Beneficios: cómo armar un plan centrado en los empleados
Está comprobado que las empresas obtienen mejores resultados de negocios cuanto mayor sea el compromiso de su gente con ella.
Una adecuada política de beneficios provoca un impacto positivo en el compromiso de la gente con su organización, a través de una mejora en la percepción de su compensación total, la calidad de vida, cultura, oportunidades y relaciones.
Por esta razón es muy importante a la hora de armar un programa de beneficios asegurarnos que la totalidad de los empleados conozca la oferta de beneficios que la empresa le brinda y más aún las empresas deben preocuparse por entender la percepción y valoración de los colaboradores respecto de los beneficios que les otorgan y en los cuales ellas "invierten".
Aquí es donde surge la necesidad de desarrollar un programa de beneficios centrado en los empleados, para ello definimos las diferentes etapas que se deben tener en cuenta para alcanzar el éxito del mismo.
1. Escuchar y relevar según la población de mi empresa
Establecer canales de comunicación regulares para asegurarse de obtener y escuchar los intereses, inquietudes y actitudes de los empleados hacia la empresa y sus beneficios según las distintas características de la población2. Analizar los Beneficios por nivel (valoración-costo)
Determinar aquellos que funcionan correctamente, aquellos que no están funcionando lo suficientemente bien (eliminarlos o modificarlos) y aquellos que estén faltando (considerando las opciones que propongan los colaboradores).3.Implementación
*En función de la matriz de clasificación, construir la estrategia final de beneficios:
-Revisar el actual programa desde el punto de vista del empleado e identificar dónde los diferentes beneficios podrían "llenar las demandas y necesidades."
-Identificar las necesidades e intereses de los colaboradores y combinar los diferentes beneficios y productos con esta información relevada en función de la caracterización de la población y valoración de los beneficios.
-Asegurar beneficios viables y el mejor soporte administrativo y de servicio para la situación de la empresa y su fuerza de trabajo.
-Desarrollar una campaña interna de marketing convincente para los empleados.
*Establecer una iniciativa para el bienestar financiero del empleado: -Armar diferentes opciones de educación financiera para ayudar a los empleados a que sientan el control de sus asuntos económicos en el marco integral de un programa de beneficios es una excelente herramienta. 4.Comunicación
Comunicar los valores y alcance del programa:
- Establecer canales de comunicación continuos, no solo al momento de la inducción.
- Más que en medios costosos, construyamos la eficacia del mensaje y los medios: emails claros y concisos, carteleras correctamente ubicadas y mensaje atractivo, etc.
- Darle la oportunidad y el espacio a aquellos empleados satisfechos que avalan el programa para que puedan contar sus experiencias.
5.Evaluación
Retroalimentación constante de la matriz de clasificación y valoración, analizando la participación y tasa de utilización de los beneficios por parte de los empleados.
Es importante desarrollar con cierta periodicidad el análisis de los beneficios que otorga la empresa, en base a las etapas descriptas previamente con el objetivo de evaluar el nivel de impacto y establecer posibles acciones de mejora en función de lo detectado en el análisis para orientarnos siempre a una compensación estratégica (Por compensación estratégica entendemos un plan que identifica, integra y prioriza todos los elementos del programa de compensaciones que refuerzan los resultados de la organización y los objetivos de los empleados. La misma es la mayor herramienta para atraer, fidelizar y direccionar la acción de los empleados)