El Gobierno busca regular por ley el teletrabajo
Un proyecto de ley de Teletrabajo, que el Ministerio de Trabajo viene impulsando hace varios años, está más cerca de llegar al Congreso.
"Nuestro proyecto va a tener tratamiento parlamentario este año. Confiamos que será en los próximos meses. Es necesaria una ley que pueda dar visibilidad y establecer un orden público de mínima para esta modalidad. Después cada trabajador con su sindicato podrá pautar mejores condiciones, pero lo que va a dar la legislación es un piso", señaló a El Cronista Viviana Díaz, coordinadora de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Se trata de una nueva versión, con modificaciones, de un proyecto elaborado en 2007 pero que no llegó a ser tratado en el Congreso. "Ese primer proyecto no incluía el teletrabajo transfronterizo, es decir, argentinos que teletrabajan desde la Argentina para compañías que están en otro país", advirtió Díaz al matutino. En ese caso, el proyecto contempla que se aplique la ley del país que sea más favorable para el trabajador.
Otro punto de la iniciativa es el otorgamiento de un plus para el empleado que teletrabaje que le permita compensar los gastos, como la electricidad o la conexión a Internet, que le genera trabajar en su casa y, además, el cumplimiento de normas de seguridad e higiene en el domicilio.
También, relata el matutino, contemplará la "reversibilidad" del teletrabajo: el empleado que comenzó en la empresa como trabajador presencial y luego optó por el teletrabajo tendrá la posibilidad de volver a su situación anterior.
"El proyecto contempla una igualdad entre un trabajador presencial y un teletrabajador que ocupen la misma posición, por ejemplo, en el derecho a la formación y en las licencias", detalló Díaz. Y define al teletrabajo como una modalidad laboral que se puede llevar adelante desde el domicilio del trabajador o desde otro espacio ajeno a la empresa. "El concepto de ajenidad marca una diferencia entre la Argentina y el resto de los países", agregó la coordinadora.