Tendencias RH para conquistar a la generación Z: flexibilidad, trabajo remoto y con foco en la experiencia
El mercado laboral de América Latina atraviesa un proceso de cambio y adaptación motivado por la incursión de la "generación Z" (centennials o nacidos después de 1996) entre sus filas.
Ellos representan a un grupo laboral atraído por compensaciones que van más allá de su sueldo y sistemas de trabajo totalmente influidos por la tecnología. Las empresas han tenido que adaptarse para recibir a esta nueva generación.
Las áreas de Recursos Humanos han ido implementando nuevas dinámicas laborales enfocadas en la productividad, el trabajo remoto y la formación de equipos de trabajo dinámicos, que responden a las preferencias de esta nueva generación de empleados.
Bajo estos esquemas, los "centennials" se encuentran ante la oportunidad de administrar libremente su tiempo y lugar de trabajo, mientras continúan creciendo profesionalmente.
Según un estudio realizado por la consultora HuCap, la flexibilidad horaria es la demanda número uno de estas nuevas generaciones, quienes valoran además un estilo de liderazgo participativo y estructuras menos jerárquicas. Las empresas que quieran retener a esta fuente de trabajo, deben tener esto en cuenta. Y de acuerdo a datos de Universum Global, en el año 2020 los millennials representarán el 50% de la fuerza laboral., y en el 2025 representarán el 75% del total de la fuerza laboral mundial.
¿Cuáles son las principales tendencias del mercado laboral de Latinoamérica? De acuerdo a Workana, plataforma líder de contratación de freelancers en América Latina, las actividades por las que se están inclinando las nuevas generaciones son:
Trabajo remoto
Los tiempos de estricta asistencia a la oficina han quedado atrás para abrir paso a la posibilidad del trabajo remoto, o desde casa, un café, una oficina compartida o los novedosos "coworks".
Una de las necesidades laborales de la "generación Z" es contar con la libertad de elegir su lugar de trabajo.
Dentro del anterior esquema laboral se encontraba el modelo de "home office", que no ha demostrado ser 100% funcional, ya que la cultura corporativa, la colaboración, los canales de comunicación, seguimiento y monitoreo de tiempos de entrega se tornaron muy complejos. Además, los trabajadores solían mezclar las tareas del hogar con las laborales, lo cual no aumentó la productividad.
Los modelos de oficina compartida y coworking han facilitado la comunicación multicanal, permiten a los trabajadores personalizar su espacio y motivan su concentración, indicó Workana en un comunicado.
Además, las empresas pueden alternar equipos de trabajo in-office y en espacios compartidos, donde sus trabajadores conviven con diferentes empresas, profesionales y sectores de la industria, lo que diversifica las relaciones y crea redes cooperativas de trabajo.
Horarios flexibles
La movilidad en las grandes ciudades, la posibilidad de participar en proyectos en otra región u otro país, el interés por viajar y continuar con la preparación profesional, han transformado los horarios fijos en jornadas mediadas por el trabajador.
No es necesario pasar 6 horas en un lugar fijo si la tarea puede ser entregada con calidad y dentro del tiempo, en la mitad del horario, con una concentración real.
Además, las empresas aseguran un clima laboral positivo, en el que los trabajadores mejoran su productividad y generan resultados en poco tiempo.
Trabajar es una "experiencia"
Los departamentos de Recursos Humanos y de comunicación interna de las organizaciones actualmente se enfocan en no generar condiciones de estrés para los empleados, y que la motivación del trabajador no se base sólo en remuneraciones monetarias.
Para atender las necesidades de los "Gen Z", se implementaron recursos creativos que favorecen el proceso de reclutamiento y la retención del talento.
De acuerdo con Glassdoor, plataforma internacional de búsqueda y evaluación de empleos y empresas, los tres factores clave para mantener a los trabajadores motivados son: reconocimiento, capacitación y crecimiento profesional.
Por ello, diversas empresas han implementado cursos de capacitación en temas como finanzas personales, herramientas de diseño y programación, idiomas, coaching personal, entre otros, además tienen actividades especiales de grupo, viajes, comidas mensuales, festejos de cumpleaños, etcétera.
Contratación de freelancers
Los equipos de trabajo han dejado de ser integrados sólo por trabajadores de planta y han pasado a incorporar trabajadores independientes que ayuden a complementar tareas y proyectos específicos, lo que les permite resolver los pendientes de temporada, cumplir los objetivos durante períodos de alta demanda y contar con expertos en áreas específicas.
Según el Reporte de Trabajo Independiente y Emprendimiento 2018 publicado por Workana, son las Pymes y las microempresas las que mayor cantidad de trabajadores independientes incorporan a sus equipos, con el 90% de la contratación. En un comunicado, Workana aseguró que en lo que va del año, de los más de 30 mil clientes que utilizaron suplataforma para contratar freelancers, el 18% fueron PyMEs.
Asimismo, la empresa asegura que en los últimos años se ha notado un creciente interés de contratación de parte de las grandes empresas, para realizar tareas puntuales en su negocio. Las categorías más contratadas por las empresas son Diseño y Multimedio en un 37%, IT y Programación con un 28% y Traducción y Creación de Contenidos con el 16%. Todas ellas son áreas relacionadas con presencia de marca online, innovación en procesos e incorporación de las nuevas tecnologías y plataformas virtuales para acercarse a sus clientes.
"La incorporación de personal en cada organización de las nuevas tendencias laborales permitirá una mejor preparación ante los retos que representa una generación con intereses y necesidades específicas, y la oportunidad de revolucionar los entornos de trabajo, incorporando la tecnología e ideas innovadoras de remuneración", asegura Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana.