Por la recesión, solo una de cada diez empresas prevé contratar personal en lo que resta del año

Por la recesión, solo una de cada diez empresas prevé contratar personal en lo que resta del año
MANAGEMENT - 09 de Septiembre, 2014

Como consecuencia del ato nivel de incertidumbre y un contexto recesivo, el "wait and see" se instaló en el mercado de trabajo: solo una de cada diez empresas prevé realizar nuevas contrataciones de personal en la última parte del año.

De cara al último trimestre, entre los empleadores argentinos "reina" la cautela. Extremadamente conservadores, apenas el 10% incrementará su dotación, mientras que el 7% estudia disminuirla y el 83% asegura que no hará cambios, según revela una encuesta de ManpowerGroup que sondea trimestralmente a 804 compañías de todo el país.

En 2013, el 17% de las organizaciones proyectaba aumentar su dotación en el último trimestre. Es decir, el porcentaje de las firmas que prevén contratar personal cayó siete puntos porcentuales. Frente al tercer trimestre, la baja fue aún más pronunciada: nueve puntos.Tal como enfatizó Alfredo Fagalde, Director General de ManpowerGroup Argentina, el porcentaje de empresas que prevén aumentar su dotación es el más bajo desde el tercer trimestre de 2009.

 

En cuanto a las que no tomarán medidas (83%), constituyen el mayor porcentaje desde que se inició este estudio, en el 2007. "La dinámica de contratación es mucho menor, no se están generando nuevos puestos, pero hay una situación más de cautela. Pareciera que las empresas tienen predisposición a demorar las decisiones negativas", afirmó Fagalde en diálogo con iProfesional.

El ejecutivo atribuye este amesetamiento a la "alta incertidumbre" respecto al corto y largo plazo. "Estamos en un momento en el cual los empresarios prefieren esperar y ver que pasa", evaluó.

Puntualmente, la Encuesta de Expectativas de Empleo Global revela que, para el cuarto trimestre de 2014, los empleadores locales reportan una expectativa Neta de 5 por ciento.

De acuerdo a los 804 empleadores sondeados, las intenciones de contratación decrecen 4% en la comparación trimestral y 3% interanualmente. 

La Expectativa Neta de Empleo se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones, restándole a éste el porcentaje que espera una disminución del empleo en su región para el próximo trimestre.

"Los planes de contratación no muestran signos de recuperación para el cierre del año y manifiestan una baja tanto en relación al trimestre anterior, así como también interanualmente. La Expectativa Neta de Empleo es la más modesta de los últimos dos años, a la vez que los resultados para el período octubre-diciembre consolidan una tendencia muy moderada en el ritmo de contratación", sostuvo Fagalde.

Comparaciones por sectorPara el cuarto trimestre, el ritmo de contratación más fuerte se reporta en Transportes y Servicios Públicos (15%). Los empleadores de Minería, en tanto, reportan planes moderadamente optimistas con 9%, mientras que para los sectores de Construcción y Administración Pública y Educación, las expectativas se ubican en 7% y 6%, respectivamente. (Ver infografía)

 

En la comparación trimestral, en cambio, las intenciones de contratación se debilitan en siete de los nueve sectores de la economía. La caída más notoria -de 21 puntos porcentuales- se reporta en el sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, mientras que los sectores de Administración Pública y Educación y Manufacturas caen 12% y 9%, respectivamente.

 

 

 

"Toda la actividad vinculada a las finanzas internacionales se vio afectada, como también en el sector impactó la caída del consumo y lo frenado que está la intermediación financiera desde que se cortaron las cuotas sin interés, por lo que no llama la atención la caída en la demanda de personal. La situación es de parálisis. La muestra se relevó en pleno momento de indefinición respecto a la pelea con los holdouts", analizó el ejecutivo.

Las expectativas, a su vez, caen en cinco puntos porcentuales para el sector Servicios y cuatro para Minería. En tanto, los planes de contratación mejoran en dos sectores, siendo Transportes y Servicios Públicos el más sobresaliente (13 por ciento).

Comparado con el mismo periodo de 2013, los empleadores de siete de los nueve sectores reportan una baja en sus expectativas de contratación. En este sentifo, las perspectivas para Finanzas, Seguros y Bienes Raíces bajan considerablemente en 14 puntos porcentuales.

Por su parte, las previsiones para Servicios descienden en ocho puntos, y una caída de seis puntos porcentuales es reportada por empleadores de Minería.

Sin embargo, los planes de contratación mejoran un 15% para el sector de Transportes y Servicios Públicos, y se mantienen relativamente estables para el sector de Agricultura y Pesca, concluyen desde ManpowerGroup.

Te puede interesar

Secciones