El ministro Esteban Bullrich lo adjudicó a "fallas técnicas graves" de la gestión de Alberto Sileoni. Cuáles fueron las naciones con mejores puntajes
MANAGEMENT - 06 de Diciembre, 2016

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no incluyó a la Argentina en el ranking trienal que mide los estándares de calidad educativa PISA debido a que fue insuficiente la muestra tomada entre 7.500 estudiantes de 15 años, consultados sobre ciencia, comprensión lectora y matemática.

"La muestra es demasiado pequeña para garantizar la comparación", se indicó en la página 320 del volumen I de la prueba, que se difundió en todo el mundo y de la que también se excluyó a Kazakhstán y Malasia.

En el ránking sí fue incluida la ciudad de Buenos Aires, que está en el puesto 38, por encima de los países de América latina, liderados por Chile (44), pero muy lejos de Singapur, que se ubica al tope de la tabla.

Todos los Estados participantes tuvieron a mediados de año un informe preliminar que les permitía contar con una aproximación al trabajo final que se difunde hoy, en Londres.

El director de Educación y Habilidades de la OCDE, Andreas Schleicher, afirmó que en el caso de la Argentina, "un número significativo de escuelas no fue incluido en el listado".

"Por esta razón no podemos descartar la posibilidad de que los resultados para la Argentina hayan sido afectados. Es imposible saber, sin embargo, en qué dirección son afectados", dijo.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, adjudicó la exclusión de la Argentina del ranking de las pruebas PISA de 2015 a "fallas graves" cometidas durante el kirchnerismo, pero admitió que "no hubo animosidad" bajo esa gestión, para tratar de modificar el resultado evaluativo.

"Este es el país que no queremos: ser noticia porque no hicimos las cosas bien", alertó el funcionario en conferencia de prensa.

No obstante, la OCDE publicará los datos recogidos entre los alumnos de 15 años en Argentina de forma separada debido a que la muestra es más pequeña que la requerida para comparar con otras naciones, de acuerdo a lo indicado por el ministro.

Al quejarse de la exclusión del ranking, Bullrich enfatizó que "este se parece más al país que no tenía compromiso con las estadísticas ni con la verdad, el país del INDEC, que publicaba una inflación que no era real, y ese es el país que venimos a cambiar".

"No queremos un país donde se pueda construir un relato, mucho menos sobre la educación, porque la mala educación es también hacer mal las cosas, mal los procedimientos", criticó el funcionario en Casa Rosada.

Sobre esta situación, puntualizó que "hubo fallas técnicas graves, que nos llevan a esta situación de exclusión", en tanto que, desde el actual Gobierno, "queremos un país que valore la transparencia, en donde todos sepan lo que estamos haciendo, para corregir lo que hacemos mal, y multiplicar lo que hacemos bien".

Bullrich anunció que "vamos a trabajar para que esto nunca más suceda; queremos que la Argentina sea noticia, pero no porque no hizo los deberes; vamos a trabajar para que en la próxima evaluación, el resultado sea excelente".

Sin embargo, el ministro aclaró que "no hubo animosidad, no hubo una específica voluntad de afectar el resultado" sino "un error grave que nos saca del ranking" por "querer enviar una población de 13.280 escuelas, pero de esa población faltaron 3.096 escuelas".

Adjudicó tal situación a "incompetencia", al señalar que "hemos hecho toda la investigación, no hubo animosidad, las escuelas no son de una región específica, sino que es generalizado", para concluir que "está claro que la muestra no es comparable, como dijeron los organismos".

"La lectura que hacemos es que hubo poco apego y compromiso con las estadísticas, que el error es grave", pero advirtió que "el cuestionamiento no es hacia la educación pública, sino hacia el funcionamiento de un Gobierno".

Por su parte, el ex ministro de Educación Alberto Sileoni aseguró que "no hubo manipulación de datos" durante la prueba y justificó que la muestra fue menor a la de 2012 porque hubo escuelas que "no existen más", ya que se fusionaron entre sí en los últimos años.

"Mandamos menos escuelas (que en 2012) porque hubo escuelas que ya no existen más. Esa es la explicación", dijo Sileoni a radio Vorterix. Y agregó: "Esas explicaciones se las dimos a Pisa".

"Aquellas escuelas que faltan no son una merma selectiva. Hubo una merma de estudiantes, pero de ningún modo hubo sospecha de manipulación", puntualizó.

También puso en duda los resultados que consiguió, de manera individual, la Capital Federal: "A la ciudad de Buenos Aires le ha ido mejor como no hay antecedentes en la historia de Pisa. Cuesta justificar esos estándares cuando la semana pasada tuvo otra prueba internacional donde salió última".

Los mejores

En la región son nueve los países que participan de las pruebas PISA: Chile (44 en el ranking global) es el líder; Uruguay (47), segundo; Costa Rica (55), tercero; Colombia (57), cuarto; México (58), quinto; Brasil (63), sexto; Perú (64), séptimo, y República Dominicana (70), octavo.

De los 70 Estados que se sometieron a la evaluación, Singapur confirmó su liderazgo y mejoró siete puntos su calificación en relación con 2012.

Japón, segundo en la tabla, también creció 3 puntos, en tanto que Estonia, tercero, amplió dos puntos su situación en relación con la evaluación anterior y China Taipei, cuarto, no tuvo cambios entre 2012 y 2015.

Así quedó conformado el "Top 10" de países con mejor educación en ciencias -que incluye conocimientos de física, ciencias de la vida y de la Tierra y el Universo-, de acuerdo a este examen internacional. 

1.Singapur

2.Japón

3.Estonia

4.Taipéi

5.Finlandia

6.Macao

7.Canadá

8.Vietnam

9.Hong Kong

10.Las ciudades de Pekín y Shanghái, y las provincias de Jiangsu y Guandong

Por otra parte, los siguientes son los primeros respecto de comprensión y utilización de textos escritos (Lectura).

1.Singapur

2.Hong Kong y Canadá

4.Finlandia

5.Irlanda

6.Estonia

7.Corea del Sur

8.Japón

9.Noruega

10.Macao, Nueva Zelanda y Alemania

Por último, las pruebas PISA determinan los países con la mejor enseñanza de Matemáticas, que son los sigiuientes:

1.Singapur

2.Hong Kong

3.Macao

4.Taipéi

5.Japón

6.Las ciudades de Pekín y Shanghái, y las provincias de Jiangsu

y Guandong

7.Corea del Sur

8.Suiza

9.Estonia

10.Canadá

Los resultados de PISA 2015 permiten saber que el 39,1% de los alumnos de Singapur tiene un "nivel excelente" en al menos una de

las tres asignaturas evaluadas.

Detrás de Singapur, en nivel excelente aparecen China Taipei (29,9%), Hong Kong (29,3%), (20,4%), Japón (25,8%), Corea (25,6%) y Macao (23,9%).

En cambio, la República Dominicana lidera la tabla de bajo rendimiento en las tres materias, con el 70,7%, seguida de Argelia (61,1%) y Kosovo (60,4%).

La proporción de alumnos porteños con nivel excelente obtenido en al menos una de las tres materias evaluadas es del 7,5% y la proporción de bajo rendimiento en las tres asignaturas es del 14,5 por ciento.

En situaciones parecidas se encuentran los sistemas escolares de Letonia, Croacia, Lituania y la República Eslovaca.

Te puede interesar

Secciones