Nuevo revés judicial para Montoya en su política antievasión
El subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Montoya, no le podrá exigir a los hoteles que le brinden sus listas de huéspedes con el fin de buscar su estado fiscal, a raíz de un fallo de la Justicia de Mar del Plata.
La medida la dictó el juez Daniel De Marco, titular del Juzgado de Garantías número 1, al hacer lugar a una acción de amparo que presentó la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Marplatense.
Los empresarios hoteleros le pedían formalmente a la Justicia que se declarara inconstitucional el pedido de hospedados formulado por Montoya a los establecimientos de la ciudad, con el fin de encontrar evasores.
Rentas había solicitado a los hoteleros que le brindaran el listado de huéspedes que presenten deudas con el fisco, información que se podía corroborar ingresando al sistema del organismo el CUIT o CIT del turista en cuestión, según se trate de un contribuyente de Buenos Aires o no.
Pero con su fallo, De Marco, resolvió "decretar como medida cautelar innovativa, de carácter provisional, que la demandada Dirección Provincial de Rentas se abstenga de exigir el cumplimiento de los requerimientos" formulados, hasta tanto exista una sentencia definitiva al respecto, en la presentación formulada en enero.
La medida será efectiva hasta tanto haya un fallo definitivo en la demanda presentada por los hoteleros, indicó De Marco, a la vez que advirtió que el pedido de Montoya deberá cumplirse sólo en caso que medie un requerimiento judicial.
©Infoba Profesional