Los sueldos perdieron casi 8 puntos de poder adquisitivo en un año
El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 2,4% en agosto de 2019 respecto al mes anterior, según informó el jueves en Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC.
El alza responde al incremento de 2,8% del sector privado registrado y un aumento de 1,8% del sector público en ese período.
El organismo también distingue una suba intermensual de los salarios de empleados formales de 2,4%, y un aumento para los del sector privado no registrado de 2,6% en el mismo período.
El índice de salarios aumentó 2,4% en agosto de 2019 respecto del mes previo y 42,4% interanual https://t.co/07BMnc9hby pic.twitter.com/wIvziAlrKL — INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 31, 2019
Esto quiere decir que no hubo segmento de los trabajadores que lograran ganarle a la inflación, que el mismo organismo indicó para agosto pasado en 4% en relación a julio, de acuerdo al alza de su Índice de precios al consumidor (IPC).
Por otra parte, los datos dados a conocer el jueves indican que los salarios registrados acumularon en los 12 meses previos a agosto de 2019 inclusive una suba del 44,2%, como consecuencia del incremento de 43,9% del sector privado formal y un aumento del 44,8% del sector público.
"El índice de salarios total mostró un crecimiento de 42,4% en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba 44,2% del total registrado y de 34,7% del sector privado no registrado", agregó el organismo oficial.
Si se toma este último dato en relación a la inflación acumulada en el mismo tramo, que de acuerdo al INDEC fue de 54,5%, la pérdida real de poder adquisitivo fue de 7,8 puntos.
El empleo registrado también quedó por detrás de la inflación, con una merma real de 6,6% en 12 meses. La misma fue de 6,8% para quienes se desempeñan en el sector privado y de 6,2% para los empleados públicos.
Pero el sector del empleo privado no registrado fue el más golpeado en esta carrera contra las subas de precios y tarifas.
Los trabajadores de este segmento perdieron 12,8 puntos de poder adquisitivo real en los 12 meses comprendidos entre agosto de 2018 y el mismo mes de este año. Esto es, casi el doble de la baja que sufrieron los empleados registrados.