El CEO visionario ya fue: así funciona y se entrena el cerebro de los nuevos líderes
La científica argentina experta en neuroliderazgo, Silvia Damiano, viajó desde su residencia en Australia para estrenar en Buenos Aires su esperado documental "Make Me A Leader".
Como informó iProfesional, de la mano de la consultora Whalecom, fundada por Paula Molinari, la científica mostró el pasado 20 de septiembre el resultado de su trabajo reaizado junto al Instituto About my Brain de Australia.
En esa ocasión, la investigadora le dijo a Clase Ejecutiva que el neuroliderazgo "consiste en utilizar la neurociencia y aplicarla en el desarrollo de personas, líderes, organizaciones. Estudia qué motiva a las personas, cómo manejan los cambios y las presiones y cómo influencian a los demás".
Damiano detectó a partir de su investigación para el film, las cuatro nuevas competencias del management del siglo XXI. A partir de ello elaboró un modelo de competencias que llama "las cuatro I": intuición, imaginación, inspiración e integración.
"Con este modelo ayudamos a desarrollar líderes, equipos y culturas con la mente clara y equilibrada a través de experiencias transformacionales, herramientas digitales y entrenamiento en liderazgo práctico", afirmó.
Para liderar en este siglo, a esas competencias se suman otras determinadas en el marco del World Economic Forum: la resolución de problemas, la creatividad, la inteligencia emocional y el liderazgo social.
"Hace unos años, estas eran habilidades 'soft' y se le daba más importancia a la estrategia y al negocio, pero eso cambió. Hoy la neurociencia destaca la importancia de la meditación, el sueño, la conexión con el corazón y el sistema digestivo, que es considerado una segunda mente ya que hay investigación que demuestra que está muy ligado al cerebro, por eso es importante el tipo de alimentación", le dijo la científica a Clase Ejecutiva.
Para "entrenar" el cerebro, Damiano sugiere una dieta mediterránea que incluye aceite de oliva y de coco, muchas verduras, poca grasa, nueces, frutos secos, semillas. "El Omega 3 es fundamental para el funcionamiento de las neuronas", aclaró.
Por otra parte, la experta aseguró que existen tres características que comparten los grandes líderes:
- Alto razonamiento moral, o coherencia entre la palabra y la acción
Adelanto: LinkedIn trae a la Argentina su herramienta de inteligencia artificial para RR.HH.
- Cerebros altamente integrados, que funcionan más óptimamente que el resto de la gente. Saben focalizar y relajarse, efectivizar momentos
- Tienen más momentos de uidez. El cerebro está en un estado de calma y alerta al mismo tiempo, que les permite ser hábiles en el manejo del optimismo.
Por último, Damiano consideró que para liderar equipos en la actualidad, hay que desechar el modelo de gestión verticalista, de arriba hacia abajo.
"Si trabajás con Millennials que tienen ideas propias y quieren participar, tu liderazgo no puede ser como antes. Hoy la información no te da la ventaja competitiva sino las ideas y la creatividad de tu equipo, pero si no sabés dar un paso al costado para dejar que tu equipo trabaje y acompañarlo, tu empresa se quedará en el tiempo", advirtió a Clase Ejecutiva.
"Antes se hablaba de un CEO visionario, ahora es un CEO creativo", sentenció.