Mal comienzo de año para el mercado laboral: 8 de cada 10 empresas no contratará personal
En materia de empleo, el comienzo del 2015 se asemejará lo sucedido a lo largo del 2014. Es que, para los primeros tres meses del año que se avecina, las empresas no están previendo importantes cambios en su demanda laboral.
Por el contrario, un 82% de los empleadores del país no proyecta modificaciones en sus dotaciones, mientras que un tímido 9% anticipa un incremento en los niveles de mano de obra y un 6% pronostica despidos.
Así, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) -que se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones, restándole a éste el porcentaje que espera una disminución en su nómina- se ubica en 3%, según una encuesta realizada por la multinacional especializada en reclutamiento Manpower a nivel nacional entre 802 empresarios.
De acuerdo al relevamiento, las intenciones de contratación se debilitan en 2 y 3 puntos porcentuales a nivel trimestral e interanual respectivamente, resultando la ENE más baja desde el cuarto trimestre de 2009.
"Los planes de contratación para el primer trimestre no muestran signos de recuperación y bajan tanto trimestral como interanualmente. Tal como sucedió en el trimestre anterior, más del 80% de los empleadores no planean hacer cambios en sus nóminas, lo que demuestra cierta cautela de su parte", sostuvo Alfredo Fagalde, Director General de ManpowerGroup Argentina.
Y, en diálogo con iProfesional, añadió: "No hay signos de recuperación de la demanda pero tampoco una caída brusca ni un escenario de despidos masivos de mano de obra lo cual, en un punto, es una buena noticia".
"Las empresas ya no tienen mucho margen. A lo largo de este año, el recorte lo vinieron haciendo por el lado de no reemplazar a la gente que se retira voluntariamente. Se achican por ahí", completó el ejecutivo.
Según el sondeo, las peores perspectivas en términos de empleo las tienen las micro y pequeñas empresas, que cuentan con menos de 50 trabajadores, porque en ellas no se esperan contrataciones y se prevén hasta declives en su dotación actual.
Por el contrario, en las grandes compañías con más de 250 empleados, la Expectativa Neta de Empleo es de 10% y en las medianas, con más de 50 colaboradores, es de 7 por ciento.
Comparaciones por sectorDel relevamiento se desprende que la perspectiva más positiva corresponde a Administración Pública y Educación con una expectativa de 13%, mientras que los niveles de contratación para los sectores de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces y Servicios son moderadamente optimistas (8% y 7% , respectivamente).
En tanto, las compañías de actividades como Agricultura y Pesca y Construcción reportan una expectativa de 5 y los sectores Comercio Mayorista y Minorista y Transportes y Servicios Públicos prevén una baja en sus nóminas de dos y un punto porcentual, respectivamente.
"La baja en el comercio, que es una actividad de mano de obra intensiva, se explica por el menor consumo aunque en regiones como el NOA, por ejemplo, se prevé un escenario un poco más alentador, seguramente impulsado por el turismo", analizó Fagalde.
En la comparación trimestral, las intenciones de contratación se debilitan en cinco de los nueve sectores de la economía. La caída más notoria -de 16 puntos porcentuales- se reporta en el sector de Transportes y Servicios Públicos que, luego de un último trimestre de gran performance, manifiesta el nivel más débil y el primero negativo desde el comienzo de la encuesta.
El sector de Minería presenta una baja de ocho puntos porcentuales y llega a su punto más bajo desde el segundo trimestre de 2013. Por otra parte, los empleadores de cuatro sectores reportan planes de contratación más fuertes, siendo los más significativos los de Administración Pública y Educación (7%) y Finanzas, Seguros y Bienes Raíces (6 por ciento).
Comparado con el mismo período de 2014, los empleadores de seis de los nueve sectores reportan una baja en sus planes de contratación. Las perspectivas para Minería caen considerablemente en 11 puntos porcentuales. Por su parte, las expectativas se debilitan en 9% y 7% en Comercio Mayorista y Minorista y Construcción, respectivamente.
Sin embargo, los planes mejoran en dos sectores, aumentando 12 puntos porcentuales en Administración Pública y 3 puntos porcentuales en Agricultura y Pesca.
En cuanto a los empleadores de la industria manufacturera, el informe señala que "reportan una expectativa de 2% y anticipan un mercado laboral moderado para el primer trimestre de 2015. Las intenciones de contratación permanecen relativamente estables tanto trimestral como interanualmente."
Los interesados en cambiar seguirán buscando
"Por el lado de los postulantes, aquellos interesados en ingresar al mercado laboral o en cambiar de trabajo siguen buscando incluso durante el verano. Además, en las vacaciones hay mayor movilidad y oportunidades en algunas actividades por las posiciones temporarias que se abren", enfatizó Fagalde.
En esta línea, desde Adecco aseguran que los meses estivales son una buena época para conseguir empleo.
Un informe de la consultora de RRHH demostró que el 80% de las personas considera que el verano es un buen momento para conseguir trabajo, debido a que las empresas suelen buscar nuevos aspirantes para cubrir las vacantes del año que está comenzando.
El sondeo, además, reveló que un 62% de los consultados alguna vez consiguió un puesto en estos meses. Entre éstos, un 54% informó que la posición fue eventual mientras que, el 46% aseguró haber logrado un cargo efectivo.
A partir de los resultados obtenidos, Pablo Liotti, gerente de Marketing & Comunicación de Adecco Argentina, destacó que "hay distintos factores que convierten al verano en una gran oportunidad para conseguir empleo".
Y amplió: "Por un lado, los estudiantes que aprovechan sus vacaciones para buscar trabajo; por el otro, las expectativas de fin de año y el recambio laboral que generan movimiento en el mercado, sumado a que algunas empresas necesitan cubrir puestos de trabajo debido a las vacaciones de sus empleados".
Al consultarles si dejarían su trabajo para poder irse de vacaciones, la gran mayoría de los encuestados (95%) consideró que no. Del mismo modo, el sondeo reveló que el 79% de los candidatos resignaría sus vacaciones programadas por un empleo.
"Los perfiles que son más requeridos en esta época son los estacionales, ya sea para un reemplazo de producción como para puestos en hotelería, cajeros de bancos, operarios y atención al cliente, tareas que no se pueden detener y que precisan continuidad durante todo el año", detalló Liotti.
Y, en este sentido recomendó mantener actualizado el CV de forma online, para facilitar la búsqueda.