¿Cuáles son los puntos centrales del nuevo régimen de importación de vehículos híbridos y eléctricos?
La resolución 29/2025 del Ministerio de Economía, Secretaría de Industria y Comercio introdujo importantes cambios en el régimen de importación de vehículos 100% eléctricos o híbridos.
La nueva disposición encuentra fundamento en el decreto 49/2025 el cual fijó en 0% la alícuota de importación extrazona de estos vehículos, cuyo valor FOB (Free on Board - aquel que posee el vehículo previamente a su carga en el medio de transporte que se utilizará para su exportación) no supere los u$s16.000.
Es posible destacar los siguientes puntos centrales de la reforma:
- La resolución posee como fin promover la competencia dentro del mercado de la movilidad, en especial ante la aparición de nuevas tecnologías.
- La cantidad de unidades a importar asciende a 50.000 vehículos.
- Los instrumentos para la importación emitidos en el marco del Decreto N° 49/25, se remitirán a la Dirección General de Aduanas, dependiente de la AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANERO (ARCA). Toda gestión será realizada a través del TAD.
- Los vehículos automotores comprendidos por la normativa deberán clasificar en las posiciones arancelarias de la NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR (N.C.M).
- Los vehículos referidos en la resolución serán aquéllos que utilicen tecnologías de motorización alternativa a los motores convencionales de combustión interna, es decir: a) los propulsados por un motor eléctrico y alternativamente, o en forma conjunta, por un motor de combustión interna; b) o equipados con un motor de combustión interna asociado a un sistema que incluya un motor/generador eléctrico, una batería y un convertidor de potencia; c) un motor eléctrico exclusivamente o un motor a celda de combustible.
Otro aspecto central que por su importancia merece un análisis particular es que no todas las unidades serán destinadas a concesionarias, sino que participarán importadores independientes en el mercado.
Con la nueva resolución y teniendo en cuanta que durante el 2024 fueron vendidas aproximadamente 400.000 unidades "0km", el 12% del parque automotor podrá ser importado.
Nos encontramos así ante un mercado desafiante, el cual se encuentra transitando un proceso de grandes cambios. Restará observar cómo se adaptarán los fabricantes, ensambladores y terminales de ventas ante las nuevas reglas de juego.
La medida no solo impactará en el mercado automotor: las empresas energéticas deberán de repensar el desarrollo de nuevas terminales de cargas eléctricas, que convivirán con los clásicos surtidores de combustible fósil.
La movilidad eléctrica se configura como un hecho del presente y no propio de un futuro, el cual parece estar reservado por ahora a los combustibles sintéticos o propulsados a hidrógeno.