Corporaciones y gobiernos extranjeros están interesados en los profesionales del país. Valoran su creatividad, según un informe de The New York Times
MANAGEMENT - 02 de Diciembre, 2015

La Argentina es uno de los lugares predilectos en todo el mundo para encontrar hackers creativos que puedan sortear las barreras de un centro computarizado, una máquina electrónica o un smartphone, según un artículo publicado por The New York Times.

Corporaciones y gobierno extranjeros buscan en el país a los hackers principalmente por su creatividad.

"En particular, son conocidos por su capacidad para encontrar las fallas denominadas de día cero, que son agujeros sin emparchar en la tecnología que se utiliza ampliamente y que se puede usar para espiar, e incluso destruir las redes computarizadas de los adversarios", asegura el artículo.

Las empresas necesitan que los ayuden a defenderse de delincuentes en red y espías patrocinados, y el estado también por las amenazas en el ciberespacio. En Argentina, encuentran buenos candidatos para eso.

El artículo sostiene que el hackeo fue "una habilidad de la vida" en el país, una forma de moverse ante "décadas de gobierno militar represor y economía volátil".

Cesar Cerrudo, un investigador argentino en seguridad y autodidacta hacker desde la adolescencia, asegura que "hacer trampas al sistema es parte de la mentalidad argentina", según publica Clarín.

El profesional, famoso por hackear el sistema de semáforos de Estados Unidos, explicó que "a menos que seas rico" para usar un software nuevo "lo tenés que hackear" y aprender a hacerlo desde lo básico.

Conferencia de hackeo

En la 11ª reunión anual Eko Party, la conferencia de hackeo más grande de América Latina que reúne a ejecutivos, funcionarios y se cree que algunos espías, se analizó el hackeo en Argentina.

Eko Party comenzó como una reunión reducida de hackers argentinos. Ahora participan cientos de ellos, de entre 14 y 45 años, participan para mostrar sus habilidades a las start up de Silicon Valley y empresas consultoras y funcionarios.

"Argentina se ubicó en el mapa como el país que produce los mejores hackers", comentó Sinan Eren, ejecutivo de Avast Software, una empresa de seguridad ubicada en Praga.

"Algunos de nosotros que crecimos con la junta militar - a los que nos decían qué libros leer, qué películas ver, a qué Dios adorar - tuvimos que aprender a movernos alrededor de las leyes," dijo por su parte la senadora cordobesa Norma Morandini, a una multitud en la conferencia.

Entre otros, se presentaron: Alfredo Ortega, el "cibergaucho" que se metió un sistema de votación electrónica nuevo en 20 minutos y ahora trabaja para Avast Software, y Juliano Rizzo, investigador de seguridad argentino miembro de Core Security.

Te puede interesar

Secciones