Millonarios argentinos: quiénes son los que figuran entre las principales fortunas del mundo
Puede parecer extraño en un país con un nivel de pobreza cada vez más elevado y una moneda nacional permanentemente devaluada frente a las cotizaciones internacionales, pero aun así la Argentina supo (y sabe) "fabricar" varios millonarios.
Son generalmente hombres y mujeres de negocios con billones de dólares en sus cuentas bancarias. Algunos hicieron su fortuna por sí mismos y otros la heredaron.
Pero son un puñado de argentinos nada más los que suelen figurar en los principales rankings de millonarios que elaboran publicaciones especializadas en manejo de riqueza, como la revista Forbes o la agencia Bloomberg.
Claro que es imposible que un empresario o empresaria de Argentina "pelee" por los primeros puestos de estas clasificaciones. Esas posiciones destacadas por lo general se las disputan entre el creador de Amazon, Jeff Bezos, y el fundador de Microsoft, Bill Gates (que ha descendido posiciones debido a que donó mucha de su fortuna a la filantropía).
Bezos y Gates juegan además en una liga de millonarios diferente: son las únicas personas que han logrado superar el umbral de los 100.000 millones de dólares de fortuna personal acumulada. Esto los pone en el selecto club de los centimultimillonarios.
Pero si hay extranjeros en los rankings como el de Forbes, que tiene en el tercer puesto actualmente al francés Bernard Arnault, titular de la compañía dededicada al mundo del lujo, Louis Vuitton Moet Henessy (LVMH), y en el sexto al español fundador del imperio de la moda rápida, Inditex, Amancio Ortega, creador de exitosas marcas como Zara, que han expandido sus tiendas físicas y virtuales en todos los mercados del mundo.
Por su parte, el CEO de la firma de inversiones Berkshire Hathaway, Warren Buffett, solía estar en el tercer puesto pero este año quedó detrás Arnault, en cuarto puesto y por primera vez fuera del podio de los millonarios en muchos años, informó la edición norteamericana de Forbes.
De la mano de la tecnología, muchos nombres nuevos lograron meterse entre los millonarios más acaudalados, como el fundador de Oracle, Larry Ellison, e incluso el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, que están en quinto y séptimo puesto en 2020 respectivamente.
Así y todo, el Top 10 de la lista de millonarios este año cierra con la familia Walton, fundadora de la cadena de retail multinacional, Walmart, y no con los "nuevos ricos" que volaron hacia el tope del ranking de la mano de la transformación digital que atraviesa la industria y la economía en los últimos años.
La misma heterogeneidad de sectores presenta la lista de nombres que nutren las fortunas de los millonarios argentinos. Algunos provienen de empresas y rubros tradicionales y otros surgieron aceleradamente en los últimos años de la mano de la economía digital.
Millonarios argentinos con las mayores fortunas
La edición local de la revista Forbes también realiza un ranking de millonarios argentinos y la última edición data de hace un año.
Esto quiere decir que las personas que estuvieron en esa lista probablemente sigan siendo millonarios pero hayan visto disminuidas sus fortunas a manos de la devaluación y del reciente freno a la economía en plena pandemia de COVID-19.
Los datos más actualizados que publicó la edición internacional de Forbes muestran a Paolo Rocca, dueño del grupo Techint, y a su familia como los millonarios argentinos mejor posicionados en el ranking, en el puesto 616 a nivel mundial, con una fortuna conjunta de más de 3,3 billones de dólares en su haber.
Además de Paolo se menciona a su hermano "Gianfelice", que vive en Italia y desde donde maneja la rama de salud del grupo, Humanitas.
La fortuna de los Rocca es heredada de su abuelo, Agostino Rocca, quien habría llegado a la Argentina y fundado Techint en 1945. Hoy esa empresa metalúrgica, dice la publicación, tiene ventas por 23 millones de dólares al año, y emplea a más de 57 mil personas.
A Rocca lo sigue en la lista de millonarios otro importante industrial argentino, Alejandro Bulgheroni, que junto con su familia –por haber sido considerados los Rocca de origen italiano en rankings anteriores- también supieron llevar en algún momento el título de los argentinos más ricos.
Actualmente en el ranking internacional de millonarios de Forbes Alejandro Bulgheroni está en el puesto 764, con 2,7 billones de dólares en su haber, según contabilizó la mencionada publicación.
También él y su difunto hermano Carlos heredaron la compañía de energía Bridas, fundada por su padre en 1948. Pero los hermanos Bulgheroni han vendido la mitad de la compañía a la china CNOOC. Establecieron un acuerdo en 2017 para que hoy Alejandro haya quedado al frente de lo que es Pan American Energy Group.
El empresario de la industria farmacéutica, Alberto Roemmers, le sigue en la lista de millonarios de Forbes. Hoy en el puesto 875 y una fortuna que asciende a 2,3 billones de dólares.
Es otro de los millonarios herederos, y lidera la mayor empresa farmacéutica de la Argentina, fundada en 1921 por su padre. De acuerdo a la edición local de Forbes, hoy ese laboratorio está presente en más de 20 países de la región.
Quien aparece en cuarto puesto en el ranking de millonarios argentinos es Gregorio Pérez Companc, que está en el puesto 1267 a nivel global, con 1,7 billones de dólares en su haber.
Este magnate había ya vendido sus negocios, en parte a la brasileña Petrobras, y en parte porque dio el control de lo que quedaba, Molinos Rio de la Plata, a sus hijos. Sin embargo, sigue siendo uno de los millonarios más reconocidos de la Argentina.
Con toda justeza, uno de los millonarios argentinos mejor posicionados en el ranking internacional es el magnate del real estate de Florida, Jorge Pérez. Fue uno de los primeros empresarios que comenzó a construir condominios en esa área de vacaciones y retiro de los Estados Unidos, y así su fortuna ascendió aceleradamente. Es el único argentino que figuró alguna vez en la tapa de la edición norteamericana de Forbes.
Pérez pasó pocos años de su infancia en su Argentina natal y está considerado un empresario americano, ya que allí estudió, fundó sus negocios y creó su imperio inmobiliario, llamado The Related Group. Eso lo convierte en el primer argentino "self made" –por construir su propia fortuna, sin heredarla- que aparece en el ranking internacional de millonarios de Forbes.
Recién hace pocos años lanzó su primera inversión inmobiliaria en la Argentina, ubicada en el barrio de Puerto Madero en la Capital Federal.
Su fortuna está valuada hoy en el ranking de millonarios de Forbes en 1,9 billones de dólares, lo cual lo deja en el puesto 1135 a nivel internacional.
Sin embargo, un argentino que aparece entre los primeros diez millonarios locales que ha experimentado un salto fenomenal en su fortuna personal es nada menos que el fundador del marketplace digital, Mercado Libre.
Marcos Galperin, quien hasta el año pasado estaba sexto entre los millonarios argentinos reconocidos por Forbes, hoy en la edición internacional aparece en el puesto 1063, por delante de algunos de los magnates locales de sectores más tradicionales.
El graduado de Stanford no sería entonces solo uno de los millonarios argentinos más reconocidos de la nueva generación, sino que además estaría este año en los primeros puestos, ya que Forbes valúa su fortuna actual encima de 4 billones de dólares.
Si bien por su nacimiento está considerado en el ranking entre los millonarios argentinos, es justo mencionar que recientemente Galperin decidió radicarse en Uruguay. Para ello, dejó su cargo de CEO en la empresa más valiosa de la Argentina hoy, y fue reemplazado por el brasilero Stelleo Passos Tolda.
Tras el triunfo del Frente para la Victoria en las elecciones presidenciales el año pasado, el magnate del e-commerce decidió mudarse al vecino país y hoy su impresa invierte para crecer en Chile y Brasil, donde compite para posicionarse contra Amazon, también fundada por uno de los millonarios más reconocidos del mundo, Jeff Bezos.
Es muy probable que, aún así, cuando en julio Forbes revele su nuevo ranking de millonarios argentinos 2020, el titular de Mercado Libre quede varias posiciones por delante del último puesto que consiguió.
Familias millonarias en Argentina
La lista 2019 de millonarios argentinos de Forbes incluye más de 40 nombres en total, aunque muchos de ellos son familias completas en lugar de un solo empresario.
Luego de los seis primeros puestos mencionados previamente, el ranking de millonarios locales sigue de la siguiente manera :
7. Hugo Sigman y Silvia Gold
8. Edith Rodríguez
8. Familia Werthein
9. Eduardo Eurnekian
10. Luis Alejandro Pagani y familia
11. Francisco De Narváez
12. Julio Alfredo Fraomeni
13. Alfredo Coto
14. Héctor Pedro Poli y familia
15. Javier Santiago Madanes Quintanilla
16. Juan Carlos Bagó y Sebastián Bagó
16. Alfredo Román y familia
16. Felipe y Marcela Noble Herrera
17. Eduardo Costantini
18. Enrique Eskenazi
19. Samuel Liberman Falchuk
20. Lilia Neumann de Sielecki
21. Jorge Horacio Brito
21. Jorge Ezequiel Delfín Carballo
21. Familia Urquía
22. Federico Braun y familia
23. Claudio Fernando Belocopitt
24. Wood Staton
25. Héctor Horacio Magnetto
26. Familia Vicentín
27. Jorge y Ricardo Stuart Milne
27. Carlos Pedro Blaquier y familia
28. Familia Macri
28. Familia Born
29. Carlos Miguens Bemberg y familia
30. Máximo Cavazzani
30. Rubén Cherñajovsky
31. Familia Götz
31. Alberto Reinaldo Pierri
32. Familia Mayer Wolf
33. Bárbara Bengolea Lafuente de Ferrari
33. Alejandro y Sofía Bengolea Peralta Ramos
33. Amalia Amoedo Lafuente
34. Lionel Messi
34. Moisés Khafif
35. David Sutton Dabbah y familia
36. Familia Ayerza
37. Marcos Marcelo Mindlin | US$ 360 millones
Como puede observarse, el ranking de millonarios argentinos se nutre de hombres y mujeres de negocios de distintos rubros, desde la banca (Jorge Brito), el real state (Eduardo Costantini), los medicamentos (Roemmers y familia Bagó), la salud (Claudio Fernando Belocopitt), los medios de comunicación (Hernestina Herrera de Noble y Héctor Horacio Magnetto) o el consumo masivo (Alfredo Coto).
Y hay algunos nuevos nombres que poco tienen que ver con la industria o la tecnología, como el futbolista rosarino Lionel Messi, que hasta el año pasado aparecía en el puesto 34 entre los millonarios argentinos.
Sin embargo, es muy probable también que la devaluación de la moneda argentina ocurrida luego de las elecciones primarias de 2019 y las sucesivas perdidas de valor de dicha moneda hasta hoy hayan modificado las fortunas de los millonarios argentinos que tienen en el país sus negocios principales. Incluso las acciones de Mercado Libre, que cotizan en Nueva York (Estados Unidos) se vieron afectadas por el "riesgo argentino".
También, por hechos de público conocimiento, es muy probable que haya familias como la de Vicentín (hasta 2019 en el puesto 26 del ranking de millonarios de Forbes) que no sigan en la misma posición del año pasado.