El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, señaló este martes que los casos de familiares nombrados por funcionarios del Gobierno "no deben superar los 40", resaltó la "reducción de unos 1.000 puestos" en los cargos superiores del Estado y afirmó que el objetivo del Presidente es que "al menos el 50%" de los puestos de dirección sean concursados, hacia el final de su mandato.
"No hicimos una estimación de cuántos familiares tienen nombrados los ministros, pero creemos que no deben ser más de 40 casos", explicó el funcionario en diálogo con La Red.
Ibarra añadió que el decreto que formaliza la decisión del presidente Mauricio Macri "estará listo en tres días". Sin embargo, horas más tarde, el jefe de Gabinete Marcos Peña aseguró que el miércoles se publicará en el Boletín Oficial.
Además, confirmó además que el tope que se fijará será de "segundo grado de afinidad y consanguinidad", y que alcanzará, en principio, a ministros y secretarios de Estado.
El Ministro dijo que se busca un Estado más eficiente en lo referente al proceso de toma de decisiones y que la reducción de cargos políticos va en esa línea.
"El ahorro en los cargos superiores del Estado, que son unos 3.600 aproximadamente, es de un 25%. Hemos suprimido unos 1.000 puestos", detalló.
Ibarra recalcó que el Gobierno viene trabajando en un proceso cuyo paso más importante son los "concursos en los puestos de alta dirección pública".
"Nuestra decisión es que, al cabo de esta presidencia, terminemos con al menos el 50% de los cargos concursados. Que el Estado sea conducido por personas que hayan sido elegidas por concursos abiertos y transparentes", puntualizó.
El caso TriacaEl funcionario desmintió que el caso del ministro de Trabajo, Jorge Triaca ,haya influido en el anuncio realizado ayer por el Presidente.
"No tienen nada que ver. Ya lo explicó el Presidente, el propio ministro Triaca incluso hizo su mea culpa. Estas medidas las veníamos trabajando hace tres meses", detalló.
Y concluyó: "Estamos un poco más lejos de las especulaciones mediáticas o políticas. Es más, esperamos que muchas administraciones copien esta iniciativa".