Nueve de cada 10 empresas no prevén cambios en sus dotaciones para el segundo trimestre
De cara al segundo trimestre del año, las expectativas de creación de empleo mantienen su tendencia de estancamiento, aunque reflejan una disminución respecto de las proyecciones que tenían las compañías en el mismo período del año pasado.
Según la encuesta de expectativas que realiza la consultora de RRHH Manpower de forma trimestral, para el período abril-junio las empresas reportan una expectativa neta de empleo (ENE) de 3%, lo que indica que de las 801 firmas consultadas, hay más que esperan contratar personal en el próximo trimestre que las que proyectan disminuir su dotación.
No obstante, esta expectativa no sólo se mantiene estancada desde el trimestre anterior, sino que en términos interanuales desciende en 3 puntos, ya que en 2014 la ENE era de 6 por ciento.
En un año de elecciones presidenciales creció la cantidad de empresas que no prevén contratar ni despedir personal en los meses que se avecinan. Así. mientras que en 2014 el 76% no proyectaba cambios, hoy ya son nueve de cada 10 empresas las que no realizarán variaciones en su dotación entre abril y junio, según el relevamiento de Manpower.
"“Los planes de contratación para el segundo trimestre de 2015 son positivos en su mayoría, pero no muestran signos de recuperación. Es importante tener en cuenta que el 88% de los empleadores encuestados no planea realizar cambios en su dotación de personal, lo que representa el porcentaje más alto desde el inicio de la muestra, en 2007", consideró Fernando Podestá, director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.
Y añadió: "Cautela y moderación parecen ser las tendencias de contratación para el próximo trimestre”."
En el comportamiento de los empleadores se encuadra una tendencia que se vio a lo largo del 2014: gran parte de las empresas no reemplaza a los empleados que se van, así fuese por una renuncia, retiro voluntario o jubilación. Las compañías tomaron este camino como forma de achicar estructuras y, por lo tanto, reducir sus costos laborales en un año de desaceleración de la economía.
Si se realiza la comparación por sectores económicos, ocho de los nueve esperan incrementar sus niveles de dotación en el próximo trimestre. La expectativa más optimista corresponde al rubro minería, con una ENE de 11%. Aunque con mayor moderación, se perciben oportunidades de contratación positivas en construcción (6%); servicios; y transportes y servicios públicos (4%). A su vez, los sectores de administración pública y educación y comercio pronostican un 3%, en tanto que los empleadores de agricultura y pesca prevén un descenso en sus nóminas, con una perspectiva de -2 por ciento.
Al comparar con el mismo período de 2014, los empleadores de seis de los nueve sectores reportan una baja en sus expectativas de contratación. La caída más notable (-23%) se registra en el sector de administración pública y educación.
A nivel regional, en tanto, la expectativa más optimista es reportada en el Noroeste, mientras que la más débil, en el Noreste, puntualiza el informe de Manpower.