Datos oficiales: las perspectivas de contratación son las más bajas desde 2013
/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2018/08/464322.jpg)
El miércoles la Secretaría de Trabajo y Empleo dio a conocer los resultados de la última Encuesta de Indicadores Laborales (EIL).
A la par de la información acerca del trabajo registrado en la Argentina –que en 2018 decreció en 172.200 puestos- las perspectivas que mostraron los empleadores a futuro anuncian que la tendencia a la baja no será fácil de revertir.
Los datos de diciembre 2018 muestran en este caso una retracción del empleo del 2,3% en un año, en el conjunto de los aglomerados relevados por el organismo que depende del Ministerio de Dante Sica.

En detalle, el conjunto de los aglomerados del interior tuvo un descenso interanual de 1,9% y el del Gran Buenos Aires fue de 2,5%, aclararon.
Pero todos los aglomerados presentaron variaciones interanuales negativas con excepción de Gran Bahía Blanca que se mantuvo estable:
- Gran Córdoba (-4,1%)
- Gran Paraná (-2,9%)
- Gran Resistencia (-2,8%)
- Gran Buenos Aires (-2,5%)
- Gran Mendoza (-2,2%)
- Gran Jujuy (-2,2%)
- Gran Tucumán (-2,0%)
- Gran La Plata (-1,7%)
- Gran Rosario (-0,9%)
- Gran Mar del Plata (-0,4%)
- Gran Santa Fe (-0,1%).
Asimismo, la caída interanual del empleo se da en todos los estratos de tamaño de empresas: entre 10 y 49 trabajadores (-2,8%), entre 50 y 199 (-1,9%) y de 200 trabajadores y más (-2,3%).
Y todas las ramas relevadas por la Secretaría de Trabajo y Empleo registraron una variación interanual negativa:
- Construcción (-7,1%)
- Comercio, restaurantes y hoteles (-3,7%)
- Industria manufacturera (-3,6%)
- Transporte, almacenaje y comunicaciones (-2,8%)
- Servicios financieros y a las empresas (-0,4%)
- Servicios comunales y sociales (-0,1%)
Pero el dato más llamativo quizás es que las más de 3.200 empresas consultadas declararon tener expectativas de contratación netas para los siguientes 3 meses de -0,6%.
Este índice se obtiene por la diferencia entre el porcentaje de empresas que espera aumentar su dotación en el siguiente trimestre y el porcentaje de empresas que espera disminuirla.
Como puede verse en el cuadro elaborado por la Secretaría, las expectativas empresarias están en el nivel más bajo desde 2013.

WeWork se reestructura: ¿cómo afecta a las operaciones de la empresa en Argentina?
Eln diciembre último, el 5,8% de las empresas relevadas tenía expectativas de aumentar la dotación en los siguientes tres meses, mientras que el 6,4% declaró planes de disminuirla en el mismo lapso. Casi el 88% de las compañías no planea hacer cambios en su nómina.
No obstante, el mismo informe mostró que durante el mes de diciembre de 2018, el 7,5% de las empresas relevadas declaró puestos vacantes para reemplazar o aumentar sus dotaciones, un valor inferior al promedio de los últimos siete años.

La gran mayoría de las compañías (81%) no realizaron búsquedas de personal, pero entre el 19% que si lo hizo, solo el 6,9% registró algún problema para la cobertura de la vacante, sea porque no lograron cubrir parte (3,4%) o ninguno de los puestos buscados (3,5%).
Por último, la tasa de despidos (que incluye las desvinculaciones de personal por despidos sin causa, fin de período de prueba y finalización de obras) en diciembre de 2018 fue del 0,8%. Esta proporción se encuentra dentro de los parámetros relevados en los últimos cuatro años, aclararon las autoridades.

En diciembre de 2018, el total de empresas que aplicaron suspensiones (7,5%) muestra un leve descenso con respecto al mes anterior. Dentro de las causas un 7,7% de la suspensiones se originaron por caída de la demanda.