Publicis Groupe se reestructura en América Latina
Como respuesta a una realidad de mercado en la que la integración regional es cada vez más importante para satisfacer las necesidades de los clientes, la firma de comunicación global Publicis Groupe realizó modificaciones, en tres componentes principales, en América Latina.
Entre estos cambios, Alejandro Cardoso deja su cargo como CEO de Publicis Communications México para convertirse en Chairman Ejecutivo Regional de Publicis Groupe. Bajo un modelo de organización llamado “Power of One”, que opera desde hace dos años y medio en 80 mercados, la compañía decidió reestructurarse para eliminar fronteras entre ocho países de la región y trabajar bajo una sola figura empresarial.
Con este cambio, México va a formar parte de la red América Latina, ya que hasta ahora era considerado un país independiente dentro del sistema, como todavía lo es Brasil.
¿Qué hacemos con los jefes?: el desafío de transformación cultural en las empresas ágiles
“Hoy, con esta nueva estructura, regresamos a un modelo regional integral que, desde principios de 2018, ya está funcionando en países de Europa y que ha permitido el crecimiento de las filiales en Francia, Reino Unido y Alemania”, explica Cardoso.
El ascenso de Cardoso es parte del segundo componente de transformación de la compañía. A partir de hoy -desde sus oficinas en la Ciudad de México-, el directivo se concentrará en fortalecer las relaciones con los clientes de la región. Su rol será ayudar a las marcas a generar soluciones innovadoras para sus negocios.
En este nuevo cargo, el directivo trabajará de la mano de Mónica Gadsby, quien ha sido designada para ocupar un nuevo puesto en el grupo, el de CEO de Publicis Groupe para toda América Latina.
Vassalli entró en concurso de acreedores
La experta -que antes estaba como CEO para la región- es quien se encargará de hacer cumplir, dentro de este proceso de transformación, un sistema operativo de tres componentes que hagan más robusta la oferta de valor para los clientes: uso de la data, proceso estratégico creativo y apuesta por la tecnología.
A partir de ahora, la firma va a trabajar bajo un modelo de adquisiciones y alianzas que permitan ir ampliando las capacidades y servicios ofrecidos a los proyectos de los clientes, de tal manera que surjan nuevos procesos de evaluación que contribuyan al crecimiento de la compañía a partir de una oferta más robusta.
Finalmente, el tercer componente de transformación incluye a México. Desde este momento, la filial nacional de la firma trabajará bajo un modelo de país, es decir, que contará con un equipo directivo que se encargue del crecimiento local y que, a su vez, genere estrategias junto a las nuevas figuras de liderazgo a nivel regional.
Dicho equipo estará liderado por Marta Ruiz-Cuevas, quien hasta ayer era CEO de Publicis Media México y hoy se convierte en CEO de Publicis Groupe México. La directiva, que ha formado parte de la compañía desde 2016, continuará trabajando para mantener el crecimiento que la filial nacional ha logrado mantener por tres años consecutivos.
El próximo paso en la transformación será la incorporación de Brasil a la región, que comenzará en enero de 2019.