Elevan a juicio oral a un sindicalista que bloqueó una firma láctea
El juez Martín Miguel Rizzo, a cargo del Juzgado de Garantías N° 8 de Cañuelas, elevó a juicio oral al secretario de Atilra de la seccional Cañuelas, Guillermo Arregui, acusado de coacciones agravadas al bloquear una firma láctea. La pena podría ser de 6 meses a dos años.
En tanto, quedaron sobreseídos 27 trabajadores-sindicalistas que habían sido imputados, ya que, para el magistrado, no se reúnen las condiciones probatorias para sostener la acusación.
El magistrado considera que la falta de pruebas sólidas y la generalización en las acusaciones hacia los acusados (excepto Arregui) son factores clave que justifican diversos sobreseimientos y que no se identificaron pruebas directas que relacionen actos individuales con delitos precisos.
Desde el 1 de marzo de 2021, Lácteos Mayol, una pyme de Gobernador Udaondo -partido de la localidad bonaerense de Cañuelas-, estuvo bloqueada durante 96 horas hasta que el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria.
La compañía, que fue fundada en 1936, sufrió el bloqueo en su planta por parte de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) durante toda una semana. Reclamaban que 13 trabajadores de la planta sean recategorizados e incorporados como afiliados al gremio lechero.
Con la planta bloqueada, los sindicalistas impidieron el normal funcionamiento, por lo que desde la pyme tuvieron que tirar unos 45.000 litros de leche.
En ese entonces, se firmó un acuerdo entre las partes en el Ministerio de Trabajo de Buenos Aires y se puso fin al conflicto laboral. Según Atilra, el acuerdo contempló el "correcto encuadramiento" de los trabajadores ya que "satisface plenamente los justos reclamos laborales interpuestos".
Elevan una causa a juicio oral contra un sindicalista por bloquear una empresa
Pero Lácteos Mayol continuó con una demanda judicial para que sean elevados a juicio la totalidad de los participantes del bloqueo.
Ante el reclamo gremial, en Lácteos Mayol señalaron que el convenio está diseñado para las grandes usinas lácteas, pero es inaplicable en una pyme familiar.
El conflicto escaló e incluyó agresiones personales, daños al establecimiento y robos. Los pobladores de Gobernador Udaondo salieron a la ruta para protestar porque corría riesgos una empresa clave en la zona, cuya principal actividad es la elaboración de quesos y dulce de leche.
Al cabo de seis días de paralización de la actividad, se perdieron 45.000 litros de leche y desde entonces se redujeron los puestos de trabajo y la producción de entre 15 mil y 20 mil litros de leche bajó a entre 4 mil y 5 mil litros.
Arregui es señalado por varios testigos como líder del grupo que organizó las medidas coactivas y quien habría emitido amenazas concretas hacia los dueños y trabajadores, actitud que, según el juez Rizzo, justifica su elevación a juicio.
Desde Atilra sostienen que "no hubo coacción, no hubo daños, no hubo robo alguno como quieren hacer creer; se tomó una medida gremial que es legal y constitucional como es el Derecho de Huelga".