"Conocidos" y "referidos", los métodos más efectivos a la hora de contratar un empleado

"Conocidos" y "referidos", los métodos más efectivos a la hora de contratar un empleado
MANAGEMENT - 08 de Mayo, 2014

Con el propósito de identificar las prácticas más efectivas en selección de personal, desde Lee Hecht Harrison | DBM entrevistamos a 200 gerentes de Recursos Humanos y a 200 reclutadores externos. ¿A quienes buscan contratar las empresas? La conclusión que arroja eel relevamiento es que, preferentemente, a personas conocidas.

Los tres métodos más utilizados son:

  • Referidos
  • Job posting 
  • Red de contactos

Los potenciales candidatos "son conocidos"

Las redes sociales tales como LinkedIn, Twitter, Facebook, Pinterest, WordPress, Tumblr y Google proveen perfiles y dan visibilidad en aspectos tales como la forma en que interactúan con pares, sus colegas y potenciales empleadores.

Las personas que buscan trabajo necesitan hallar oportunidades para exhibir su presencia en los canales de redes sociales y allí, demostrar sus esfuerzos por ser conocidos, manifestar originalidad para establecer nuevas relaciones, ganar credibilidad y exteriorizar atracción mediante actividades que generen rapport y confianza.

Las referencias dan los mejores resultados

Las referencias de los futuros candidatos son las oportunidades para conectarse con alguien que es conocido, de un amigo común, un colega, etc. Según el 77% de los gerentes de RRHH y el 88% de los reclutadores encuestados, es considerado el método más efectivo para buscar candidatos.

Por esta razón, los programas de "referidos" por empleados continúan siendo una fuente efectiva y de bajo costo, para incorporar talento. Pool de talentos

Muchas organizaciones buscan internamente el talento que necesitan. Utilizan el pool de talentos propio para cubrir sus búsquedas.

De esta manera, logran potenciar su experiencia, aprovechar el conocimiento institucional y de cultura; a la vez que, reducir costos y riesgos.

Para aprovechar al máximo el talento interno, las empresas necesitan crear procesos para desarrollar a sus empleados, proveyéndoles de entrenamiento específico, para que ganen en proactividad y responsabilidad en gestionar por su propio esfuerzo.

Recomendaciones personalesUna recomendación es un testimonio que da respaldo y soporte a una presentación. Tanto la mayoría de los gerentes de Recursos Humanos (74%) como los reclutadores (82%), citan a las recomendaciones personales

Te puede interesar

Secciones