• 2/1/2025

Planes sociales: la Justicia confirmó el procesamiento contra el líder del Polo Obrero

Es investigado por ofrecer la incorporación al Plan Potenciar Trabajo, a cambio de concurrir a marchas bajo amenaza de dar de baja el subsidio
02/01/2025 - 10:29hs
Belliboni

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el procesamiento del líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quien había sido imputado por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, uso del dinero de los planes sociales, amenazas y extorsión.

De esta manera, tanto el líder de esta agrupación piquetera y otros 16 dirigentes quedaron al borde del juicio oral.

El piquetero. al igual que las otras personas procesadas, está siendo investigado por ofrecer la incorporación al Plan Potenciar Trabajo, brindados por el entonces Gobierno de Alberto Fernández, a cambio de concurrir a marchas y movilizaciones bajo la amenaza de dar de baja el subsidio si no lo hacían.

Planes sociales: qué dijo la Justicia contra el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni

La confirmación fue votada durante la semana pasada por los jueces de la Sala IV de Casación Javier Carbajo, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña al rechazar las apelaciones presentadas por Belliboni y los demás procesados por considerarlas inadmisibles.

El tribunal señaló que "los imputados, además de administrar fraudulentamente fondos que les fueran otorgados para satisfacer necesidades sociales a través de unidades de gestión y de desviar los fines del programa estatal en beneficio propio -con perjuicio al erario público-, exigían a los beneficiarios para no perder el plan social asignado, por un lado, la obligación de asistir a las manifestaciones, lo que afecta claramente el ámbito de su autodeterminación personal, y por el otro, aportar un porcentaje de sueldo recibido del Estado, viéndose así afectado su patrimonio".

El presunto delito cometido por medio de los aprietes para que las víctimas de la amenaza asistieran a actos políticos se enmarca en el de amenazas coactivas, y la obligación de aportar un porcentaje del plan social como condición para seguir recibiéndolo se vincula a la figura de extorsión.

La investigación judicial comprobó una maniobra para concretar el fraude por medio de fondos públicos que, tras la firma de diversos convenios, el Estado remitía a la Asociación Civil Polo Obrero y la Cooperativa de Trabajo El Resplandor.

Ese dinero provenía del Plan Potenciar Trabajo para, en principio, en favor de los beneficiarios finales. En ese esquema, las mencionadas organizaciones aparecían como intermediarias de esos fondos.

En calidad de intermediarios, la investigación encontró que lo que hacían era volcar gastos en facturas truchas para dar una justificación al dinero utilizado para sostener y financiar al Polo Obrero mediante las figuras asociativas de la Asociación Civil y la Cooperativa.

Los cuadernos hallados en los comedores que complican a Belliboni

La participación en los hechos de Belliboni y Mariano Centanni, otro de los procesados, surgen, en primer lugar, de su condición de autoridades del Polo Obrero, "el primero como secretario y luego como presidente, y el segundo como tesorero el restante", analizó la resolución.

Los fondos se desviaron y se habrían usado para "afrontar el pago de gastos vinculados a actividades políticas partidarias", advirtió la Cámara.

Sobre lo que se exigía a los beneficiarios de los programas, el Tribunal remarcó que "se hallaron en los comedores allanados cuadernos, listados y planillas en los cuales se registraba la asistencia de los beneficiarios a las movilizaciones, con indicación del nombre del asistente, la fecha del acto y qué delegado había controlado dicha participación, registro que luego era compartido a través del grupo general de WhatsApp", detalla el fallo.

Temas relacionados