Los argentinos tienen cada vez menos expectativas de una mejora laboral
Las expectativas laborales de los argentinos respecto a su situación actual cayeron unos siete puntos entre septiembre y octubre, y arrastraron así al índice de perspectivas económicas en general que elabora la consultora Kantar TNS.
Se trata de los últimos resultados del Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), que mostraron en torno al empleo una baja de esa magnitud, de acuerdo a las respuestas de argentinos mayores de edad participaron de la encuesta.
A futuro, sin embargo, las proyecciones de los consultados se mantuvieron en un plano menos pesimista, con una retracción de -1 por ciento.
Alentarán jornadas laborales reducidas y mayores licencias por paternidad
Esta performance del indicador sobre expectativas laborales arrastró también a la baja al resultado general del IGEE, que retrocedió dos puntos entre septiembre y octubre, tras haber registrado una leve mejora entre los dos meses inmediatamente anteriores, pero tras permanecer en una escalada descendente desde el inicio del año.
Así, el IGEE que mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país indica que "en octubre vuelven a caer las expectativas económicas, afectadas esencialmente, por la percepción de la situación de empleo actual. El resto de los indicadores que conforman el índice se mantienen, en general, estables", explicó Julieta Dejean, Directora comercial de Kantar TNS.
"Lo que vemos en los últimos meses es que, si bien el IGEE no logra repuntar y se mantiene en lo que es su piso histórico, en torno a los 70 puntos, tampoco registra una tendencia negativa tan marcada como en la primera parte del año", añadió.
Lo que logró que el índice no cayera aún más fueron las consideraciones respecto de la posibilidad de compra de bienes durables. Esa medición cayó solo un -1% entre los dos meses analizados, lo que permitió amortiguar la caída general de estas expectativas.
¿Qué eligen los que pueden elegir?: tras escándalos por corrupción y abusos, la cultura corporativa pesa más para los ejecutivos
Asimismo, la perspectiva sobre la situación económica y de ingresos actual decreció solo -2%, en tanto que a futuro se mantiene estable.
De esta forma las expectativas económicas parecen estancadas en lo que es el piso de la serie, sin movimientos abruptos (como en el primer semestre) pero sin señales de recuperación, destacaron desde Kantar TNS.
"En las últimas mediciones las variables que se deterioraron son las que hacen a la evaluación del presente, mientras que el subíndice que mide las expectativas a futuro, a pesar de permanecer en niveles bajos, muestra una tendencia positiva, creciendo en septiembre y manteniéndose en octubre 4 puntos por encima que su peor registro, en agosto de este año”, puntualizó Dejean.