• 26/12/2024

El fin de la triangulación: cómo darse de alta en el registro de acceso a la prepaga y no pasar por la obra social

El Gobierno quiere terminar con un mecanismo existente desde hace décadas. La decisión cayó mal entre los sindicatos, y podría acrecentar la tensión
Por S.A.
30/11/2024 - 10:40hs
Desregulación del sistema obra social - prepagas

Desde el próximo lunes 2 de diciembre se pondrá en marcha el nuevo registro de agentes de salud (obras sociales y prepagas) que, a pedido de los trabajadores, deberán recibir de manera directa, sin intermediarios, los aportes salariales con destino al sistema de salud.

El Gobierno pretende que sea el fin de los contratos de triangulación entre empresas de medicina privada y obras sociales, un mecanismo existente desde hace décadas. La decisión cayó mal entre los sindicatos, y podría acrecentar la tensión entre el Gobierno y la CGT.

Las empresas de medicina prepaga interesadas en recibir aportes y contribuciones de forma directa deberían inscribirse en el Registro Nacional de Agentes de Salud hasta el 1° de diciembre, ya que dejará de existir el mecanismo de triangulación, es decir, de derivación de aportes de las obras sociales a las prepagas.

¿Cómo es el trámite para derivar aportes de la obra social a la prepaga? 

El trámite para derivar aportes es el siguiente:

  • Ingresar a la página web de ARCA, ex AFIP (https://afip.gov.ar/) con CUIT y Clave fiscal.
  • Luego entrar en los servicios de Mi SSSalud
  • Elegir opción de cambio
  • Elegir la obra social/prepaga elegida. Si la decisión es quedarse, por ejemplo, en la prepaga actual, debe elegir ésa. La prepaga deberá recibirlo en las mismas condiciones en la que estaba hasta el día anterior
  • Puede elegir una nueva, pero en ese caso, la persona ingresará como un nuevo afiliado y la empresa le pedirá luego completar los formularios correspondientes.
  • Confirmar el trámite haciendo clic en el botón Aceptar. El número de trámite aparecerá en el recuadro verde superior.
  • Ratificá los datos ingresados y presioná el botón Confirmar. Automáticamente se te enviará un mail a tu casilla de correo.
  • Ingresar en el enlace y confirmar trámite que aparece en el mail de confirmación para finalizar la solicitud. Hay 48 horas para confirmar el trámite para que la opción de cambio sea considerada, en caso de no hacerlo la misma será desestimada.

A partir de la opción que ejerza el afiliado, los fondos le llegarán a la prepaga elegida -la misma u otra- dentro de los siguientes 60 días. Recién ahí el trabajador podrá observar una diferencia a pagar a su favor. Debería la empresa restarle ese costo de intermediación que ya no tiene para que el afiliado pague algo menos.

Del total que figura en el recibo de sueldos de aporte y contribución, el 15% se destina al Fondo Solidario, y el resto irá directamente a la prepaga elegida. Si le alcanza para cubrir su plan, no deberá pagar nada adicional. Si no, deberá abonar la diferencia.

¿Cuáles son las obras sociales disponibles para monotributistas?

El monotributo es uno de los regímenes impositivos más populares del país. ARCA, ex AFIP, permite, a través de este, que los pequeños contribuyentes puedan cumplir de forma simple con sus obligaciones impositivas, como también los aportes jubilatorios y a la obra social.

En este último caso, existen una serie de requisitos que establece el tiempo mínimo de permanencia antes de poder realizar una modificación. Por este motivo, es clave hacer una elección inteligente de la obra social en cuestión.

Con el último cambio, las entidades de salud que tengan interés en brindar servicios a los monotributistas deberán inscribirse en el nuevo registro administrado por la Superintendencia de Servicios de Salud.

Asimismo, aquellas obras sociales que cumplan con los requisitos establecidos podrán recibir a los afiliados, además de especificar qué categorías se encontrarán habilitadas para acceder a dicha cobertura.

De esta forma, los agentes del seguro de la salud tendrán un control más preciso, además de que será más sencilla la fiscalización de los servicios prestados. En otras palabras, se transparentará el escenario.

Uno de los cuestionamientos más frecuentes es que las obras sociales suelen declarar más afiliados de los que realmente atienden para conseguir subsidios y aportes. Entre los cambios clave se establece que los monotributistas podrán elegir una obra social a partir del mes siguiente al de la solicitud de adhesión.

A su vez, deberán permanecer con el agente de salud que hayan escogido por un período mínimo de un año, antes de poder aplicar un cambio. Dicho plazo garantiza cierta estabilidad en la cobertura, además de promover una planificación más estructurada en el sistema de obras sociales con foco en monotributistas.

Al mismo tiempo, el último decreto establece una cobertura progresiva, en la que el acceso al Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE) se irá ajustando en función a la fecha de adhesión al régimen por parte del monotributista y su grupo familiar.

En otras palabras, a medida que los nuevos contribuyentes se anote, habrá un calendario de incorporación progresiva para evitar desbordes en la atención.

Temas relacionados