EMPLEO CALIFICADO

Ventas y marketing llevan la delantera en cuanto a búsquedas de personal

Vendedores, promotores, repositores y especialistas en estas áreas fueron casi el 50% de la demanda de la mano de apertura de sucursales y nuevos productos
MANAGEMENT - 08 de Agosto, 2018

La consultora CONA RH reveló recientemente su último informe sobre los perfiles más demandados en el mercado laboral argentino. 

"Sobre un total de 180 búsquedas procesadas en el último semestre, el requerimiento de mano de obra de las empresas ha tenido como foco a Vendedores, Promotores, Repositores y Especialistas de las áreas Ventas y Marketing", concluyeron.

Las áreas Comerciales y de Marketing que se llevaron casi el 55% de las búsquedas.

Logística y Transporte el mantuvo su 17%, Back Office 13% (Contaduría, Impuestos, Presupuestos y Costos), Industrial | Operaciones 13% y 4% otras áreas como RH y Relaciones Laborales.

La consultora analizó que el desafío de llegar a los presupuestos comprometidos generó acciones de cobertura de zonas vacantes, renovación de competencias, apertura de nuevas zonas o sucursales, como así también lanzamientos de nuevos productos y servicios.

Por otra parte, en las áreas de back office se destacaron demandas de profesionales contadores y administración, especialistas en finanzas y tesorería fundados en la complejidad de las dinámicas de los procesos financieros y las complejidades de los administrativos e impositivos, como así también instalación de software y cambios de sistemas de trabajo.

Respecto a los sectores demandantes de mano de obra, estuvieron vinculados a negocios con dinámicas de competitividad y de alta rotación como alimentos, salud, autopartistas, concesionarias automotrices, telefonía, turismo, artículos para el hogar, y consumo masivo en general.

La Agroindustria también estuvo activa en demandas de personal, fabricantes de maquinaria agrícola y sus distribuidores, fabricantes de fertilizantes e insumos para esa actividad, según relevó el informe firmado por Carlos E. Contino, socio de CONA RH. 

La Industria Manufacturera continua su foco en Ingenieros y Técnicos en las distintas especialidades de Electrónica, Mecánica, Civiles y los Industriales que son más generalistas y son demandados en varias áreas de las empresas como Control de Gestión, MKT, y Planificación Comercial.

En cuento a competencias, manejo del idioma inglés sigue siendo lo más solicitado, junto con experiencia en SAP u otros sistemas de Gestión y CRM de clase mundial.

Por otro lado, también están comenzando a considerarse las competencias blandas vinculadas al nivel de relacionamiento con otros, liderazgo de equipo y coaching, aún en posiciones que no tienen gente a cargo.

"Tecnología es un mundo aparte y sigue siendo un área critica de reclutamiento ya que la oferta del mercado no puede cubrir, ni siquiera cerca, las crecientes necesidades de la especialidad. Desarrolladores, Soportes, Arquitectos, Especialistas Java, SAP, muy escasos en disponibilidad", asevera el reporte.

CONA RH asegura que las búsquedas de estos perfiles requieren procesos y acciones distintas, vinculadas al hunting, y particulares consideraciones al momento de establecer las condiciones de contratación.

Te puede interesar

Secciones