BENEFICIOS INNOVADORES

Tres de cada 4 trabajadores está interesado en el voluntariado, pero solo uno de ellos lo practica

El 76% de los empleados consultados en la Argentina aseguró que dedicaría tiempo a este tipo de actividades no remuneradas si su empleador lo permitiese
MANAGEMENT - 14 de Septiembre, 2018

La compañía de gestión de talento, Randstad, dio a conocer los resultados de su último informe de tendencias Workmonitor.

En esta ocasión, investigó las expectativas y estados de ánimo de los empleados de 34 países en los que opera, en torno al voluntariado corporativo. 

Del estudio surge que aunque el 66% de los trabajadores argentinos considera importante hacer una contribución a la sociedad realizando trabajo voluntario no remunerado, y el 76% asegura que formaría parte de un voluntariado de este tipo si su empleador le concediera tiempo para ello, solo un 34% de los encuestados realiza alguna de estas actividades.

 

Los resultados de Argentina están en línea con la media global, ya que los encuestados a nivel mundial que consideran importante hacer trabajo de voluntariado asciende al 65%, mientras que el 73% indica estar dispuesto a hacerlo en la medida en que su empleador le conceda tiempo libre remunerado.

Con el 34% de trabajadores confesó realizar activamente tareas de voluntariado, la proporción resulta idéntica a los resultados para Argentina, mientras que en China lo hace el 66% y en India el 60%.

En el extremo de menor incidencia del voluntariado corporativo están Japón, con el 17%, y República Checa, con el 15%, indicaron desde Randstad.

Sobre estos hallazgos, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: "De la mano de una creciente expectativa por parte de los trabajadores sobre la responsabilidad y compromiso social y la sostenibilidad de las empresas, será necesario que estas dispongan de mayores opciones de programas de voluntariado apoyando iniciativas de impacto social".

"Los programas de voluntariado corporativo son una herramienta clave para atraer talento y hacer más atractiva la marca empleadora, habida cuenta el creciente interés de los jóvenes por trabajos con propósito", añadió a través de un comunicado.

Según surge del relevamiento del Randstad Workmonitor del tercer trimestre, los trabajadores argentinos no son alentados por su empleador a realizar actividad de voluntariado fuera del horario de trabajo, ni tienen incentivos para hacerlo.

Mientras que solo el 22% de los encuestados refiere que su empleador lo anima a realizar voluntariado no remunerado fuera del horario de trabajo cuando se trata de recibir tiempo libre remunerado para hacer trabajo voluntario en una organización benéfica, el 20% de los trabajadores argentinos dice que puede elegir su propia causa y el 15% indica que solo se le concede este tiempo libre remunerado si el voluntariado se realiza en una causa elegida por su empleador.

"Es importante que las empresas desarrollen una cultura organizacional que fomente el voluntariado, que incentiven su práctica cotidiana trabajando con los mandos medios para que su compromiso funcione tanto como validador de las iniciativas corporativas como ejemplo y fuente de inspiración", dijo Ávila.

"El primer paso para una mayor adhesión está ahí, en que los mandos medios y superiores se involucren ellos mismos en las actividades de voluntariado para que el resto de los colaboradores se anime a seguir sus pasos", concluyó la CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

 

A nivel global, solo el 27% afirma ser alentado por la empresa en la que trabaja para realizar actividad de voluntariado fuera del horario laboral, con el mayor estímulo en China (55%) y el más bajo en Dinamarca (13%).

Acompañando una tendencia que se consolida globalmente, contar con programas de responsabilidad social corporativa (RSE) y sostenibilidad sólidos resulta cada vez más importante para las organizaciones locales, habida cuenta que el 83% de los argentinos afirma que desea trabajar para una empresa que cuente con este tipo de iniciativas, a la vez que el 62% considera importante que la empresa realice acciones de impacto social a la hora de buscar un nuevo trabajo.

Te puede interesar

Secciones