Japón capacitará a Pymes argentinas en el método que lo recuperó tras la Guerra
Uno de los acuerdos firmados durante la reciente visita de Mauricio Macri a Japón tiene por objetivo capacitar a profesionales argentinos de la pequeña y mediana empresa en el modelo de management japonés "Kaizen", reconocido en todo el mundo por potenciar la competitividad de las compañías locales.
Este lunes llegó al país una misión para el estudio del proyecto "Mejora de la Productividad de las PyMES en América Latina y Caribe (Proyecto KAIZEN)" enviada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, más conocida como JICA, por sus siglas en inglés, con el fin de acordar con las autoridades argentinas los detalles de su implementación.
La misión estuvo encabezada por Hiroyuki Tomita, Director del Grupo de Desarrollo del Sector Privado, Departamento de Desarrollo Industrial y Políticas Públicas, de JICA.
Además de reunirse con los representantes del INTI, la Secretaría de Industria y Servicios y la Dirección General de Cooperación de la Cancillería, los representantes nipones mantuvieron encuentros con representantes de cámaras empresarias como la UIA, la CAME y la CAC, y visitarán algunas firmas locales.
El denominado "proyecto Kaizen", la iniciativa tiene prevista una inversión en capacitación de más de u$s5 millones que beneficiará a más de 100 empresas argentinas y a aproximadamente 1000 colaboradores directos de las mismas, según estimaciones de la JICA.
Se dispondrán más de 50 becas para que ingenieros argentinos que formen parte de estas compañías participantes, puedan realizar su formación y prácticas de gestión en suelo japonés.
El Kaizen o "mejora continua" se identifica como una de las herramientas japonesas más representativas de gestión de la producción orientadas a la mejora de la calidad y productividad, adoptadas por las fábricas japonesas en la posguerra cuya máxima expresión se encuentra en el Sistema de Producción de Toyota.
La palabra proviene de dos ideogramas japoneses: Kai "Cambio" y Zen "para Mejorar". Es por ello que su traducción es "Mejora".
Los 10 puntos del espíritu Kaizen, según relevó El Cronista:
1. Abandonar las ideas fijas, rechazar el estado actual de las cosas.
2. En lugar de explicar lo que no se puede hacer, reflexionar sobre cómo hacerlo.
3. Realizar inmediatamente las buenas propuestas de mejora.
4. No buscar la perfección.
5. Corregir un error inmediatamente e in situ.
6. Encontrar las ideas en la dificultad.
7. Buscar la causa real, respetar los por qué y después buscar la solución.
8. Tener en cuenta las ideas de 10 personas en lugar de esperar la idea genial de una sola.
9. Probar y después validar.
10. La mejora es infinita.