Lorenzetti reclama autarquí­a para que la Justicia sea independiente

El titular de la Corte asegura que es necesaria la designación de más jueces para atender las demandas de la gente ya que cada vez hay más juicios
21/02/2008 - 11:08hs
Lorenzetti reclama autarquí­a para que la Justicia sea independiente

El titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, advirtió este jueves que "es difí­cil" que el Poder Judicial nacional y el de las provincias mantengan la independencia si no pueden manejar los recursos financieros y reclamó que se nombren más jueces en forma urgente, debido a que se produjo un "impresionante" crecimiento del nivel de la litigiosidad, por más juicios.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia consideró que el paí­s requiere de "estadistas" que avancen con "polí­ticas de Estado", y puso como ejemplo el cambio en materia presupuestaria, como en la designación de nuevos magistrados que atiendan las "necesidades de la gente", en declaraciones a Radio 10.

Lorenzetti reclamó una "Ley de Autarquí­a Financiera", debido a que en la actualidad "todas las decisiones no dependen de nosotros".

"Es un tema importante para el Poder Judicial y es lo que ocurre en todos los paí­ses, como en Brasil y los Estados Unidos. Ese también fue el reclamo de la conferencia nacional de jueces", manifestó Ricardo Lorenzetti, y aclaró que ese pedido de independencia rige "para la Nación como para las Provincias".

"El Poder Judicial debe ser independiente porque es difí­cil serlo si las decisiones administrativas dependen de los demás poderes", le respondió al periodista Marcelo Longobardi, en el programa Cada Mañana.

"La Justicia tiene que ser un Poder independiente, para que exista un equilibrio necesario y controles recí­procos. Aunque todos coincidan con las grandes polí­ticas de Estado", consideró el magistrado.

Sobre el nombramiento de más cantidad de jueces, el ministro del máximo tribunal aclaró que es necesaria la mayor cantidad de designaciones porque "cada vez hay más juicios".

"El crecimiento de la litigiosidad ha sido extraordinario. Pensemos en los juicios de los jubilados, de los trabajadores, empresarios, los que se hacen en el fuero tributarios, los penales, los casos de mujeres golpeadas. El crecimiento ha sido impresionante en la cantidad de litigios", continuó.

"Debe ser una polí­tica de Estado y la Argentina requiere de estadistas, para ponerse de acuerdo con qué es lo necesario para el paí­s. Actualmente falta tiempo y polí­ticas constantes, polí­ticas de Estado", concluyó el juez del máximo tribunal.