Marcos Peña a los empresarios: "Hay que salir del rol de comentaristas que lleva a la frustración"
Los miembros de la red de Management de IDEA se reunieron una vez más en el Encuentro Anual que organiza la entidad, y que siempre resulta a modo de resumen de aquello ocurrido en su famoso Coloquio empresario de Mar del Plata.
Esta vez la cita fue en la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, e incluyó el condimento agregado de realizarse en la misma semana del inicio de la Cumbre del G20, en la cual los líderes de los 20 países más grandes del mundo debatirán, entre otros temas, cuestiones que hacen a la esencia y el clima de los negocios a nivel global.
La primera jornada, el martes 27 de noviembre, arrancó con las palabras de bienvenida de Javier Goñi, Presidente de IDEA y Gerente General de Ledesma, y Luis Aragón, Líder de la Red de Redes de IDEA y Chief Strategy Officer de Santander Río.
"El valor de una red es el número de sus integrantes al cuadrado, ese proceso exponencial de interacción es lo que buscamos crear. IDEA es la plataforma ideal porque cruza todos los sectores, los CEOS, los jóvenes, las áreas funcionales", dijo a los asistentes Luis Aragón.
El empresariado juega un rol muy importante para la transformación y cambio cultural.@RosarioAltgelt, Presidente del 54 #ColoquioIDEA pasó por #UnaGranIDEA#ManagementIDEA2018 pic.twitter.com/E0fzs9MDqn — IDEA (@IdeaArg) 28 de noviembre de 2018
Durante el día pasaron por el escenario de la Usina del Arte varios referentes de los negocios en Argentina, como Rosario Altgelt, Gerente General de LATAM Airlines Argentina; Federico Procaccini, CEO de Openbank Argentina; Eduardo Levy Yeyati, Decano de la Escuela de Gobierno de la UTDT; Raúl Costa, CEO de Patagonia; Guillermo Oliveto, CEO Fundador de Consultora W; Juan Sosa Fernández, Líder de la Red de Profesionales de Comercialización y Marketing en IDEA y Presidente & CEO del Grupo Generadores, entre otros.
Pero el plato fuerte llegó al final de la tarde, de la mano de la entrevista que Aragón y Goñi le hicieron al Jefe de Gabinete, Marcos Peña.
En ese diálogo ante el auditorio de empresarios y managers de compañías, Peña declaró: "Que nos hayan dado la presidencia del #G20 es un gesto de confianza y significa que tenemos para dar un aporte en el debate global".
También consideró que la salida de la crisis económica "se va a mezclar con el año electoral" y que en el 2019 la gente deberá elegir si sigue apostando por el cambio o quiere volver hacía el pasado".
"Hay una mayoría de argentinos que quiere seguir con el cambio, a pesar de las dificultades, pero habrá otros que pensarán que estaban mejor con el kirchnerismo y ese debate se trasladará durante todo el año próximo", dijo.
Por el G20, el Gobierno decretó feriado el 30 de noviembre
Al abordar una de las temáticas centrales del encuentro de este año, la transformación en las empresas, Peña afirmó que "estamos en uno de los momentos de mayor aceleración de las transformaciones en la historia de la humanidad", y de eso "no somos ajenos como país y estamos tratando de recuperar terreno en cosas donde tuvimos dificultades para lograr cosas que otros países lograron antes".
"Esa doble transformación se vive de distintas maneras. Hay quienes lo miran desde la nostalgia más reaccionaria, que piden 'cerrémonos, volvamos para atrás, neguemos los cambios'. Y muchas veces eso impacta en las discusiones sobre cómo organizamos las fuerzas de trabajo, como discutimos las leyes y los consensos en general", continuó el funcionario de Cambiemos.
La otra forma de ver lo que según Peña es una transformación que se da en el mundo por un lado y en Argentina a la vez, es "tratar de pensar cómo aprovechar creativamente las oportunidades que produce el cambio para generar un crecimiento".
"La transformación no es un tema que se va a resolver en el corto plazo. Es una pelea permanente, eterna de la humanidad", concluyó.
Al ser consultado por Goñi por el rol de los empresarios, Peña fue tajante al decir que "hay un tema general de actitud". Para el Jefe de Gabinete, hace falta que los titulares de compañías incorporen "una actitud que ayude a pensar que lo colectivo es parte de tu responsabilidad. Si pensás que solamente tu tarea es lo que hacés en tu rol profesional, está bien pero probablemente aportes mucho más si entendés que no sos un plateista mirando una realidad que no te es ajena".
Peña remarcó que gran parte de la clase dirigente argentina se fue alejando con el tiempo de la vida pública, mucho más que en otros países de la región. Así le dijo al auditorio que, si bien no hace falta ejercer la acción política, si es necesario comprender la complejidad, las oportunidades, las dificultades y los tiempos.
"Hay que salir de la lógica de comentarista que muchas veces lleva a la frustración", prosiguió el funcionario. "Me preocupa muchas veces esa sensación de plateísta que tenemos en nuestra cultura, porque al final del día eso es resignarse al status quo y creo que eso no está bueno como aporte generacional", resumió.
Al opinar sobre una potencial salida de la crisis, el Jefe de Ministros se abstuvo de precisar cuándo comenzará a salir el país del estancamiento. "Nosotros, como Gobierno, debemos evitar caer en pronósticos, sobre cuándo y cómo", vamos a salir del estancamiento económico "porque es un país fragmentado que vive en momentos disímiles y donde los distintos sectores se mueven de manera diferente", explicó el funcionario.
Peña llamó a "salir de la idea del país perfecto porque eso es muy frustrante, porque nunca se llega al país perfecto y eso abona la idea de los que quieren volver para atrás".
El jefe de Gabinete propuso entonces "tener una mirada de 10 puntos a conseguir, y luego de un tiempo, ver cuánto se obtuvo, y a partir de allí lanzarse hacía lo que falta, con más fuerza".
En ese marco, destacó que "nunca un gobierno gobernó con minoría en ambas Cámaras y sin embargo se han logrado muchísimos consensos y hemos avanzado en muchos temas, pero tenemos que ver porqué no afecta tanto lo que no se logró que lo alcanzado".
En otra parte de la entrevista el jefe de Gabinete consideró que la idea de "vivir con lo nuestro" que proponía el economista Aldo Ferrer a fines de los '70 "era algo debatible hace 50 años, pero hoy sería suicida". Por eso defendió la apertura que ha hecho el Gobierno al mundo "lo que nos ha permitido abrir nuevos mercados y oportunidades".