Dos científicas argentinas, premiadas por L'Oréal y la Unesco
Con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Jóvenes en la Ciencia, la Fundación L'Oréal y la UNESCO dieron a conocer el ranking del 21º Premio Internacional Por las Mujeres en la Ciencia, que rinde homenaje a destacadas científicas de todo el mundo.
Supermercados Dia anuncia 2.100 despidos para salir de la quiebra
Estas mujeres excepcionales son reconocidas por la excelencia de su investigación en los campos de ciencias de materiales, matemáticas e informáticas.
Los 5 temas que más preocupan al área de Recursos Humanos en 2019
Cada una de las 5 científicas destacadas por el premio, recibirá 100.000 euros y sus logros se celebrarán junto con los de 15 jóvenes científicas prometedoras de todo el mundo en la ceremonia de entrega de premios el día 14 de marzo de 2019 en la sede de UNESCO en París.
Por América Latina, la profesora Karen Hallberg será reconocida gracias a su labor en el desarrollo de enfoques informáticos de vanguardia que permiten a los científicos comprender la física de la materia cuántica. Sus técnicas innovadoras y creativas representan una contribución importante para comprender los sistemas nanoscópicos y los nuevos materiales.
Además, María Alejandra Molina es una de las 15 jóvenes, destacada por su trabajo "Desarrollo de nanogeles multifuncionales para terapia combinada con acción bactericida y fototérmica".
La matemática es una disciplina prestigiosa y una fuente de innovación para muchas áreas, sin embargo, también es uno de los campos científicos con más baja representación de mujeres en los niveles más altos. Desde la creación de los tres premios internacionales más prestigiosos en el área de la matemática (Fields, Wolf y Abel), 141 laureados han sido premiados. Entre ellos, una sola mujer.Por lo tanto, la Fundación L'Oréal y la UNESCO han decidido reforzar sus esfuerzos para empoderar a las mujeres en la ciencia al extender el Premio Internacional dedicado a la ciencia de materiales, a dos áreas más de investigación: la matemática y las ciencias de la computación.
De esta manera, dos matemáticas figuran entre las cinco galardonadas que recibirán el Premio 2019 Por Mujeres en la Ciencia: Claire Voisin, una de las cinco mujeres que recibió una medalla de oro del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia) y la primera mujer matemática en ingresar al prestigioso Collège de France, así como Ingrid Daubechies, la primera investigadora en ser presidenta de la Unión Matemática Internacional.En el ámbito de la investigación científica, el techo de cristal sigue siendo una realidad: solo el 29% de los investigadores son mujeres, el 11% de los roles académicos superiores son ocupados por mujeres,[3] y solo el 3% de los Premios Nobel de ciencia se han otorgado a mujeres.
Desde 1998, la Fundación L’Oréal en asociación con la UNESCO, ha trabajado para mejorar la representación de las mujeres en las carreras científicas, manteniendo nuestra firme convicción de que el mundo necesita ciencia, y la ciencia necesita a las mujeres.
En sus primeros 21 años, el programa Por Mujeres en la Ciencia apoyó y elevó el perfil de 107 galardonadas y más de 3.000 jóvenes científicas talentosas, tanto candidatas al doctorado como al post-doctorado, otorgando becas de investigación, asignadas anualmente en 117 países.