mayor envergadura y de más de 250 empleados en su mayoría (62%) manifestó que concentrará los espacios de oficinas.

Desde el punto de vista inmobiliario, la visión de los especialistas argentinos difiere de la de los líderes de RR.HH., ya que la mayoría de estos expertos del real state consultados en el estudio (66,7%) observó que las empresas concentrarán sus espacios de trabajo con menos oficinas que las que tenían anteriormente, debido a que la mayoría del personal trabajará desde su casa y/ o por turnos.

En el resto de los países encuestados (México, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá) el mayor porcentaje de respuestas fue similar al de Argentina.

Por otra parte, en la Argentina, el 19,4% de los especialistas de real state afirmó que las empresas mantendrían los mismos espacios de oficinas. Finalmente, con el 13,9% de las respuestas, los especialistas declararon que las organizaciones buscarán nuevos espacios de oficinas para distribuir al personal. Esta situación difiere del resto de los países, ya que esta última opción fue más elegida en México, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá.

Los especialistas inmobiliarios plantearon su opinión acerca de donde se implementarán los principales cambios: el 50,9% manifestó que sólo en las oficinas donde el personal solía trabajar a una distancia menor a la recomendada y, por lo tanto, se deberá generar una redistribución de los lugares.

Un 25% señaló que los cambios se implementarán en cada uno de los espacios y se modificará completamente el layout y un 24,1% mencionó que, principalmente, se transformarán las áreas comunes a todos los empleados. En el resto de los países que formaron parte de la encuesta, el mayor porcentaje de respuestas también tuvo que ver con modificar las oficinas en sí por la falta de distancia recomendada.

Hay quienes piensan que el teletrabajo se extenderá en la "nueva normalidad" pero solo momentáneamente

Por otra parte, acerca del retorno a las oficinas el 36,6% de los especialistas en recursos humanos planea implementar el home office para disminuir la cantidad de gente presente en esos espacios.

Otro 29,7% aseguró que cambiarán la distribución de los trabajadores  y en relación al mobiliario. Otro 19,8% se decantó por asignar turnos para que puedan asistir en diferentes días y no se aglomeren.

Un 7,9% ocupará nuevos espacios en otras oficinas para disminuir la cantidad de gente en un solo lugar; el 5% asegura que la compañía en la que trabaja tiene más de una sede, por lo tanto, redistribuirán la gente de manera más equilibrada para evitar acumulación y un 1% manifestó que buscará oficinas en áreas no céntricas para evitar las zonas muy concurridas.

Asimismo, la mayoría de los líderes en RR.HH. consultados de los países participantes (Argentina: 81,2%; Chile: 60%, Perú: 83,3%, Panamá: 75% y Ecuador 83,3%) aseguró que no generarán algún programa de apoyo para quienes trabajen desde su hogar.

Al momento de abordar lo que ya se ha difundido como la nueva normalidad, el 54,5% de los encargados de RR.HH. considera que se mantendrá una alternancia entre asistir a la oficina y trabajar remotamente.

Un 20,8% cree que un mayor porcentaje de compañías optará por el home-office como forma de trabajo permanente, un 7,9% explica que según el rubro, se adaptarán los espacios laborales para que los trabajadores puedan continuar asistiendo.

El 6,9% de los gerentes de Recursos Humanos ya está pensando en dinámicas de trabajo más flexibles (por objetivos y no por cumplimiento de horarios). En tanto que un 5,9% opina que la implementación del trabajo remoto será momentánea por la coyuntura, pero no permanecerá como modalidad de trabajo y un 4% mencionó la implementación de turnos rotativos para evitar grandes cantidades de gente.

Por último, si se plantea como serán las oficinas del futuro, el 57,1% de los expertos en el rubro inmobiliario argentinos menciona la potenciación de los espacios de coworking por la posibilidad de home office y los horarios flexibles en las empresas que permanecerán, incluso, después de la pandemia. Este tipo de contestación, también con mayoría de porcentaje de respuestas se replicó en México, Brasil, Perú Ecuador y Panamá.

Además, en Argentina un 24,2% declaró que, momentáneamente, crecerá el trabajo a distancia en la mayoría de las empresas, pero, una vez que finalice esta situación, los espacios de trabajo permanecerán sin cambios, un 14,3% planteó que las compañías ampliarán los espacios de oficinas para redistribuir al personal y sólo un 4,4% habló del retorno de los cubículos individuales/ boxes.

Qué dicen los empleados

Con respecto a los empleados de diversas organizaciones e instituciones encuestados, la mayor parte de ellos (59,3%), consideró que las oficinas a partir del COVID-19 cambiarán, mientras que un 35,3% declaro que cree que el cambio será momentáneo y un 5,5 manifestó que no cree que suceda tal cambio.

A la hora de responder como se configurarán los espacios, la mayoría (43,5%) declaró que las empresas concentrarán sus espacios de trabajo con menos oficinas que las que tenían anteriormente, un 30% dijo que las empresas buscarán nuevos espacios de oficinas para distribuir al personal y un 26,5% declaró que las empresas mantendrán los mismos espacios de oficinas que tuvieron siempre.

Al momento de responder sobre si los líderes de RR.HH. manifestaron algo sobre el regreso a las oficinas, el 73,8% de ellos afirmó que aún no le comunicaron cuando se efectivizará, mientras que un 18,7% respondió que trabajará remotamente de manera indefinida y un 7,6% aseguró que ya le comunicaron cuando regresará.

Con respecto a este último grupo, el 74,4% respondió en septiembre, el 12,8% en octubre, el 2,56% en noviembre, el 5,13% en diciembre y el resto en 2021.

Te puede interesar

Secciones