Michael Bloomberg dona 1.800 millones de dólares a una universidad
El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg dijo que va a donar 1.800 millones de dólares a la Universidad Johs Hopkins, en lo que se cree que es el mayor donativo a una institución de educación postsecundaria.
Bloomberg aseguró la donación va dirigida a ayudar a los estudiantes con ingresos bajos y medianos para pagar al acceso a la universidad, en un país donde los costos de la educación postsecundaria en centros de élite excede los 50.000 dólares al año, una barrera insuperable para la mayoría de familias."Yo fui afortunado: mi padre fue un contable que nunca ganó más de 6.000 dólares al año. Pero yo pude costearme la Universidad Johns Hopkins a través de un préstamo estudiantil de Defensa Nacional, y a mantener un trabajo en el campus", escribió Bloomberg en una columna en The New York Times.
"Mi diploma de la Hopkins me abrió puertas que de otra manera hubieran estado cerrada, y me permitió vivir el sueño americano", afirmó en declaraciones relevadas por AFP.
Por el G20, el Gobierno decretó feriado el 30 de noviembre
Bloomberg, que hizo su primera donación de cinco dólares a esta universidad un año después de graduarse, ha dado ya desde entonces 1.500 millones de dólares para investigación, enseñanza y financiación.
La nueva donación se sumará a las anteriores y servirá como ayuda a la financiación para estudiantes cualificados de familias con niveles bajos de ingresos."Quiero asegurarme de que la escuela que me dio una oportunidad será capaz de abrir permanentemente a otros la misma puerta de oportunidad", escribió Bloomberg.
El empresario, sin embargo, reconoció que su donación solo ayuda a una escuela en un país donde hay más estudiantes en una docena de centros de élite que pertenecen al 1% de las familias con más ingresos que de los que provienen de familias con el 60% de los más bajos. Y eso a pesar de que muchos de los estudiantes con ingresos más bajos tienen las calificaciones para ser aceptados, remarcó Bloomberg.
"Estos pasos solos no son suficientes. Las subvenciones federales no han seguido el ritmo del aumento de precios, y los estados han reducido la ayuda estudiantil. Las donaciones privadas no pueden ni deben compensar la falta de apoyo gubernamental", añadió.